Qué es un Instituto de Medicina Legal y para qué sirve

En este momento estás viendo Qué es un Instituto de Medicina Legal y para qué sirve
Calavera muerte (Ahmed Adly Unsplash)

El lugar donde los profesionales de la medicina forense operan se llama Instituto de Medicina Legal. Aquí te explicamos qué son y a qué se dedican estos Institutos y los médicos forenses.

Médicos forenses

Cuántas veces hemos visto en la tele, en películas o en las noticias, que un forense debe evaluar las causas de la muerte de un cadáver aparecido por aquí o un accidentado con muerte violenta.

En contra de lo que pensamos muchos, los médicos forenses hacen muchas otras funciones que autopsias a fallecidos de forma violenta. También asisten a personas vivas que, con motivo de algún proceso judicial civil o penal, deben ser valoradas (daños corporales, lesiones, aptitudes psicológicas, etc.).

Instituto de Medicina Legal

Los Institutos de Medicina Legal (versión abreviada de Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses) son órganos técnicos de la administración de Justicia que centralizan las funciones realizadas por los Institutos y clínicas anatómico-forenses.

Su misión es, por tanto, ayudar a los juzgados, tribunales, fiscalías y oficinas del Registro Civil haciendo pruebas periciales médicas tanto a vivos (lesiones, daños corporales o psicológicos, etc.) como muertos (disecciones de cadáveres, autopsias, etc.).

En sus instalaciones está prohibido por ley realizar en su sede ninguna actividad tanatalógica ni pericial privada.

Personal a su cargo

Los IML tienen un Director y un Consejo de Dirección.

El Director se encarga, entre otras cosas de representar al Instituto, distribuir el trabajo a los médicos forenses y demás personal técnico y administrativo, incluyendo las guardias o elaborar una memoria anual de los servicios y actuaciones llevadas a cabo.

Algunos datos

Por ejemplo, leemos en Iustel que el IMF de Cádiz acaba de presentar su memoria del primer semestre de 2018, habiendo examinado a 7.738 personas a petición de los juzgados y tribunales.

En todos los casos sus forenses se han dedicado a valorar pericialmente el daño corporal producido en los examinados.

De esas 7.738 intervenciones, 6.202 tuvieron que ver con lesiones (2.201 fueron víctimas de agresiones, 307 accidentes de tráfico y 108 accidentes laborales), 961 con informes psiquiátricos, 3 con agresiones sexuales y 26 por supuestas malas prácticas médicas.

El balance del primer semestre de 2018 en el IML de Cádiz en cuanto al servicio de patología forense habla de 349 autopsias (148 por muertes violentas y 157 por causas naturales) y se enviaron 280 muestras de autopsias a las 4 sedes del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. (Madrid, Barcelona, Sevilla y San Cristóbal de La Laguna).

Funciones de los IML

En su día a día, los IML llevan a cabo dos tipos de funciones: la función pericial (los médicos forenses son «peritos» que valoran a personas vivas o muertas) y funciones de investigación, formación y docencia.

Función pericial

Esta función incluye a su vez la patología forense (autopsia y disección de los fallecidos de forma no pacífica) mediante pruebas periciales médicas tanatológicas,

Servicio de Patología Forense

Este servicio hace investigación médico-legal en casos de  muerte violenta o sospechosa de criminalidad.

Esta investigación puede tratar de identificar de forma completa e incuestionable a una persona fallecida mediante medios documentales, fisiognómicos, dactiloscópicos, odonto-estomatológicos y análisis de laboratorio necesarios.

También puede consistir en realizar autopsias para determinar las causas de la muerte mediante exámenes macroscópico y microscópico, análisis de muestras e indicios de la muerte en laboratorio. Las autopsias se llevan a cabo en la sede del Servicio de Patología Forense de la provincia correspondiente.

Servicio de Clínica Médico Forense

El Servicio de Clínica Médico Forense realiza peritajes médico-legales a lesionados y valoraciones de daños corporales y psicológicos en actuaciones procesales.

Además da asistencia o vigilancia facultativa a los detenidos a disposición judicial. También estudia y valora lesiones por hechos delictivos.

Los médicos forenses son los encargados de emitir dictámenes sobre enfermos, víctimas de daños y lesionados, en cada una de las distintas áreas de la medicina forense.

Servicio de Laboratorio Forense

El laboratorio forense de un IML se encarga de hacer análisis biológicos, clínicos, análisis de toxicología y similares en coordinación con el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, que es el centro de referencia en materias de su especialidad.

Servicio de Psiquiatría Forense

El servicio de psiquiatría forense (no disponible en algunos IMF) hace valoraciones psiquiátricas provenientes de procesos judiciales civiles y penales.

En los Institutos de Medicina Legal en los que no existe Servicio de Psiquiatría Forense dichas peritaciones se realizan en el Servicio de Clínica Médico Forense.

Funciones de investigación, formación y docencia

Esto incluye todo tipo de investigación con organismos y universidades (departamentos de de Medicina Legal) que permita a sus profesionales estar al día en los avances científico-técnicos de su especialidad

Por su parte, la formación y docencia a los futuros profesionales de primera mano por quienes a diario ejercen medicina-legal forense.

Los IMLs son independientes y deben emitir sus informes de acuerdo con la investigación científica.

Otros servicios periciales en reclamaciones extrajudiciales

Desde 1 de enero de 2016 (entró en vigor de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, por la que se reforma el sistema de valoración de daños y perjuicios causados a las personas por accidente de tráfico) tanto las aseguradoras como cualquier consumidor particulares podemos solicitar extrajudicialmente un informe pericial a un Instituto de Medicina Legal, para la valoración de daños y perjuicios derivados de accidentes de circulación.

Para poder acudir al Instituto de Medicinal Legal y Ciencias Forenses, la persona perjudicada debe disponer de una oferta motivada de la aseguradora (exista o no conformidad de la aseguradora).

La aseguradora deberá pagar la tasa en función de la gravedad de las lesiones (en Andalucía las lesiones sin ingreso hospitalario pagan 80 euros, las lesiones con ingreso hospitalario igual o inferior a 72 horas, 150 euros y las lesiones con ingreso hospitalario superior a 72 horas, 350 euros).

Institutos de Medicina Legal en España y normativa reguladora

Te listamos algunos de los IMLs que operan en España. Suele haber un Instituto de Medicina Legal en las capitales de provincia con Tribunal Superior de Justicia y suelen depender de las Consejerías de Justicia de las Comunidades autónomas.

Si conoces alguno más añádelo como comentario a este post, por favor:

Andalucía

El Decreto 176/2002, de 18 de junio, por el que se constituyen y regulan los Institutos de Medicina Legal de la Comunidad Autónoma de Andalucía, creó un IML en cada capital de provincia de esa autonomía, como por ejemplo, el Instituto de Medicina Legal de Cádiz del que hablamos en este post.

Todos ellos dependen de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía para la pericia judicial (ver todos).

Aragón

Instituto de Medicina Legal de Aragón (Orden JUS/331/2002, de 31 de enero, por la que se dispone la creación del Instituto de Medicina Legal de Aragón).

Asturias

Instituto de Medicina Legal de Asturias (Orden JUS/2948/2002, de 31 de octubre, por el que se dispone la creación del Instituto de Medicina Legal de Asturias).

Cantabria

Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cantabria.

Castilla-La Mancha

Instituto Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Castilla y León

Instituto de Medicina de Legal de Castilla y León.

Cataluña

Institut de Medicina Legal i Ciències Forenses de Catalunya, regulado por el Decret 411/2006, de 31 d’octubre, pel qual s’aprova el Reglament de l’Institut de Medicina Legal de Catalunya.

Galicia

Instituto de Medicina Legal de Galicia (IMELGA): es un órgano independiente de la administración de justicia en Galicia que da asistencia técnica (medicina forense) a los tribunales de justica, fiscalías y juzgados gallegos. Forman parte del IMELGA los médicos forenses y su personal técnico y auxiliar. Fue creado por Decreto 119/2005, de 6 de mayo, por el que se crea el Instituto de Medicinal Legal de Galicia.

Madrid

Decreto 50/2015, de 21 de mayo, por el que se modifica el Decreto 37/2006, de 4 de mayo, de creación del Instituto de Medicina Legal de la Comunidad de Madrid

País Vasco

Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML). Decreto 328/1998, de 1 de diciembre, por el que se crea el Instituto Vasco de Medicina Legal y Decreto 236/2012, de 21 de noviembre, por el que se regula el Instituto Vasco de Medicina Legal.

La Rioja

Instituto de Medicina Legal de La Rioja.

Valencia (Comunidad valenciana)

Instituto de medicina legal de Valencia (IMLV)

Normativa de los IMLs

La normativa básica de los Institutos de Medicina Legal en España es:

-Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

-Real Decreto 296/1996, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico del Cuerpo de Médicos Forenses.

-Real Decreto 386/1996, de 1 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de los Institutos de Medicina Legal.

-Real Decreto 1148/2015, de 18 de diciembre, por el que se regula la realización de pericias a solicitud de particulares por los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en las reclamaciones extrajudiciales por hechos relativos a la circulación de vehículos a motor.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.