3 errores que debes evitar al presentar reclamaciones por vuelo retrasado

En este momento estás viendo 3 errores que debes evitar al presentar reclamaciones por vuelo retrasado
Avión despegando de noche

Los vuelos retrasados son un tipo de incidencia bastante común en los aeropuertos no solo españoles, sino de todo el mundo, pues son muchas las causas que pueden hacer que un avión llegue tarde a su destino.

Por eso, tanto si eres pasajero habitual como esporádico, te conviene estar informado sobre los que no debes hacer si tu vuelo se retrasa, sobre todo si lo que pretendes es recibir una indemnización por cancelación de vuelo o retraso. Puedes presentar reclamaciones por vuelo retrasado mediante la ayuda experta de AirHelp o tú mismo, pero, en cualquier caso, es recomendable evitar estos tres errores:

No asesorarse en caso de duda

Las causas que pueden hacer que un vuelo deba retrasarse son muchas y variadas, desde el mal tiempo extremo hasta huelgas tanto del personal de la aerolínea como del aeropuerto, además de actos de terrorismo y cualquier otra causa que pueda impedir el seguro despegue y aterrizaje de la aeronave.

Las causas son un factor importante que se debe tener en cuenta en caso de retraso de vuelo de más de tres horas, pues pueden ser determinantes para recibir o no una compensación económica por parte de la aerolínea.

Sin embargo, son tantos los casos y tantas las excepciones que es normal que los pasajeros puedan sentirse inseguros en algunos casos. Por eso, en caso de duda es imprescindible poder recurrir a la ayuda experta de terceros como los profesionales de AirHelp.

Recurrir a la ayuda de expertos es la única forma de que los afectados se aseguren de presentar reclamaciones por vuelo retrasado correctamente y recibir la indemnización que corresponda en cada caso, especialmente si la aerolínea se niega a colaborar con ellos.

Por eso, el último error que debes evitar es el de no asesorarte en caso de duda.

Evitar estos tres errores permitirá a los pasajeros volar con la seguridad de que sus derechos en caso de retraso de vuelo se respetarán.

De esta forma, si el vuelo cumple con las condiciones establecidas en el reglamento europeo (causa del retraso independiente de la aerolínea y retraso superior a las tres horas), los pasajeros podrán reclamar de forma más fácil una indemnización por avión retrasado, que va de los 250 a los 600 euros en función de los kilómetros de distancia del vuelo.

No conservar los datos del vuelo

Parece evidente, pero en muchas ocasiones los pasajeros afectados por un retraso ni siquiera piensan en la posibilidad de reclamar una indemnización por vuelo retrasado y se deshacen de la información relativa al vuelo poco después de llegar a su destino.

Por eso es importante saber que en algunos casos es posible reclamar una compensación por retraso y que para ello es necesario rellenar un formulario de reclamación de retraso de vuelo ofrecido por la aerolínea, como este de Ryanair, con los datos del vuelo:

  • Fecha del vuelo
  • aeropuerto de origen y de destino
  • número de vuelo
  • y otros datos personales de los pasajeros.

Así las cosas, el primer error que debes evitar es deshacerte de los datos del billete sin antes comprobar si puedes presentar una reclamación aérea o no.

No hacer fotografías que demuestren el retraso

La normativa europea establece que, para que se pueda reclamar el retraso de un avión, este deberá llegar con tres horas o más de retraso al aeropuerto de destino, y las causas del retraso deberán ser responsabilidad de la aerolínea.

Si se cumplen estos dos requisitos, en principio la aerolínea no debería poner mucho problema para que sus pasajeros afectados puedan presentar las reclamaciones pertinentes.

Sin embargo, es recomendable que los pasajeros hagan fotografías que sirvan como prueba de dicho retraso, para poder utilizarlas en caso de que la compañía se niegue a colaborar.

Por ejemplo, hacer fotografías de los paneles de control del aeropuerto, en los que se indican las horas de llegada de cada vuelo podrá servir para demostrar el retraso superior a las tres horas al aeropuerto de destino. Esto último es importante, pues no se tiene como referencia la hora de despegue del avión, sino su llegada.

Así, el segundo error que debes evitar si tu vuelo se retrasa es no hacer fotografías que corroboren dicho retraso.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 4 200 contenidos y 10 700 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.