Poderes públicos

El término “Poder público” o “poderes públicos” se refiere al conjunto de órganos e instituciones del Estado. Es la capacidad jurídica legítima que poseen los tres poderes del Estado para ejercer de forma eficaz los cometidos que les confiere la Constitución.

Poder Público es la capacidad que tiene un Estado para obligar a una persona (física o jurídica) a realizar un acto determinado.

El poder público es necesario para el funcionamiento de los distintos grupos de interés que conviven en un espacio físico cualquiera (nación, comunidad, localidad, etc). Se requiere de un orden y del establecimiento de reglas que permitan la convivencia humana, la cual se traduce en el ejercicio del poder.

El artículo 51 de la Constitución española de 1978 obliga a los poderes públicos a proteger mediante procedimientos eficaces la salud y economía de los consumidores y usuarios. La intoxicación de aceite de colza de mayo de 1981 probaría bastante ineficaz lo hasta entonces dictado por la Ley Fundamental del 78.


GD Star Rating
loading...
Comparte!