El café expreso es una bebida de origen italiano (también café espresso o café exprés) que se obtiene rápidamente.
Es un tipo de preparación del café que debe su término a la obtención de esta bebida a través de una cafetera espresso (que nos encontramos en cafeterías o en casa, últimamente en forma de cafeteras expresso monodosis).
El café expreso se caracteriza por su rápida preparación y por su sabor más concentrado que el café de cafetera de goteo o el de la cafetera italiana.
Tipos de cafés espressos
- Café espresso simple o sencillo o espresso: es la extracción de 30 mililitros de café a partir de, aproximadamente, 7 gramos de café molido en un tiempo entre 20 y 25 segundos.
- Café espresso doble o doppio: es la extracción de café a partir de, aproximadamente, 14 gramos de café molido en un tiempo entre 20 y 25 segundos. Debido a que pasa la misma cantidad de agua – o menos – por el doble de cantidad de café, se obtiene un café más concentrado.
- Café espresso corto o ristretto: se obtiene a partir de 7 gramos de café molido en un tiempo entre 15 y 20 segundos dando una extracción de 15 mlilitros. Según los italianos es descrito como «poco ma buono» (poco pero bueno).
- Café espresso largo o lungo: es un expreso en el cual se necesitan 40 mililitros de agua y 14 gramos de café, extrayéndolo en un tiempo entre 28 a 35 segundos.
- Café espresso manchado o macchiato: es un espresso mezclado con 10 a 15 mililitros de leche caliente o fría, según a petición del cliente. En Argentina, Chile y España se lo llama «un cortado».
- Latte macchiato: es una taza de leche entera (o cremada) mezclada con una pequeña cantidad de café espresso. En Argentina se la conoce como «lágrima», y en Venezuela como «tetero».
Proceso de obtención y maquinaria
Para la obtención de un café espresso, se hace pasar agua a alta presión (entre 5 y 15 bares, dependiendo de la máquina) a través del café. Para que el agua atraviese el café extrayendo todo su sabor y aroma, es necesario que el molido se haga muy fino.
Los elementos necesarios para un café expreso son:
- Cafetera espresso, cuyo componente más característico es la bomba de presión. A diferencia de las cafeteras de goteo, donde el agua cae por gravedad, este tipo de máquinas expulsan el agua a gran presión.
Estas cafeteras suelen llevar un vaporizador que extrae vapor de agua muy caliente que permitirá calentar la leche obteniendo una espuma densa que proporciona un sabor especial para este tipo de café. Esta espuma es utilizada para crear llamativas figuras que dan lugar al denominado arte del latte.
En los últimos años han irrumpido con mucha fuerza, por las posibilidades de sabores y aromas que ofrecen, las cafeteras expreso monodosis (Tassimo, Senseo, Nespresso. etc.).
- Los molinillos de café habitualmente utilizados en el hogar muelen el grano de café mediante aspas. Sin embargo, el molido así obtenido sería demasiado grueso para una máquina espresso y el agua a presión pasaría demasiado rápido entre el café, sin llegar a obtener el sabor característico.
Los molinillos de muelas aplastan el café entre dos discos dentados obteniendo un molido cercano a un polvillo. De esta forma, prensando un poco el café, se ofrece una resistencia adecuada al paso del agua a presión.
Técnicamente, el proceso de obtención de café expreso entra dentro de la operación de lixiviación.
El Café
El café es una gran bebida. Su grano es la segunda mercancía comercializada en el mundo, tras el petróleo y su cultivo está muy extendido en numerosos países tropicales, en especial Brasil, que concentra poco más de un tercio de la producción mundial.
Fuentes: elaboración propia y Wikipedia (Ver entrada)
el cafe es lo mejor El café es una de mis bebidas favoritas y lo consumo a menudo, buscando más recetas para preparar café encontré un link http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/receta-de-cafe-late es una receta fácil para preparar café late, espero les guste.