La importancia de elegir una buena almohada para tus cervicales

La importancia de elegir una buena almohada para tus cervicales
espalda

El dolor de espalda es una de las patologías más comunes en la población mundial. Se estima que entre el 60 y el 80% de la población mundial sufrirá al menos un episodio de dolor de espalda a lo largo de su vida. Para muchos otros se convertirá en una dolencia crónica. En este post hablamos de la importancia de la almohada cervical para mitigar parte de estos dolores. Puedes obtener más información sobre este artículo de descanso en esta comparativa.

El dolor de espalda y sus causas

Los dolores de espalda nos afectan con mayor prevalencia que otras enfermedades y patologías. De hecho es el tipo de consulta médica más común entre los españoles tras el resfriado.

Dentro de los dolores de espalda, el más común es el de la zona lumbar. Pero el dolor cervical también causa mucho malestar en los que lo sufren.

Las causas del dolor de espalda cervical (dolor de cuello) pueden ser variadas. Las personas mayores sufren un desgaste de los discos intervertebrales que puede desencadenar en protrusiones e incluso hernias discales.

En individuos jóvenes y sanos pueden deberse al estilo de vida sedentario sin actividad física. Pero también se puede deber:

  • al propio estrés y ajetreo de la vida moderna.

  • a una dieta desequilibrada.

  • a la falta de higiene postural en el trabajo o mientras dormimos (almohada inadecuada). Piensa en las dos horas que nos podemos tirar después de cenar en un sofá, viendo contenidos una pantalla de móvil, una tableta o un ordenador personal

  • a sobrecargas puntuales de tipo muscular (contracturas) por esfuerzos en la zona del cuello, un mal movimiento en el gimnasio, etc.

Si luego vamos a la cama en un colchón blando, con una almohada poco mullida y baja, tenemos muchas papeletas para sufrir una contractura muscular (una tortícolis).

Efectos y consecuencias

La principal consecuencia para la persona que padece el dolor, sobre todo cuando este se cronifica, es la disminución de su calidad de vida.

La OMS define la calidad de vida como: 

La percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas y sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno«.

Como ves, la falta de salud física y su efecto sobre nuestro estado psicológico pueden afectar a nuestras relaciones sociales. En caso de padecer un dolor grave de espalda podemos incluso sufrir secuelas físicas y psicológicas duraderas.

La prevención es la clave

La mejor terapia para evitar el dolor de cervicales es la prevención. Prevenir supone poner los remedios necesarios para evitar que el mal del dolor de espalda nos pueda afectar.

Dejando aparte los factores relacionados con el estilo de vida (sedentarismo, gestión del estrés y dieta saludable), una buena forma de prevenir el dolor de espalda es descansar adecuadamente. Y esto se puede conseguir de dos formas:

  • Dedicando las suficientes horas a dormir (tantas como nos pida nuestro cuerpo), mínimo unas 7 horas diarias).

  • Durmiendo en un ambiente tranquilo, sin luminosidad exterior ni ruidos y en un colchón y almohadas adecuados para el cuerpo (adaptados).
Pack de dos almohadas viscoelásticas
Pack de dos almohadas viscoelásticas

Almohada cervical

La almohada cervical es un elemento de descanso esencial para conseguir una buena higiene postural durante el sueño. Las más populares están fabricadas en materiales que se adaptan a la forma del cuello como la viscoelástica. También las hay de espuma con recuerdo (memory foam). Son capaces de adaptarse y «recordar» la postura de su usuario/a.

La viscoelástica como material tiene sus orígenes en los trajes de los astronautas de la NASA. Al principio se utilizó para aliviarles los rigores de los despegues. Posteriormente se usó en hospitales por ejercer poca presión sobre el cuerpo del paciente postrado en su habitación, aliviando la presión sobre sus zonas inflamadas.

Las dos ventajas de la almohada cervical viscoelástica son su firmeza y adaptabilidad a todo tipo de cuellos y su alineamiento con la columna vertebral:

  • El grado de firmeza es intermedio/alto: son almohadas algo más rígidas que las de látex, que pueden ser demasiado blandas. Su núcleo contiene la viscoelástica y gracias a capas de gel, se permite dotar a la almohada de cualidades adicionales como la disipación del calor.
  • Su grado de adaptabilidad al cuello es alto: ayudan a mantener una correcta alineación de la espalda.

Otros aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar una almohada cervical son que la funda (o fundas) sea lavable, que incluya tratamiento hipoalergénico (para evitar las alergias) y la transpirabilidad en los meses calurosos del año. En general la viscoelástica es un material bastante duradero.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.