Recuperación energética

Recuperación energética

Recuperación energética

La recuperación energética o valorización de los residuos es una de las cuatro «R» que caracterizan la gestión adecuada de los residuos sólidos urbanos, a saber:

Reducción
Reutilización
-Reciclaje
-Recuperación energética de residuos no reciclables (o valorización)

Según datos del Instituto para la Diversificación  y Ahorro de la Energía (IDAE), cada español genera una media de 600 Kg. al año de basura doméstica (que se conocen como “residuos sólidos urbanos”).

Estos residuos son una fuente potencial de energía y materias primas (la materia orgánica se transforma en abono o compost, el papel y el cartón se reciclan, etc.). Con una gestión adecuada y tratamientos de recuperación los residuos se aprovechan como combustible para producir energía y se convierten en recursos que contribuyen al ahorro de materias primas, a la conservación de los recursos naturales y del clima y al desarrollo sostenible.

El Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR) ha fijado los objetivos para el período 2008-2015. Pueden consultarse en la web del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Fuentes: Web de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ( www.uned.es) y Guía práctica de la energía (capítulo “La basura y el aprovechamiento energético”, del IDAE (http://www.idae.es)

Eva María Martín

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com. Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.