Placas solares portátiles. Para qué y para quién se recomiendan

En este momento estás viendo Placas solares portátiles. Para qué y para quién se recomiendan
Placas solares portáiles (Fuente Ecoflow)

En un país como España, con gran número de días de sol, y con el coste de la luz disparado por múltiples motivos, es imperdonable no disponer de paneles solares tanto en casas como en oficinas y edificios públicos. Para los que aún no han dado el salto a las renovables, las placas solares portátiles pueden ser una opción para comenzar a explorar las posibilidades de la energía solar para autoconsumo. La principal ventaja de una instalación portátil es que la podemos instalar fácilmente en varios lugares susceptibles de aprovechamiento solar cuando lo necesitemos.

En este post te detallamos qué son estos paneles solares portátiles, cómo funcionan, para quién están pensados y los lugares donde podrás utilizarlos para ahorrar energía, de la mano de los expertos de Ecoflow.com.

Qué son las placas solares portátiles

Las placas solares portátiles son, como su nombre indica, paneles solares que pueden ser instalados para su uso en cualquier lugar con buena exposición solar.

Gracias a su flexibilidad pueden ser plegados en forma de maletín para su cómodo transporte a otro lugar, a nuestra conveniencia.

Están pensados para pequeñas instalaciones solares capaces de producir energía para un autoconsumo básico familiar cuando estamos en movimiento.

Por ello son ideales para llevarlas con nosotros de viaje en autocaravana, en acampadas, en excursiones, en estancias específicas de la casa como el jardín o en zonas rústicas sin tendido eléctrico por citar algunos ejemplos prácticos.  

Principales características

La principales características de estas placas portátiles solares son:

  • Tienen un tamaño menor que el de las placas solares convencionales que vemos en los tejados de muchos edificios residenciales.

    Para que te hagas una idea, uno de estos equipos de 110 W de potencia, requiere una superficie útil, una vez desplegado, de 178,5 cm de ancho × 42 cm de alto × 2,5 cm de fondo.

  • Son fácilmente montables y desmontables gracias a la flexibilidad de los paneles, hechos de silicio monocristalino, un material ligero, flexible y duradero. Estas placas flexibles pueden ser transportadas ocupando muy poco espacio (es decir, son autoportantes).

    El anterior equipo de 110 W sólo ocupa 42 cm de ancho × 48 cm de alto × 2,5 cm de fondo una vez plegado, en forma de maletín.
  • Tienen una muy alta eficiencia de conversión energética por encima del 20%. Este indicador mide la energía eléctrica que el panel es capaz de aprovechar sobre el total de energía solar que cae sobre su superficie.

    Para tu información, la eficiencia promedio de conversión de paneles solares en el mercado rondaba en 2020 entre el 15% y el 20%.

  • Están diseñados con una alta resistencia a la intemperie por lo que se pueden exponer al sol o la lluvia en diferentes temperaturas extremas (calor / frío). Están revestidos por una capa de ETFE (Etileno-TetraFluoroEtileno), que es un polímero termoplástico resistente al agua, el calor y los rayos UV. Y además resisten el agua y el polvo gracias a su grado de impermeabilidad IP68.

    Estos modelos tienen temperaturas de funcionamiento y almacenamiento de energía factibles en el intervalo de los −20 °C y los 85 °C.

  • Tiempo de recarga rápido y posibilidad de recarga en el automóvil.
  • Su precio es realmente económico. Un equipo básico con 110W de potencia se vende en EcoFlow por 399 euros.

Cómo funcionan. Elementos de la instalación

Un kit solar portátil no es diferente a una instalación solar convencional. Lo único que los diferencia es su tamaño y portabilidad.

Los principales elementos de una instalación solar portátil a tener en cuenta son las placas solares, el acumulador que alojará la electricidad generada por las placas, el cableado de conexión de ambos y los accesorios como soportes, cables de carga para el coche o un enchufe casero y cables de unión de varias placas solares.

Las placas o paneles son las encargadas de absorber y transformar en sus celdas la energía solar en energía eléctrica de corriente continua. El generador o acumulador se encargar de albergar la electricidad recogida como si de una gran batería se tratara.

Veamos en detalle ambos elementos:

Generador de energía portátil

El generador de energía (power station) es el acumulador de energía proveniente de las placas solares.

Se encarga de suministrar alimentación a corriente continua (CC) hasta para 11 dispositivos y electrodomésticos distintos al unísono. 

 

Generador de energia Ecoflow Delta Pro portátil
Generador de energia EcoFlow Delta Pro portátil

Este generador es alimentado por una batería de gran capacidad (1,2 kWh), que permite disponer de horas de energía de reserva.

Además, en sus diferentes tomas de red (europea, USB) permite enchufar hasta 11 dispositivos diferentes con una salida de potencia de entre 1800 W hasta 7200 W.

Por último, puedes emparejar varios de estos generadores en serie para conseguir la potencia de suministro eléctrico de que desees disponer.

Placas solares portátiles 

Las protagonistas de nuestro post. Las placas solares portátiles convierten la radiación solar en corriente continua que se almacena en el generador.

En el mercado, tienes modelos que oscilan entre los 110 W y los 400 W de potencia máxima.

Panel portáil Ecoflow de 220 W
Panel portáil EcoFlow de 220 W

Dónde utilizar tus placas solares portátiles

Como has visto, estas placas, acompañadas de un generador portátil, están pensadas sobre todo para un uso en movilidad.

Por tanto, son ideales para:

  • Excursiones y acampadas a lugares sin red de suministro eléctrico.

  • Zonas rústicas, jardines y lugares sin punto de luz.

  • Autocaravanas. Con estos equipos puedes disponer de energía suficiente como para utilizar tus electrodomésticos cuando viajas en autocaravana.

Pero un uso alternativo que nos pueden ofrecer es el de grupo electrógeno casero alternativo a la instalación eléctrica de casa en caso de cortes de suministro. ¿Que hay una avería en el transformador de la calle? ¿Que sufres un apagón durante una fuerte tormenta?

Pon en funcionamiento tu instalación solar portátil y este generador y podrás enchufar hasta 11 dispositivos y electrodomésticos diferentes para seguir disfrutando de calidad de vida, mientras se recupera el suministro.

Dos cosas más

Más cosas que necesitas tener en cuenta si le estás dando vuelta a instalar un panel solar portátil:

  • Una cosa es la potencia nominal de los paneles y otra la potencia real que consigan en funcionamiento.

    Esta última dependerá de varios factores como la temperatura exterior o la intensidad de la luz solar (mejor en las horas centrales del día). También dependerá de la meteorología (día despejado, día lluvioso o brumoso) y de la temperatura de la superficie del panel solar (cuanto más alta, menor rendimiento).

  • Ojo con los conectores entre los paneles solares y el generador. Comprueba que aquellas tienen un conector MC4 (estándar del sector) que suele ser compatible con cualquier tipo de generador.
5/5 - (2 votos)

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8900 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.