Holiday Gym, ¿da la cara o qué cara?

Holiday Gym, ¿da la cara o qué cara?
Gimnasio Holiday Gym

Este post se publicó el 25 de marzo de 2020 tras recibir un mail de Holiday Gym con múltiples promesas. La realidad en junio 2020 ha sido bien distinta. Además de no dar solución a las muchas semanas de confinamiento en que el usuario no ha podido disfrutar del servicio, han girado nuevas renovaciones sin previo aviso en las tarjetas de los clientes, lo cual es un abuso de esta compañía que vive más de la renovación un mes antes sin previo aviso a su libre albedrío que de la calidad del servicio prestado.

Ante este tipo de mal uso de los medios de pago recomendamos solicitar a nuestro banco una reclamación por cargo no reconocido y/o en paralelo, meter a la compañía un proceso monitorio reclamando el importe cargado sin previo aviso y sin contar con el consentimiento del usuario para seguir o no disfrutando de este servicio.

Si ayer (24 de marzo de 2020) criticábamos el mail tan buenista como inútil de Iberia a sus clientes hablando de coronavirus pero no dando soluciones ante las cancelaciones de vuelos, hoy 25 de marzo es el turno de los gimnasios Holiday Gym. Y lo es en la buena dirección, puede que bastante tarde, pero en la buena dirección.

Holiday Gym web
Holiday Gym web

Qué pasa con mi suscripción al gimnasio

El gimnasio es un gran servicio a disposición de las personas. Apuntándote a uno, te evitas la pereza de quedarte en casa tras horas de trabajo estático. Además te fuerzas a salir del “modo trabajo”, te relacionas con gente de todo tipo y haces una actividad física importante para el cuerpo.

Cuando estalló la crisis del coronavirus, mucho antes de que el gobierno decretara el estado de alarma, muchos usuarios ya nos mosqueábamos por el “sobeteo” de las máquinas de un gimnasio. Manos aquí, sudor allá, que si toco esto, que si toco aquello. Y nos extrañábamos de que nadie tomara decisiones al respecto de la higiene de este tipo de instalaciones.

En estos momentos previos al cierre forzoso, un correo a los clientes con las medidas de higiene en las máquinas y la desinfección diaria hubiera sido un buen momento, para evitar la sangría de deserciones de la actividad. Incluida la mía, que decidí dejar de ir al gimnasio ipso-facto.

Los gimnasios echan el cierre

Sin embargo, no fue hasta el viernes 13 de marzo que la cadena dio un paso adelante para anunciar a los clientes que se veía obligada a cerrar hasta el 26 de marzo por mandato de la Comunidad de Madrid.

Mail de holiday Gym viernes 13 03 2020
Mail de holiday Gym viernes 13 03 2020 (recorte parcial)

En la primera parte de ese correo anunciaba que la Orden 362/2020 de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (ver PDF), les obligaba a suspender sus actividades.

Y en la segunda anunciaban, una semana más tarde de los casos en España de coronavirus, que habían desinfectado sus instalaciones.

Mail de holiday Gym viernes 13 03 2020 parte 2
Mail de holiday Gym viernes 13 03 2020 parte 2

El correo de Holiday Gym decía así:

Estimados socios:

Debido a la entrada en vigor de la orden 362/2020 de la Consejeria de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por la que se impone la suspensión de las actividades lúdico deportivas y recreativas, nos vemos obligados a cerrar todos nuestros gimnasios, de momento, hasta el próximo día 26 de marzo de 2020. La reapertura dependerá de lo que los órganos de Gobierno de la Comunidad de Madrid determinen y seguiremos sus indicaciones.

Lamentamos las molestias que este incidente pueda ocasionar, pero se trata de una situación excepcional ordenada por la Consejeria de Sanidad para evitar la propagación del COVID-19 entre los ciudadanos de la Comunidad.

Desde Holiday Gym, siempre hemos trabajado para ofrecer un servicio de calidad velando por la seguridad y salud de todos nuestros socios. Vuestro bienestar siempre ha sido nuestra prioridad. Por ello, hemos procedido a la desinfección y limpieza de las instalaciones de todos nuestros centros siguiendo los protocolos indicados por el Ministerio de Sanidad, pero llegados a este punto, nos vemos obligados a cumplir con las órdenes recibidas desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Estamos trabajando en el desarrollo de contenidos virtuales, para que podáis seguir entrenando desde casa.

Seguiremos atendiendo vuestras solicitudes tanto a través de la sección de Sugerencias de nuestra app Holiday Gym como desde nuestra página web www.holidaygym.es

¡Nos vemos pronto!

Pero ninguna alusión a los 13 días (del 13 al 26 de marzo) que por lo menos ya nos estaban diciendo que sus instalaciones estarían cerradas. Hoy sabemos que no serán 13 sino semanas, los que deberemos quedarnos en casa confinados.

Reclamaciones a Holiday Gym

Las cosas así, el lunes 16 de marzo me decidí a escribirles como cliente que soy del Holiday Gym de Castellana (tengo familia también en el Holiday Gym Princesa) para interesarme por el cierre del servicio. Y me imagino que cientos de usuarios harían lo mismo.

Buenos días,

Me habéis mandado un correo con fecha 13 de marzo en el que comunicáis el cierre del gimnasio por el corona virus. Con independencia de que el cierre sea obligatorio por ley os quiero preguntar si al menos, ya que tengo pagada la cuota trimestral hasta finales de mayo 2020, nos daréis a los clientes los mismos días gratis que dejemos de disfrutar. O si nos devolveréis la parte no consumida del trimestre en efectivo.

Yo creo que es de necesidad el cierre pero tampoco entiendo por qué tengo que perder una serie de días que tiene pinta que se prolongarán semanas, y no puedo recuperarlos posteriormente, cuando la situación se normalice y el gimnasio reabra.

Espero vuestra respuesta para entender mejor cuál es la política de vuestra empresa frente a los clientes y actuar en consecuencia.

Muchas gracias y ánimo con el coronavirus, que tenemos entre todos que vencerlo

En mi correo no me preocupaba tanto el reclamarles el reembolso de mi parte no disfrutada estas ¿6? semanas de confinamiento que tiene pinta que estaremos, al menos en Madrid. Más bien me interesaba por saber si al menos iban a permitirnos disfrutar de este tiempo pagado por adelantado, pero no disfrutado, a la reapertura.

Y, no lo decía en el mail, pero también me preocupaba el hecho de que estos gimnasios te pasan el recibo por tu tarjeta bancaria, 6 semanas antes del vencimiento de tu suscripción sin tu consentimiento expreso. Y te obligan a notificarles tu voluntad de no renovar de 7 a 8 semanas antes. Con lo cual, nadie es capaz de acordarse de este trámite. Y de eso viven, de media clientela que adora el deporte y está abonada a diario en sus instalaciones. Y de otra media, con menos voluntad que, entre pitos y flautas, no encuentra el momento de hacer deporte, pero paga religiosamente la cuota periódica.

Esta práctica sí que me parece abusiva en Holiday Gym y en todos los servicios de suscripción a los que desgraciadamente facilitamos nuestros medios de pago.

En mi caso, que tengo una suscripción trimestral, tendría que comunicarles mi deseo de baja del 1 al 10 de abril para cancelar el trimestre que para mí termina a finales de mayo 2020. y esa era mi intención si no recibía respuesta del gimnasio antes del 1 de abril.

Reacción de Holiday Gym

Diez días más tarde, la cadena de gimnasios ha vuelto a enviar un segundo correo genérico a sus clientes (y además ha contestado a mi mail a atención al cliente, disculpándose por el retraso). Y esta vez sí se compromete.

En la primera parte introduce las razones del cierre forzoso de sus establecimientos.

Mail de Holiday Gym martes 24 03 2020 parte 1
Mail de Holiday Gym martes 24 03 2020 parte 1

Y en la segunda parte, dice lo que los usuarios preocupados por nuestro bolsillo queremos oir: que el tiempo no disfrutado se compensará de alguna manera cuando todo esto termine. Y que no se girarán recibos de renovación mientras no estén de nuevo abiertos.

Mail de Holiday Gym martes 24 03 2020 parte 2
Mail de Holiday Gym martes 24 03 2020 parte 2

El literal del correo dice así:

Estimad@ soci@,

Desde el pasado 13 de Marzo, y debido al Real Decreto publicado por la situación de Estado de Alarma en nuestro país, nos hemos visto obligados al cierre de todos nuestros gimnasios de manera temporal como medida de protección hacia todos nuestros socios y equipo, velando así por la seguridad de los más vulnerables. En estos días hemos estado siguiendo rigurosamente todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias y actuando en consecuencia.

Nos han emocionado las numerosas muestras de agradecimiento y solidaridad que hemos recibido por parte de todos los socios hacia los trabajadores de Holiday Gym, que son junto con vosotros el alma de esta gran familia.

Gracias a vuestro apoyo seguiremos adelante.

Nos enfrentamos a un futuro inmediato lleno de incertidumbre, por lo que hemos preferido ser prudentes en la toma de decisiones.

A este respecto queremos comunicarte que:

  • Holiday Gym no girará ningún tipo de recibo hasta la reapertura de nuestras instalaciones
  • Estamos valorando la mejor manera para compensarte por los días de cierre de nuestras instalaciones
  • Ponemos a tu disposición todo tipo de contenido virtual con nuestro plan Holiday Gym Home Training
  • Clases en directo a través de nuestro Instagram
  • @holidaygym
  • Rutinas y ejercicios
  • Recetas saludables
  • Consejos para sobrellevar la cuarentena
  • Programación especial en Holiday Gym Radio

Recuerda que el ejercicio y la actividad física favorecen la buena salud y la capacidad inmunológica de las personas, ya que ésta es nuestra mejor arma para poder defendernos, ahora más que nunca queremos estar cerca de ti.

Por ello todo nuestro equipo sigue trabajando intensamente desde casa para entrenarte, asesorarte y animarte, porque estamos convencidos que seguir cerca de ti es la manera de lograr que todo pase de la forma más rápida y amena posible.

Para terminar, queremos dar las gracias a los profesionales sanitarios además de todas las personas que están luchando para superar esta difícil situación.

Deseamos volver a verte pronto y estamos seguros que luchando juntos saldremos reforzados.

Siempre cerca de ti,

Reclamar la parte no disfrutada

Como puedes ver, la cadena de gimnasios te ofrece recuperar el tiempo de gimnasio no disfrutado durante el confinamiento (“estamos valorando la mejor manera para compensarte por los días de cierre de nuestras instalaciones”).

Pero no hace alusión expresa a reembolsar dinero. Y para mí es lógico, ya que el dinero estaba ya comprometido con ellos antes del virus. Y hablar de reembolsos en estos momentos en los que miles de personas van a perder su trabajo es bastante insolidario, rayando lo mezquino.

Si aún así, eres de los que quiere reclamar el reembolso de la parte de la cuota desembolsada no disfrutada, deberás reclamar al gimnasio o unirte a la plataforma de afectados por el COVID-19 de Facua.

Reclamar por las renovaciones indebidas

Son muchos los que, a la vuelta del confinamiento allá sobre junio de 2020, han visto sorprendidos cómo Holiday Gym no solo no les ha compensado por el tiempo no disfrutado sino que además les ha girado un nuevo recibo sin tener en cuenta ningún plazo.

El servicio de (des)atención al cliente de Holiday Gym no se molesta en contestar a ninguna reclamación o ni siquiera correo remitiendo al gimnasio físico. Y en el gimnasio te dicen que lo sienten y que tenías que haber avisado presencialmente que no querías renovar.

Ante este abuso recomendamos tres vías de reclamación:

  • Pedir la hoja de reclamaciones en el gimnasio. y esperar a que Consumo haga algo. Lento y sin mucha probabilidad de éxito ante la inoperancia del Ayuntamiento de Madrid o la Comunidad de Madrid cuando reclamas.
  • Instar a tu banco por medio de un procedimiento de reclamación por cargo no reconocido a que inste al banco de Holiday Gym a retroceder el cargo alegando que o bien habíamos avisado al gimnasio de no renovar (si lo hicimos en plazo y forma) o bien que éste no nos ha avisado de las nuevas condiciones del contrato tras el paréntesis del confinamiento. Alegar además que el gimnasio prometió recuperar el tiempo no perdido y no lo ha hecho, con lo cual ha habido una promesa incumplida ahora que en el fondo es un incumplimiento contractual.
  • Meter en juzgados un juicio monitorio contra el gimnasio por el importe cargado, alegando lo anterior. Si alguien quiere el modelo-tipo que nos escriba a consumoteca @ gmail.com

Y por supuesto asegurarnos de que nuestra tarjeta no pueda ser de nuevo, una nueva renovación después, utilizada por esta empresa con métodos abusivos para cargarnos de rondón otra renovación posterior a esta que estamos reclamando.

Este post se publicó el 25 de marzo de 2020 tras recibir un mail de Holiday Gym con múltiples promesas. La realidad en junio 2020 ha sido bien distinta. Además de no dar solución a las muchas semanas de confinamiento en que el usuario no ha podido disfrutar del servicio, han girado nuevas renovaciones sin previo aviso en las tarjetas de los clientes, lo cual es un abuso de esta compañía que vive más de la renovación un mes antes sin previo aviso a su libre albedrío que de la calidad del servicio prestado.

Ante este tipo de mal uso de los medios de pago recomendamos solicitar a nuestro banco una reclamación por cargo no reconocido y/o en paralelo, meter a la compañía un proceso monitorio reclamando el importe cargado sin previo aviso y sin contar con el consentimiento del usuario para seguir o no disfrutando de este servicio.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Esta entrada tiene 10 comentarios

  1. Exactamente mismo caso en el Holiday Gym de Zaragoza. Llevo decenas de sugerencias abiertas por la web y he contactado vía instagram… consigo que me llamen y me escriban un email pidiendome paciencia… 3 veces que lo hago ya… la verdad es increíble, cada vez entiendo más por qué tienen los comentarios desactivados en instagram…
    Saludos y ánimo a todos los afectados,
    Manu

    1. Gracias Manu, hay que seguir denunciando el abuso de cargar recibos en tarjeta sin avisar. Esta gente interpreta los plazos y tiempos de los contratos antes del confinamiento como quiere, y a su favor.

  2. Es increíble que lleven tantos años con el mismo procedimiento y no les hayan sancionado desde el dpto. de Consumo de la Comunidad de Madrid. Cobrando las renovaciones antes de tiempo, no devolviendo los meses en los que se ha pagado un servicio que no se ha disfrutado, a falta de mantenimiento en todos los gimnasios que se caen a trozos… (la piscina de Princesa lleva meses cerrada, con multitud de andamios, que parece que están reformando pero que obviamente no avanzan).

    Es una pena que un negocio-engaño se siga manteniendo a flote pero espero que ya les quede poco por que con las redes esto corre como la pólvora y espero y deseo que cada vez tengan menos socios.

  3. No entiendo muy bien el fin de este artículo y desde luego, suscribo todo lo que dice Irina: un penoso lavado de cara. Mi caso es muy parecido al que habéis expuesto por aquí. Me di de alta a principios de marzo en el centro de Collado Villalba con una cuota trimestral y a las 2 semanas el gimnasio cerró. Creo que he tenido suerte porque no han llegado a renovarme el contrato pero se niegan a devolverme la parte proporcional de los días no disfrutados.
    La solución que me ofrecen es renovar la cuota, pagar 99€ de nuevo, y con ello poder disfrutar de los dos meses y medio en los que estuvo cerrado. Es decir, tener 5 meses y medio de acceso.
    He llevado reclamación a consumo y a través de OCU pero no he recibido respuesta de ninguna parte. Bueno, desde OCU me han ofrecido suscribirme para poder beneficiarme de sus servicios legales.

    1. Hola Diana, hemos incluido un párrafo de advertencia en el post. Efectivamente este post se hizo en pleno confinamiento ante las promesas del gimnasio de que estaban buscando soluciones para las semanas no disfrutadas y que no cargarían nuevos recibos. Sin embargo, es verdad que con la reapertura se han dedicado a renovar los cobros en las tarjetas de los clientes sin ni siquiera avisar de si querían o no seguir.

      Yo personalmente lo he sufrido y he activado con mi banco ING una reclamación por cargo no reconocido (tardan unos 45 días en decirte si procede o no) y le she metido un juicio monitorio en los tribunales de madrid. Además, he desactivado la tarjeta de ING para evitar que me carguen el siguiente trimestre.

      Siento el malentendido

  4. Me parece que esta página no es más que un intento barato de hacer un lavado de cara a una empresa que más que un gimnasio se podría definir como una mafia. Soy otro de los afectados por la política fraudulenta de bajas, con la cual se hace casi imposible dejar de pagar una cuota vitalicia.

    Como he visto que no soy el único afectado propongo dar voz a estas prácticas para que los futuros clientes sepan en que lugar se están metiendo antes de apuntarse. Espero que el dinero que me han estado timado se lo tengan que gastar en campañas de contra-marketing para lavar su imagen y al menos no lo ingresen como beneficio propio.

    Me gustaría que todo el mundo afectado diera visibilidad a este problema para que en todas las páginas y foros de opinión que futuros clientes puedan consultar se encuentren este pastel de cara. Tengo claro que con este trato al cliente no le queda mucho a esta cadena de gimnasios para quebrar.

  5. Yo estoy en la misma situación con Holiday Gym de Fuenlabrada, ni me devuelven lo que pague desde marzo y me han cobrado el trimestre siguiente a pesar de haberlo dicho en repetidas ocasiones, intentándolo por teléfono, en su app a través de sugerencias , por correo electrónico, en persona y ya lo ultimo en la OCU.

    1. Hola MS

      Intenta con tu banco formular un procedimiento de cargo no reconocido en la tarjeta. O si no valora un juicio monitorio. Esta empresa tiene un comportamiento bastante abusivo por el hecho de obligarte a preavisar con un mes de antelación. Máxime durante el confinamiento cuando se suspendieron todos los servicios.

      Podían como mínimo, cuando reabrieron, haber informado a cada cliente de cuándo se consideraba que seguía el contador de tiempo en marcha.

  6. Pues no sé yo si dan la cara o tienen una cara que se la pisan. Os cuento mi caso.

    Soy (era) cliente de Holiday Gym de Paseo de la Castellana en MADRID, con pago trimestral. Mi contrato trimestral terminaba en mayo con lo cual, durante los 10 primeros días de abril, en pleno confinamiento y con el gimnasio cerrado contacté con ellos a su correo (no había otra forma, no te cogían el teléfono), para decirles por escrito que no quería renovar el trimestre y que lo hacía en plazo.

    Pues bien tondo de mi que hace una semana veo que me han cargado otros 99 euros sin yo quererlo en mi tarjeta. Les llamo y me reenvía la maquinita al gimnasio. Voy allí y me dicen que me lo han cargado porque cuando reabrieron en mayo (creo) tenía que haber ido al gimnasio a darme de baja.

    Yo no tengo ninguna intención de momento de pisar un gimnasio pq me da un poco de asco la higiene de todo el mundo tocando todo, sudando, expectorando etc. Y encima ahora tengo 99 euros menos por estos caraduras.

    Le she puesto una reclamación en Consumo pero no tengo ninguna fe en esto. Unos jetas, Aquí queda esta historia por sipuede ayudar a alguien en mi misma situacion

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración. Más Info

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close