Ansiedad

Ansiedad

Ansiedad

La ansiedad es una emoción natural, presente en todos los humanos, que nos pone en alerta ante una posible amenaza.

Sin embargo, a veces se vive como una experiencia desagradable, especialmente cuando alcanza una elevada intensidad. Esto se refleja en fuertes cambios somáticos e incluso puede provocar una pérdida de control sobre nuestra conducta normal.

Reacciones de la ansiedad

Las reacciones de ansiedad más frecuentes son de tipo cognitivo. Así hablamos o decimos que la ansiedad nos provoca preocupación, pensamientos negativos, inseguridad o temor.

Pero también la ansiedad provoca cambios de tipo fisiológico como molestias en el estómago, sudor, temblor, tensión, palpitaciones o aceleración cardíaca.

Por último, la ansiedad nos provoca cambios de tipo conductual. Esto nos lleva a efectuar movimientos repetitivos, fumar, comer o beber en exceso, y evitar situaciones de enfrentamiento.

Trastornos de la ansiedad

Esta patología acarrea verdaderos trastornos psicosomáticos (como dolores de cabeza o de espalda, arritmias, hipertensión arterial, molestias gástricas, etc.) por un exceso en la intensidad y frecuencia de la activación de las respuestas fisiológicas del sistema que sufre la lesión o disfunción (cardiovascular, respiratorio, etc.)

Fuente:
Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (http://www.ucm.es/info/seas/)

Eva María

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com. Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.