Identidad personal

La Identidad personal es un concepto reconocido por Ley* e inherente a todo ser humano por el cual tenemos conciencia de ser nosotros mismos y a la vez distintos de los demás.

En los países latinos, España incluida, este derecho de cada persona es a la vez una obligación de los poderes públicos, quienes pueden establecer cualquier mecanismo para facilitarnos esa identidad personal.

En España el concepto de identidad personal está vinculado a nuestra inscripción recién nacidos en el Registro Civil, y a la obtención de una certificación de quiénes somos, de nuestra identidad ante cualquier tercero, mediante el DNI que expide el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de la Policía.

Todos los españoles tendrán derecho a que se les expida el DNI, siendo obligatorio para los mayores de catorce años residentes en España y para los de igual edad, residiendo en el extranjero, que se trasladen a España por un tiempo no inferior a seis meses.

Los menores de 14 años podrán obtener el DNI con carácter voluntario. El DNI se obtiene por comparecencia personal, acudiendo a la oficina de expedición más cercana al domicilio del solicitante, donde se formalizarán los trámites de firma, impresión dactilar, entrega una fotografía en color y el pago de las tasas establecidas. 

DNI Electrónico
El DNI electrónico (DNIe) es una variante moderna del DNI que nos permite aprovecharnos de nuestra identidad personal en situaciones a distancia (no presenciales) en las que no coincidimos con la otra parte con la que interactuamos (administraciones públicas, empresas o particulares).

* Declaración Universal de Derechos Humanos. Su artículo 6 dice que “Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica”. 

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 4200 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú