Qué es el padrón de habitantes

En este momento estás viendo Qué es el padrón de habitantes
Familia numerosa especial

Esta entrada «Qué es el padrón de habitantes» se publicó originariamente el 3 de abril de 2010 y ha sido actualizada a fecha de 3 de abril de 2022.

El padrón municipal (conocido popularmente como padrón de habitantes o simplemente padrón), es el registro administrativo donde constan los datos de los vecinos de un municipio. Con los datos agregados de los padrones municipales se constituye el censo electoral y el INE elabora las estadísticas y series sobre la población por una serie de criterios (edad, sexo, nacionalidad, por unidad administrativa, etc.

Obligación de estar empadronados

Todos, desde que nacemos (nuestros padres), estamos obligados a figurar empadronados en nuestro municipio de residencia habitual (donde pasemos más tiempo). En el momento de inscribirnos pasamos a ser «vecinos» de nuestro municipio.

La Ley (ver más abajo), dice así en su artículo 15:

Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio en el que resida habitualmente. Quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año.

El conjunto de personas inscritas en el Padrón municipal constituye la población del municipio. Los inscritos en el Padrón municipal son los vecinos del municipio. La condición de vecino se adquiere en el mismo momento de su inscripción en el Padrón.

Obligación de llevar un padrón municipal

La Ley citada obliga a los ayuntamientos a llevar un padrón actualizado con los datos de todos sus vecinos.

Artículo 17.1

La formación, mantenimiento, revisión y custodia del Padrón municipal corresponde al Ayuntamiento, de acuerdo con lo que establezca la legislación del Estado.

Con este fin, los distintos organismos de la Administración General del Estado, competentes por razón de la materia, remitirán periódicamente a cada Ayuntamiento información sobre las variaciones de los datos de sus vecinos que con carácter obligatorio deben figurar en el Padrón municipal, en la forma que se establezca reglamentariamente.

Es decir, que la formación, mantenimiento, revisión y custodia del padrón corresponde a los Ayuntamientos.

Series históricas del INE

Gracias al padrón y a la agregación de los datos de todos los padrones municipales de España el Instituto Nacional de Estadística (INE) puede conocer la demografía de nuestro país (distribución de personas por edad, sexo, lugar de residencia, nacionalidad, etc.).

También puedes encontrar datos interesantes sobre la población española en la web www.habitantes.org.

La citada Ley lo dice así en su artículo 17.3:

Los Ayuntamientos remitirán al Instituto Nacional de Estadística los datos de sus respectivos Padrones, en la forma que reglamentariamente se determine por la Administración General del Estado, a fin de que pueda llevarse a cabo la coordinación entre los Padrones de todos los municipios.

El Instituto Nacional de Estadística, en aras a subsanar posibles errores y evitar duplicidades, realizará las comprobaciones oportunas, y comunicará a los Ayuntamientos las actuaciones y operaciones necesarias para que los datos padronales puedan servir de base para la elaboración de estadísticas de población a nivel nacional, para que las cifras resultantes de las revisiones anuales puedan ser declaradas oficiales, y para que los Ayuntamientos puedan remitir, debidamente actualizados, los datos del Censo Electoral.

Corresponderá al Presidente del Instituto Nacional de Estadística la resolución de las discrepancias que, en materia de empadronamiento, surjan entre los Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos insulares o entre estos entes y el Instituto Nacional de Estadística, así como elevar al Gobierno de la Nación la propuesta de cifras oficiales de población de los municipios españoles, comunicándolo en los términos que reglamentariamente se determinan al Ayuntamiento interesado.

El Instituto Nacional de Estadística podrá remitir a las Comunidades Autónomas y a otras Administraciones Públicas los datos de los distintos Padrones en las mismas condiciones señaladas en el artículo 16.3 de esta Ley.

Padrón de habitantes

El Gobierno publica cada enero un Real decreto con las cifras del INE sobre población resultantes de la revisión del padrón municipal referidas a 1 de enero. Es lo que se conoce como «padrón continuo».

El Padrón continuo ofrece los datos de la población residente en España a 1 de enero de cada año por lugar de residencia, sexo, edad, nacionalidad y lugar de nacimiento.

Los datos de residencia se pueden desagregar territorialmente a escala nacional, de comunidades autónomas, provincias, municipios y secciones censales.

Empadronamiento no significa residencia legal

Estar empadronado un extranjero no significa que tenga residencia legal en España:

El artículo 18.2 dice así:

La inscripción de los extranjeros en el Padrón municipal no constituirá prueba de su residencia legal en España ni les atribuirá ningún derecho que no les confiera la legislación vigente, especialmente en materia de derechos y libertades de los extranjeros en España.

Cuál es la población de España

Según la página web del INE y el padrón continuo, a 1 de enero de 2021, había en España 47.385.107 personas empadronadas.

Curiosidades

Gracias al padrón el INE publica cosas tan curiosas como los apellidos y nombres más frecuentes en nuestro país para las diferentes nacionalidades residentes, por sexo, según el lugar, etc.

Normativa del padrón

La normativa que regula la obligación que tenemos en nuestro país de empadronarnos es la siguiente:

  • Ley 4/1996, de 10 de enero, por la que se modifica la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, en relación con el Padrón municipal.
  • La Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, señalaba que el Padrón debía rectificarse anualmente y renovarse cada cinco años (modificada parcialmente en 1996).

Fuente: www.ine.es

5/5 - (1 voto)

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.