¿Cómo encontrar el fontanero ideal para tu hogar?

En este momento estás viendo ¿Cómo encontrar el fontanero ideal para tu hogar?
Grifo fontanero fontanería (Pan Xiaozhen Unsplash)

Al momento de contratar un fontanero, existen varios factores que debes tener en cuenta para encontrar el más indicado para tu hogar. Dado que la oferta de profesionales en el mercado puede ser muy alta, estos factores pueden ayudarte, para que así tengas la seguridad de que un experto fontanero puede arreglar cualquier problema que tengas. Lee a continuación los consejos que hemos preparado con la ayuda de fontanerosterrassa.cat.

Encuentra el fontanero perfecto

Cuando tienes que elegir una empresa de fontaneros que te ofrezca calidad y experiencia, te vas vas a poder encontrar muchas diferentes ofertas en el mercado. Y necesitas ayuda de forma urgente: ¡la casa hace aguas!

Sin embargo, no todas ofrecen la misma calidad en el trabajo realizado, por lo que debes tener en cuenta varios aspectos que te ayudarán a conseguir el experto ideal. Conocerlos puede facilitarte el trabajo, así que toma nota.

Presupuesto previo

La mayoría de los profesionales de fontanería realizan un presupuesto previo antes de comenzar el trabajo. La finalidad es hacerte saber el precio total del servicio a realizar, incluída su visita, piezas y mano de obra, evitando así las sorpresas al final del trabajo.

En el caso de necesitar un material o pieza nueva, te lo deben comentar con anterioridad a tu aceptación. Además, los presupuestos previos pueden ser gratuitos (salvo que la tarea de descubrir y reparar tu avería requiera una obra o sea complicada), sin que esto signifique un compromiso de contratación.

Si se da el caso de un presupuesto sin compromiso y no estás de acuerdo con el servicio, no estás obligado/a a pagar, aún cuando tengas el presupuesto sobre la mesa. Pero es bueno confirmar, antes de la visita, que el presupuesto será sin compromiso.

Licencia o carné profesional

Para asegurarte de que quien te visite se trata de un profesional, debes solicitar la licencia, certificado de profesional acreditado o carné profesional. Este documento certificará la capacitación y conocimiento del fontanero en los trabajos que vaya a realizar en tu vivienda. Esta licencia o carné la emiten las Comunidades autónomas.

Se recomienda elegir a un fontanero con una licencia de varios años, ya que cuentan con más experiencia en comparación con quienes recibieron el permiso hace poco tiempo. 

Y en caso de negarse a mostrarte la licencia o documento profesional equivalente expedido por su asociación profesional, no existirá garantía que asegure que se trata de un profesional, siendo posible que sufras más daños en tu hogar.

La licencia es un documento que deben tener consigo al momento de realizar el trabajo, sin importar que trabajen de manera individual o con una empresa de fontanería.

Pero ojo, porque no en todas las Comunidades autónomas sigue en vigor el «Carné profesional de Fontanería». Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, con la entrada en vigor del «Decreto 57/2013, de 4 de julio«, los carnés de fontanería han dejado de requerirse y no se requiere ninguna habilitación administrativa específica para los profesionales que instalen o mantengan instalaciones de fontanería.

Investiga

Las opciones disponibles en el mercado pueden ser muchas y en caso de no tratarse de una emergencia, te recomendamos tomarte tu tiempo y buscar tranquilamente el fontanero adecuado. O más de uno, pidiendo presupuesto a dos o más profesionales.

Así puedes comparar los presupuestos que te ofrecen por el mismo trabajo, analizar su experiencia, llamarles y realizarles las preguntas y dudas que tengas. En definitiva, todo lo que necesites para que puedas contratar al fontanero más indicado para que pueda solucionar las necesidades de tu hogar.

No se recomienda contratar el primer fontanero que encuentres, ya que puedes conseguir mejores precios con la misma calidad.

Recomendaciones

También puedes pedir a familiares y amigos que te recomienden algún fontanero que hayan contratado ellos previamente. Una opinión de alguien cercano puede asegurarte un profesional capacitado para trabajar sobre cualquier problema que se encuentre en las tuberías de tu casa.

De igual manera puedes buscar opiniones y valoraciones en Internet de otros usuarios, con la finalidad de tener una opinión más sólida con respecto al servicio, para poder encontrar el indicado.

Tipos de servicios

Dependiendo del problema que presente tu vivienda, puedes elegir entre uno y otro. Si las tuberías se han atascado, puedes contratar un fontanero especializado en desatascos. Si quieres vaciar una fosa, contratar expertos en este sector.

En caso de que el problema no sea urgente, no tienes por qué contratar un servicio de urgencia, ya que su valor puede ser un poco más alto. La razón es que estos profesionales tienen recargos por su trabajo en días festivos o a horas intempestivas.

Esto les permite saber qué equipos, herramientas y materiales se necesitan, ofreciendo más posibilidades de realizar un trabajo más profesional en tu hogar. 

Antes de contratar a un fontanero le puedes preguntar en qué está especializado, para así saber si puede ofrecerte la solución que buscas. 

Teniendo en cuenta todos los aspectos hasta ahora mencionados, podrá ser más sencillo encontrar un fontanero que sea profesional y pueda solucionar el problema que estés sufriendo dentro de tu vivienda.

¿Qué problemas suelen arreglar?

Existen varias situaciones en las que contratar los fontaneros puede ser la solución perfecta, aún cuando el problema pueda parecer sencillo de arreglar.

Estos profesionales se encargan mayormente de atascos que pueda haber en las tuberías, dado que se usan con frecuencia durante mucho tiempo. Esto hace que alimentos, cabello o cualquier otro desecho baje por ellas y termine acumulándose en algún punto de la tubería, sobre todo en el fregadero, generando así malos olores.

Los expertos se encargan de desatascar la tubería, limpiarla y realizar el mantenimiento necesario para que funcione de forma óptima nuevamente y el agua pueda fluir sin problemas. 

De igual forma, podrás evitar lanzar desperdicios o comida por el fregadero, ya que de esta forma evitarás esta situación.

También pueden arreglar las cisternas que se encuentren estropeadas, ya que a pesar de tener un diseño y una resistencia a usos intensos, pueden dañarse en ocasiones. El daño de las mismas puede variar, desde problemas con el mecanismo de succión, hasta fugas de agua que perjudiquen a la integridad de la casa.

En cualquier caso, reparan cualquier tipo de problema gracias a los equipos con los que cuentan y a su experiencia. Si tus grifos comienzan a gotear, a pesar de cerrarlos, los fontaneros pueden ofrecerte la solución que necesitas. Ya sea por el mal uso o por el deterioro de los mismos, los expertos identifican el problema y así pueden ofrecer un servicio ajustado al mismo.

Y si la ducha también gotea, lo cual puede ocurrir por la misma razón que con los grifos, los fontaneros pueden realizar el cambio de piezas necesarias o bien sellarlas con materiales impermeables, para de esta manera eliminar el goteo y así evitar el desperdicio de agua.

Por otro parte, si necesitas vaciar tu fosa séptica dado que genera malos olores, pueden contar con los camiones cuba que sean necesarios, así como una correcta gestión de los desechos, para librarte de todos los residuos que puedan dañar el bienestar de tu vivienda.

Gracias a todos estos factores, vas a poder encontrar un fontanero adecuado para los trabajos que necesites realizar en tu hogar. Ten en cuenta el trato que ofrecen, pedir la licencia y un presupuesto previo, escuchar recomendaciones e investigar para encontrar el experto en fontanería perfecto para arreglar los atascos o fugas que estén dañando la integridad de tu vivienda y perjudicando en el bienestar de tu familia.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.