El oficio de barista. Formación necesaria

En este momento estás viendo El oficio de barista. Formación necesaria
Barista cafe (Brooke Cagle Unsplash)

El de la hostelería es un negocio con largas jornadas, que requiere mucho sacrificio y vocación. Dentro de sus especialidades, cocineros, sumilleres y baristas son profesionales cada vez más demandados. Aunque hay mucho autodidacta, si quieres ser barista, lo suyo es formarte en esta especialidad que te enseñará las técnicas de preparación y los tipos de cafés, desde el conocido cappuccino hasta preparar café turco, pasando por el estudio de las presiones del vapor y el emulsionado de la leche para preparar figuras artísticas.

En este post vamos a analizar el oficio de barista, qué formación requiere y qué salidas profesionales tiene.

Barista, ¿qué es?

El barista (o la barista) es un/a profesional de la restauración dedicado exclusivamente a la preparación de todo tipo de especialidades de café expreso (espresso, cappuccino, café turco, macchiato, doppio, ristretto, etc.).

Su conocimiento de las distintas variedades de grano, tuestes y mezclas, junto con su dominio de la molienda en las justas proporciones y su maestría en el uso de la presión con una máquina de café expreso le llevan a producir auténticos y aromáticos café de todo tipo.

Si a eso se le suman las técnicas de emulsionado y vertido de la espuma de leche para formar bellísimas decoraciones sobre la superficie del café (latte art), el barista se convierte en todo un artista de la preparación del café expreso.

En puridad, esta tarea la realiza en exclusiva para un establecimiento de hostelería de alto nivel. Barista viene del italiano «encargado de un bar», pero en Europa, se asocia exclusivamente al café de calidad. Es decir, que en Europa sería la persona que atiende en una cafetería sirviendo cafés de calidad.

Ahora bien, el barista, en nuestra realidad cotidiana, es un profesional que además también se dedica a preparar otras deliciosas bebidas calientes como el chocolate o cualquier infusión.

Funciones que realiza

Mucho más que preparar cafés expresos en sus múltiples variedades, el mejor barista se ocupa de, sin ser exhaustivos:

  • Dominar las variedades de granos de café, tuestes y proporciones.
  • Comprar y mantener un stock de los mejores granos de café en su negocio.
  • Conocer y mantener las diversas máquinas de molienda y preparación de café, en servicio y limpias en todo momento.
  • Entender la psicología de sus clientes, sus gustos y deseos cuando les demandan un café especial.
  • Buscar aguas de calidad para su uso por la máquina de café expreso.
  • Buscar las mejores leches y conocer técnicas de emulsionado y latte art.
  • Conocer y experimentar con todo tipo de preparaciones de café solo, con leche o con otras bebidas.

Qué técnicas utiliza

El café expreso es una forma de preparación del café caracterizada por la rapidez con la que se extrae la preciada bebida de la cafetera expreso, frente a otras formas de preparación más lentas como la cafetera de goteo o la cafetera americana.

Expreso viene del italiano (caffè espresso), que quiere decir rápido. Las cafeteras expreso se caracterizan por conseguir una alta presión del agua en su interior, que se hace pasar por el depósito del café molido para obtener un café muy aromático con un excelente y poderoso sabor.

Diferencias con el camarero

La diferencia entre un camarero y un barista tiene que ver con el tipo de tareas que realizan cada uno de ellos, con su formación de base y, probablemente, con su remuneración.

Mientras que el camarero tiene funciones amplias de servicio detrás y delante de la barra de un bar o restaurante, el barista suele estar siempre detrás del mostrador. Y solo se dedicará, en teoría, a la preparación del café expreso. 

En cambio, el camarero podrá preparar comidas rápidas, servir en barra o mesa, cobrar, etc.

En cuanto a la formación, el camarero puede estudiar hostelería o hacer una formación profesional o simplemente buscar una ocupación temporal. Y, por su parte, el barista tiene una cualificación como especialista y vocación de dedicarse a esa tarea a lo largo de muchos años, cogiendo cada vez más experiencia y renombre.

La remuneración de ambos profesionales, por tanto, puede variar bastante.

Formación barista

Para convertirse en un reputado barista, además de tener mucha experiencia y un gran conocimiento sobre el café, sus variedades, tipos y formas de preparación, se recomienda contar con una formación de base y una titulación.

Que sepamos, no existe una titulación oficial pública como barista. Lo más asimilable serían el grado medio en servicios en restauración y los certificados de Profesionalidad de la Familia Profesional Hotelería y Turismo.

Estos últimos ofrecen varias especialidades como:

  • Operaciones básicas de restaurante y bar (Nivel 1).
  • Operaciones básicas de catering (Nivel 1).
  • Servicios de bar y cafetería (Nivel 2).

En el ámbito privado existen escuelas y academias privadas de formación como barista, tanto profesional como particular (aquí tienes videos útiles para preparar café).

Algunas de ellas ofrecen la formación bajo el paraguas de los cursos de formación gratuitos de la Fundación Tripartita para la formación en el empleo (Fundae).

Si te interesa el tema, puedes contactar con la Asociación Europea de Cafés Especiales (SCAE) que se ocupa del café además de organizar un Campeonato Mundial de Baristas.

Salidas profesionales

En cuanto a las salidas profesionales, el mejor barista puede:

  • formar a otros profesionales,
  • montar su propio establecimiento si tiene un perfil emprendedor,
  • trabajar para una prestigiosa cadena de hoteles o cafeterías, o
  • ser un autónomo itinerante que va presentando su arte en diversos locales, por el país. O, por qué no, por el mundo.

Dependiendo de su reputación, arte, donde de gentes, y experiencia, un barista puede alcanzar un alto nivel salarial.

5/5 - (1 voto)

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8900 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.