Reutilizar o reciclar: claves para un consumo responsable

En este momento estás viendo Reutilizar o reciclar: claves para un consumo responsable
Bolsa reutilizable y móvil

Reutilizar es un término que cada vez cobra mayor importancia. Se trata de alargar, en la medida de lo posible, la vida útil de los materiales, dándoles usos diferentes a los que habían tenido en un primer momento. Es un aspecto clave para ahorrar recursos y es tan sencillo que se hacerse de muchas formas.

Niña y madre en casa
Niña y madre en casa

¿Qué es la reutilización de materias y objetos?

Reutilizar es siempre mejor que reciclar. Se trata de una excelente opción para reducir los volúmenes de basura que se generan cada día, lo que debería ser siempre el paso favorito de todos los que desean llevar a cabo un modo de vida más sostenible.

Imagina que compras una camiseta en una tienda cualquiera y que esta te acompaña durante varias temporadas seguidas. Finalmente, seguro que ya no tiene las condiciones adecuadas para formar parte de tu vestuario, pero tienes varias opciones cuando te planteas qué hacer con ella.

La primera, es enviarla al contenedor de reciclaje para que sea tratada de manera adecuada como un desecho más. La segunda, darle una nueva vida en casa tomando algunas de las ideas que existen para reutilizar las materias primas que consumimos cada día.

¿Cómo? Bueno, cualquier objeto puede convertirse en otra cosa con un poco de imaginación. Por ejemplo, esa camiseta de la que hablamos puede ser una bolsa de tela para hacer la compra con un par de costuras bien hechas.

Reciclar es una opción excelente, por supuesto, pero reutilizar lo es aún más. No hay que perder de vista que durante el tratamiento de los residuos para su reciclaje se consumen también recursos como el agua, por ejemplo.

Estas son las principales ventajas de reutilizar:

  • Es la opción más sostenible de todas las que se pueden llevar a cabo.

  • Permite crear soluciones ingeniosas para el hogar a partir de materiales usados.

  • Se evita la contaminación que supone la generación de basura y su tratamiento.

¿Cómo es posible reutilizar?

Existen miles de formas diferentes para conseguir una reutilización efectiva de los objetos o materiales que ya no usamos en casa.

Por ejemplo, puedes crear un letrero decorativo con cartones, telas y pintura. O darle una nueva vida a ese aceite ya usado que hay en la cocina fabricando tú mismo unas velas para decorar tu casa.

Opciones hay muchas y no es complicado encontrar ideas de todo tipo para dar una nueva función a objetos que, normalmente, acaban en la basura después de haber agotado aparentemente su vida útil.

Incluso las cajas de plástico y de cartón que se dan con muchos productos pueden convertirse en nuevos objetos para decorar o para ser funcionales en casa. Con ellas se pueden crear tanto cajas para guardar cables como envases decorativos.

Con estas simples acciones se estarán ahorrando ingentes cantidades de agua y evitando emisiones de CO2 de lo más perjudiciales.

A veces parece que reciclar es suficiente y, aunque  el reciclaje es importante, lo mejor para la conservación del medioambiente, es conveniente reutilizar los materiales y, así, evitar que sea necesario tratarlos para su modificación.

En definitiva, se puede comprobar fácilmente lo ventajoso que llega a ser la reutilización en muchos casos.

Como hemos analizado, reutilizar es una técnica incluso más sostenible que la del reciclado, por lo que se debe dar prioridad a ella en la medida de lo posible.

Además, reutilizar puede llegar a ser muy divertido gracias a los muchos proyectos de manualidades que hay disponibles para dar una nueva vida a objetos que teníamos destinados a irse a la basura.

5/5 - (2 votos)

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8500 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.