Qué diferencias hay entre fibra óptica y ADSL

En este momento estás viendo Qué diferencias hay entre fibra óptica y ADSL
Acceso a Internet

Seguro que alguna vez te has propuesto cambiar de operador de Internet y te has hecho esta pregunta. El nuevo operador te ofrece fibra óptica y no sabes qué quiere decir eso exactamente. En este post te explicamos las diferencias entre fibra óptica y ADSL.

Como veremos a continuación, tanta la fibra como el ADSL son tipos de conexión para navegar por Internet. También lo es, aunque con una mínima penetración, el Internet por red eléctrica o el Internet móvil. Pero su rendimiento y características difieren bastante entre sí.

La fibra óptica

De todas las formas de acceso a Internet, la fibra es probablemente la más rápida, con velocidades que pueden alcanzar hoy hasta 1 Gb. Una pasada.

Esta mayor velocidad de Internet se consigue gracias a un cableado dedicado de fibra óptica por el que se envían señales de luz con los datos que se transmiten entre servidores y clientes cuando navegamos por la web. Obviamente, crear una red de fibra óptica requiere un gran esfuerzo financiero, mayor que el de las redes ADSL, que corren sobre la red telefónica existente.

Pero la fibra óptica usa líneas de cable menos saturadas que las de ADSL. Estas, en determinados momentos de pico de uso, penalizan a los usuarios de toda la red.

Entre las ventajas de la fibra óptica sobre otras formas de acceso a Internet destacan:

  • Las velocidades de conexión máximas pueden subir hasta 1 Gb.
  • Estabilidad de la conexión incluso con alta ocupación.
  • La fibra permite un flujo de datos alto.
  • La fibra permite conexiones más seguras.

En cuanto a los inconvenientes de la fibra, el principal, es de cobertura. Al requerir un cableado diferente y nuevo diferente del de las líneas telefónicas ya existentes, la fibra no llega a toda España. Pero se estima que en la actualidad el 71% del territorio español tiene acceso a fibra óptica.

En el argot tecnológico, a las líneas de fibra óptica caseras se las conoce por el acrónimo inglés FTTH (Fiber to the home).

El ADSL

Por su parte el ADSL (acrónimo del inglés «Asymmetric digital subscriber line«) es una tecnología anterior a la de la fibra. Las líneas de ADSL corren sobre el cableado de cobre de las líneas telefónicas convencionales. Y, como puedes imaginar, su capacidad para transmitir datos es algo más limitada que la de la fibra, que es un cableado dedicado al envío de datos y comunicaciones, de nueva generación.

Esto hace que el principal inconveniente del ADSL sobre la fibra sean las velocidades de conexión más lentas. De hecho, los operadores telefónicos anuncian para el ADSL velocidades máximas de conexión de 30 Mb. Pero no te pueden asegurar que la velocidad contratada en tu hogar sea la ofertada. Y menos de forma continuada.

Otro inconveniente es que la velocidad y estabilidad del servicio de datos es peor con las líneas ADSL que con la fibra óptica. Cuanto más alejado tu hogar de la central telefónica, o más deteriorada la calidad del cableado peor será la calidad de conexión a Internet. Y por último, una conexión a Internet por ADSL es más vulnerable.

Por su parte, el ADSL también tiene algunas ventajas como su cobertura más extensa (recuerda que corre sobre las líneas telefónicas). Se estima que el 90% del territorio nacional puede disponer de este tipo de conexión.

Diferencias entre fibra óptica y ADSL

Como has visto, la principal diferencia entre una conexión a Internet de fibra óptica y otra ADSL es la velocidad máxima posible. Al correr sobre fibra óptica frente al cable de cobre de la red telefónica, la fibra es mejor que el ADSL, que por definición va más lento que esta.

Otras diferencias son:

  • La conexión a Internet ofrecida por una red de fibra óptica es más estable que la del ADSL, incluso con alta ocupación.
  • La fibra permite un flujo de datos alto frente a la navegación ADSL, que propende a la saturación cuando muchos usuarios acceden simultáneamente a los recursos.
  • La fibra permite conexiones más seguras que el ADSL.
  • La red ADSL tiene más cobertura nacional, es decir, llega a más hogares que la red de fibra óptica, que requiere mayores inversiones para su trazado. 

Cómo nos conectamos a Internet en España

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia publica esta interesante gráfica donde puedes ver cómo nos conectamos los españoles a Internet. En agosto de 2019 había algo más de 15 millones de hogares con acceso a Internet.

El 40% restante más o menos serían líneas de ADSL.

Lineas de banda ancha fija por tecnología CNMC 08 2019
Lineas de banda ancha fija por tecnología CNMC 08 2019

 

Según la CNMC, en agosto de 2019, había en España 9,6 millones de líneas de fibra hasta el hogar (FTTH) de los distintos operadores. Este dato supuso el 64% de las líneas de banda ancha en los hogares españoles, que suman en total unos 15 millones.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.