Normativa que regula las hojas de reclamaciones en Galicia

Normativa que regula las hojas de reclamaciones en Galicia
Sorpresa duda reclamacion hojas de reclamaciones

Las hojas de reclamaciones son formularios oficiales a disposición de los consumidores para poder reclamar.

La principal misión de las hojas de reclamaciones es la de poner en conocimiento de la Administración las reclamaciones de consumidores y usuarios sobre presuntas infracciones a sus derechos por parte de los comercios y profesionales que les ofrecen bienes y servicios, para poder, con ello, corregir las situaciones de inferioridad e indefensión.

En España, las Comunidades autónomas son competentes en materia de Consumo (Galicia lo es por el artículo 30 del Estatuto Gallego*). Y por eso han regulado específicamente las hojas de reclamaciones (follas de reclamación) en su ámbito territorial de actuación. Y el procedimiento para rellenarlas.

Folla de reclamación hoja de reclamación Galicia IGCC
Folla de reclamación hoja de reclamación Galicia IGCC

En Galicia las hojas de reclamaciones están reguladas por un Decreto de 1998** que vino a homologar el requisito de tenencia y publicidad de las hojas de reclamaciones en Galicia.

Establecimientos obligados a tenerlas

¿Quienes deben tener follas de reclamaciones en Galicia? Las personas físicas o jurídicas titulares de establecimientos que comercialicen bienes o presten servicios en la Comunidad Autónoma de Galicia, tendrán a disposición de los consumidores y usuarios hojas de reclamaciones. Todos excepto los establecimientos o centros de titularidad pública.

La utilización de las hojas de reclamaciones no excluye que los consumidores puedan formular su reclamación por cualquier otro medio legalmente previsto.

Ojo porque hay determinados sectores que tienen en Galicia su propia vía de reclamación, teniendo hojas de reclamación distintas. Estos sectores son:

  • Hostelería y restauración.
  • Transporte terrestre.

Normativa estatal hojas de reclamaciones

 Artículo 51 de la Constitución española (“Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios mediante procedimientos eficaces”).

 Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (ver online).

Normativa Galicia hojas de reclamaciones

Ley 2/2012, de 28 de marzo, de defensa de los consumidores gallegos.

 Decreto 375/1998, de 23 de diciembre, por el que se regulan las hojas de reclamación de los consumidores y usuarios (DOG 6/1999, de 12 enero 1999).

Su misión es establecer de forma generalizada la obligatoriedad de disponer y facilitar las hojas de reclamaciones y la necesidad de informar a los clientes de su existencia.

 Ley 12/1984, de 28 de diciembre del Estatuto gallego del consumidor y usuario.

Esta ley establece en su artículo 3º el derecho del consumidor y usuario gallegos a la protección jurídica, administrativa y técnica y a la reparación de daños y perjuicios.

 Real Decreto 1945/1983, de 22 de junio, que regula las infracciones y sanciones en materia de defensa del consumidor y de la producción agroalimentaria.

Belén

Soy Licenciada en Derecho con una especialización en los asuntos de consumo habiendo prestado mis servicios como asesora de una asociación de consumidores y para una OMIC. Este proyecto me parece interesante para las profesionales como nosotras, especialmente porque permite a todo el que quiera colaborar aportar su conocimiento.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Belén me parece muy bien tu labor pero solo lo ves para ganar dinero y.te pones de una parte .sólo que me dices de los empresarios que tenemos que chupar las de Caín por denuncias falsas .

    1. Hola Marcos

      Esto que pones parece efectivamente un borrador. El decreto en vigor es el DECRETO 375/1998, de 23 de diciembre, por el que se regulan las hojas de reclamaciones de los consumidores y usuarios.

      Aquí te lo pongo
      http://www.xunta.gal/dog/Publicados/1999/19990112/Anuncio12E4E_es.html
      http://consumo.xunta.gal/es/igc/normativa/decreto-por-el-que-se-regula-el-procedimiento-de-tramitacion-de-las-reclamaciones-de-las-personas-consumidoras-y-las-hojas-de-reclamaciones-oficiales-de-consumo-en-la-comunidad-autonoma-de-galicia

      Consumoteca

      1. Gracias. Me imaginaba.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú