Qué es un Instituto de Medicina Legal y para qué sirve

Qué es un Instituto de Medicina Legal y para qué sirve

Cuántas veces hemos visto en la tele, en películas o en las noticias, que un forense debe evaluar las causas de la muerte de un cadáver aparecido por aquí o un accidentado con muerte violenta. En contra de lo que pensamos muchos, los médicos forenses hacen muchas otras funciones que autopsias a fallecidos de forma violenta, sino a personas vivas que, con motivo de algún proceso judicial civil o penal, deben ser valoradas (daños corporales, lesiones, aptitudes psicológicas, etc.). El lugar donde los profesionales de la medicina forense operan se llama Instituto de Medicina Legal. Aquí te explicamos qué son y a qué se dedican estos Institutos.

Instituto de Medicina Legal

Los Institutos de Medicina Legal (versión abreviada de Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses) son órganos técnicos de la administración de Justicia que centralizan las funciones realizadas por los Institutos y clínicas anatómico-forenses. Su misión es, por tanto, ayudar a los juzgados, tribunales, fiscalías y oficinas del Registro Civil haciendo pruebas periciales médicas tanto a vivos (lesiones, daños corporales o psicológicos, etc.) como muertos (disecciones de cadáveres, autopsias, etc.). En sus instalaciones está prohibido por ley realizar en su sede ninguna actividad tanatalógica ni pericial privada

Los IML tienen un Director y un Consejo de Dirección. El Director se encarga, entre otras cosas de representar al Instituto, distribuir el trabajo a los médicos forenses y demás personal técnico y administrativo, incluyendo las guardias o elaborar una memoria anual de los servicios y actuaciones llevadas a cabo.

Por ejemplo, leemos en Iustel que el IMF de Cádiz acaba de presentar su memoria del primer semestre de 2018, habiendo examinado a 7.738 personas a petición de los juzgados y tribunales. En todos los casos sus forenses se han dedicado a valorar pericialmente el daño corporal producido en los examinados.

De esas 7.738 intervenciones, 6.202 tuvieron que ver con lesiones (2.201 fueron víctimas de agresiones, 307 accidentes de tráfico y 108 accidentes laborales), 961 con informes psiquiátricos, 3 con agresiones sexuales y 26 por supuestas malas prácticas médicas.

RELACIONADO  Sube la tasa de renovación del DNI en 2018

El balance del primer semestre de 2018 en el IML de Cádiz en cuanto al servicio de patología forense habla de 349 autopsias (148 por muertes violentas y 157 por causas naturales) y se enviaron 280 muestras de autopsias al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

Funciones de los IML

En su día a día, los IML llevan a cabo dos tipos de funciones: la función pericial (los médicos forenses son “peritos” que valoran a personas vivas o muertas) y funciones de investigación, formación y docencia.

Función pericial

Esta función incluye a su vez la patología forense (autopsia y disección de los fallecidos de forma no pacífica) mediante pruebas periciales médicas tanatológicas,

Servicio de Patología Forense

Este servicio hace investigación médico-legal en casos de  muerte violenta o sospechosa de criminalidad. Esta investigación puede tratar de identificar de forma completa e incuestionable a una persona fallecida mediante medios documentales, fisiognómicos, dactiloscópicos, odonto-estomatológicos y análisis de laboratorio necesarios. También puede consistir en realizar autopsias para determinar las causas de la muerte mediante exámenes macroscópico y microscópico, análisis de muestras e indicios de la muerte en laboratorio. Las autopsias se llevan a cabo en la sede del Servicio de Patología Forense de la provincia correspondiente.

Servicio de Clínica Médico Forense

Este servicio realiza peritajes médico-legales a lesionados y valoraciones de daños corporales y psicológicos en actuaciones procesales. Además da asistencia o vigilancia facultativa a los detenidos a disposición judicial. También estudia y valora lesiones por hechos delictivos.

Los médicos forenses son los encargados de emitir dictámenes sobre enfermos, víctimas de daños y lesionados, en cada una de las distintas áreas de la medicina forense.

Servicio de Laboratorio Forense

Este servicio de un IML se encarga de hacer análisis biológicos, clínicos, análisis de toxicología y similares en coordinación con el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, que es el centro de referencia en materias de su especialidad.

Servicio de Psiquiatría Forense

Este servicio (no disponible en algunos IMF) hace valoraciones psiquiátricas provenientes de procesos judiciales civiles y penales. En los Institutos de Medicina Legal en los que no existe Servicio de Psiquiatría Forense dichas peritaciones se realizan en el Servicio de Clínica Médico Forense.

Funciones de investigación, formación y docencia

Esto incluye todo tipo de investigación con organismos y universidades (departamentos de de Medicina Legal) que permita a sus profesionales estar al día en los avances científico-técnicos de su especialidad

RELACIONADO  El timo de las cartas nigerianas a juicio

Por su parte, la formación y docencia a los futuros profesionales de primera mano por quienes a diario ejercen medicina-legal forense.

Los IMLs son independientes y deben emitir sus informes de acuerdo con la investigación científica.

Otros servicios periciales en reclamaciones extrajudiciales

Desde 1 de enero de 2016 (entró en vigor de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, por la que se reforma el sistema de valoración de daños y perjuicios causados a las personas por accidente de tráfico) tanto las aseguradoras como cualquier consumidor particulares podemos solicitar extrajudicialmente un informe pericial a un Instituto de Medicina Legal, para la valoración de daños y perjuicios derivados de accidentes de circulación.

Para poder acudir al Instituto de Medicinal Legal y Ciencias Forenses, la persona perjudicada debe disponer de una oferta motivada de la aseguradora (exista o no conformidad de la aseguradora).

La aseguradora deberá pagar la tasa en función de la gravedad de las lesiones (en Andalucía las lesiones sin ingreso hospitalario pagan 80 euros, las lesiones con ingreso hospitalario igual o inferior a 72 horas, 150 euros y las lesiones con ingreso hospitalario superior a 72 horas, 350 euros).

Institutos de Medicina Legal en España y normativa reguladora

Te listamos algunos de los IMLs que operan en España. Suele haber un Instituto de Medicina Legal en las capitales de provincia con Tribunal Superior de Justicia y suelen depender de las Consejerías de Justicia de las Comunidades autónomas. Si conoces alguno más añádelo como comentario a este post, por favor:

Andalucía

 El Decreto 176/2002, de 18 de junio, por el que se constituyen y regulan los Institutos de Medicina Legal de la Comunidad Autónoma de Andalucía, creó un IML en cada capital de provincia de esa autonomía, como por ejemplo, el Instituto de Medicina Legal de Cádiz del que hablamos en este post. Todos ellos dependen de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía para la pericia judicial (ver todos).

Aragón

 Instituto de Medicina Legal de Aragón (Orden JUS/331/2002, de 31 de enero, por la que se dispone la creación del Instituto de Medicina Legal de Aragón).

Asturias

 Instituto de Medicina Legal de Asturias (Orden JUS/2948/2002, de 31 de octubre, por el que se dispone la creación del Instituto de Medicina Legal de Asturias).

Cantabria

 Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cantabria.

Castilla-La Mancha

 Instituto Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Castilla y León

 Instituto de Medicina de Legal de Castilla y León.

RELACIONADO  Cómo se pide un certificado de nacimiento

Cataluña

 Institut de Medicina Legal i Ciències Forenses de Catalunya, regulado por el Decret 411/2006, de 31 d’octubre, pel qual s’aprova el Reglament de l’Institut de Medicina Legal de Catalunya.

Galicia

 Instituto de Medicina Legal de Galicia (IMELGA): es un órgano independiente de la administración de justicia en Galicia que da asistencia técnica (medicina forense) a los tribunales de justica, fiscalías y juzgados gallegos. Forman parte del IMELGA los médicos forenses y su personal técnico y auxiliar. Fue creado por Decreto 119/2005, de 6 de mayo, por el que se crea el Instituto de Medicinal Legal de Galicia.

Madrid

 Decreto 50/2015, de 21 de mayo, por el que se modifica el Decreto 37/2006, de 4 de mayo, de creación del Instituto de Medicina Legal de la Comunidad de Madrid

País Vasco

 Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML). Decreto 328/1998, de 1 de diciembre, por el que se crea el Instituto Vasco de Medicina Legal y Decreto 236/2012, de 21 de noviembre, por el que se regula el Instituto Vasco de Medicina Legal.

La Rioja

 Instituto de Medicina Legal de La Rioja.

Valencia (Comunidad valenciana)

 Instituto de medicina legal de Valencia (IMLV)

Normativa de los IMLs

La normativa básica de los Institutos de Medicina Legal en España es:

 Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

 Real Decreto 296/1996, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico del Cuerpo de Médicos Forenses.

 Real Decreto 386/1996, de 1 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de los Institutos de Medicina Legal.

 Real Decreto 1148/2015, de 18 de diciembre, por el que se regula la realización de pericias a solicitud de particulares por los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en las reclamaciones extrajudiciales por hechos relativos a la circulación de vehículos a motor.

¿Tienes coche? Lee esto

Consumoteca te presenta la guía definitiva para la compra o reparación de tu coche con garantías

Este libro repasa y soluciona 53 situaciones problemáticas cuando compras un coche nuevo, un coche de ocasión a un particular o un compraventa y cuando lo llevas a reparar a un taller. 225 páginas para que puedas decir ¡Jo, qué coche! Disponible en Amazon pastas blandas o Kindle.

  • 225 páginas
  • 53 casos reales de tribunales
  • Pastas blandas / Kindle

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 4200 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración. Más Info

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close