Holiday Gym da la cara

Holiday Gym da la cara
Gimnasio Holiday Gym

Si ayer criticábamos el mail tan buenista como inútil de Iberia a sus clientes hablando de coronavirus pero no dando soluciones ante las cancelaciones de vuelos, hoy es el turno de los gimnasios Holiday Gym. Y lo es en la buena dirección, puede que bastante tarde, pero en la buena dirección.

Holiday Gym web
Holiday Gym web

Qué pasa con mi suscripción al gimnasio

El gimnasio es un gran servicio a disposición de las personas. Apuntándote a uno, te evitas la pereza de quedarte en casa tras horas de trabajo estático. Además te fuerzas a salir del “modo trabajo”, te relacionas con gente de todo tipo y haces una actividad física importante para el cuerpo.

Cuando estalló la crisis del coronavirus, mucho antes de que el gobierno decretara el estado de alarma, muchos usuarios ya nos mosqueábamos por el “sobeteo” de las máquinas de un gimnasio. Manos aquí, sudor allá, que si toco esto, que si toco aquello. Y nos extrañábamos de que nadie tomara decisiones al respecto de la higiene de este tipo de instalaciones.

En estos momentos previos al cierre forzoso, un correo a los clientes con las medidas de higiene en las máquinas y la desinfección diaria hubiera sido un buen momento, para evitar la sangría de deserciones de la actividad. Incluida la mía, que decidí dejar de ir al gimnasio ipso-facto.

Los gimnasios echan el cierre

Sin embargo, no fue hasta el viernes 13 de marzo que la cadena dio un paso adelante para anunciar a los clientes que se veía obligada a cerrar hasta el 26 de marzo por mandato de la Comunidad de Madrid.

Mail de holiday Gym viernes 13 03 2020
Mail de holiday Gym viernes 13 03 2020 (recorte parcial)

En la primera parte de ese correo anunciaba que la Orden 362/2020 de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (ver PDF), les obligaba a suspender sus actividades.

Y en la segunda anunciaban, una semana más tarde de los casos en España de coronavirus, que habían desinfectado sus instalaciones.

Mail de holiday Gym viernes 13 03 2020 parte 2
Mail de holiday Gym viernes 13 03 2020 parte 2

El correo de Holiday Gym decía así:

Estimados socios:

Debido a la entrada en vigor de la orden 362/2020 de la Consejeria de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por la que se impone la suspensión de las actividades lúdico deportivas y recreativas, nos vemos obligados a cerrar todos nuestros gimnasios, de momento, hasta el próximo día 26 de marzo de 2020. La reapertura dependerá de lo que los órganos de Gobierno de la Comunidad de Madrid determinen y seguiremos sus indicaciones.

Lamentamos las molestias que este incidente pueda ocasionar, pero se trata de una situación excepcional ordenada por la Consejeria de Sanidad para evitar la propagación del COVID-19 entre los ciudadanos de la Comunidad.

Desde Holiday Gym, siempre hemos trabajado para ofrecer un servicio de calidad velando por la seguridad y salud de todos nuestros socios. Vuestro bienestar siempre ha sido nuestra prioridad. Por ello, hemos procedido a la desinfección y limpieza de las instalaciones de todos nuestros centros siguiendo los protocolos indicados por el Ministerio de Sanidad, pero llegados a este punto, nos vemos obligados a cumplir con las órdenes recibidas desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Estamos trabajando en el desarrollo de contenidos virtuales, para que podáis seguir entrenando desde casa.

Seguiremos atendiendo vuestras solicitudes tanto a través de la sección de Sugerencias de nuestra app Holiday Gym como desde nuestra página web www.holidaygym.es

¡Nos vemos pronto!

Pero ninguna alusión a los 13 días (del 13 al 26 de marzo) que por lo menos ya nos estaban diciendo que sus instalaciones estarían cerradas. Hoy sabemos que no serán 13 sino semanas, los que deberemos quedarnos en casa confinados.

Reclamaciones a Holiday Gym

Las cosas así, el lunes 16 de marzo me decidí a escribirles como cliente que soy del Holiday Gym de Castellana (tengo familia también en el Holiday Gym Princesa) para interesarme por el cierre del servicio. Y me imagino que cientos de usuarios harían lo mismo.

Buenos días,

Me habéis mandado un correo con fecha 13 de marzo en el que comunicáis el cierre del gimnasio por el corona virus. Con independencia de que el cierre sea obligatorio por ley os quiero preguntar si al menos, ya que tengo pagada la cuota trimestral hasta finales de mayo 2020, nos daréis a los clientes los mismos días gratis que dejemos de disfrutar. O si nos devolveréis la parte no consumida del trimestre en efectivo.

Yo creo que es de necesidad el cierre pero tampoco entiendo por qué tengo que perder una serie de días que tiene pinta que se prolongarán semanas, y no puedo recuperarlos posteriormente, cuando la situación se normalice y el gimnasio reabra.

Espero vuestra respuesta para entender mejor cuál es la política de vuestra empresa frente a los clientes y actuar en consecuencia.

Muchas gracias y ánimo con el coronavirus, que tenemos entre todos que vencerlo

En mi correo no me preocupaba tanto el reclamarles el reembolso de mi parte no disfrutada estas ¿6? semanas de confinamiento que tiene pinta que estaremos, al menos en Madrid. Más bien me interesaba por saber si al menos iban a permitirnos disfrutar de este tiempo pagado por adelantado, pero no disfrutado, a la reapertura.

Y, no lo decía en el mail, pero también me preocupaba el hecho de que estos gimnasios te pasan el recibo por tu tarjeta bancaria, 6 semanas antes del vencimiento de tu suscripción sin tu consentimiento expreso. Y te obligan a notificarles tu voluntad de no renovar de 7 a 8 semanas antes. Con lo cual, nadie es capaz de acordarse de este trámite. Y de eso viven, de media clientela que adora el deporte y está abonada a diario en sus instalaciones. Y de otra media, con menos voluntad que, entre pitos y flautas, no encuentra el momento de hacer deporte, pero paga religiosamente la cuota periódica.

Esta práctica sí que me parece abusiva en Holiday Gym y en todos los servicios de suscripción a los que desgraciadamente facilitamos nuestros medios de pago.

En mi caso, que tengo una suscripción trimestral, tendría que comunicarles mi deseo de baja del 1 al 10 de abril para cancelar el trimestre que para mí termina a finales de mayo 2020. y esa era mi intención si no recibía respuesta del gimnasio antes del 1 de abril.

Reacción de Holiday Gym

Diez días más tarde, la cadena de gimnasios ha vuelto a enviar un segundo correo genérico a sus clientes (y además ha contestado a mi mail a atención al cliente, disculpándose por el retraso). Y esta vez sí se compromete.

En la primera parte introduce las razones del cierre forzoso de sus establecimientos.

Mail de Holiday Gym martes 24 03 2020 parte 1
Mail de Holiday Gym martes 24 03 2020 parte 1

Y en la segunda parte, dice lo que los usuarios preocupados por nuestro bolsillo queremos oir: que el tiempo no disfrutado se compensará de alguna manera cuando todo esto termine. Y que no se girarán recibos de renovación mientras no estén de nuevo abiertos.

Mail de Holiday Gym martes 24 03 2020 parte 2
Mail de Holiday Gym martes 24 03 2020 parte 2

El literal del correo dice así:

Estimad@ soci@,

Desde el pasado 13 de Marzo, y debido al Real Decreto publicado por la situación de Estado de Alarma en nuestro país, nos hemos visto obligados al cierre de todos nuestros gimnasios de manera temporal como medida de protección hacia todos nuestros socios y equipo, velando así por la seguridad de los más vulnerables. En estos días hemos estado siguiendo rigurosamente todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias y actuando en consecuencia.

Nos han emocionado las numerosas muestras de agradecimiento y solidaridad que hemos recibido por parte de todos los socios hacia los trabajadores de Holiday Gym, que son junto con vosotros el alma de esta gran familia.

Gracias a vuestro apoyo seguiremos adelante.

Nos enfrentamos a un futuro inmediato lleno de incertidumbre, por lo que hemos preferido ser prudentes en la toma de decisiones.

A este respecto queremos comunicarte que:

  • Holiday Gym no girará ningún tipo de recibo hasta la reapertura de nuestras instalaciones
  • Estamos valorando la mejor manera para compensarte por los días de cierre de nuestras instalaciones
  • Ponemos a tu disposición todo tipo de contenido virtual con nuestro plan Holiday Gym Home Training
  • Clases en directo a través de nuestro Instagram
  • @holidaygym
  • Rutinas y ejercicios
  • Recetas saludables
  • Consejos para sobrellevar la cuarentena
  • Programación especial en Holiday Gym Radio

Recuerda que el ejercicio y la actividad física favorecen la buena salud y la capacidad inmunológica de las personas, ya que ésta es nuestra mejor arma para poder defendernos, ahora más que nunca queremos estar cerca de ti.

Por ello todo nuestro equipo sigue trabajando intensamente desde casa para entrenarte, asesorarte y animarte, porque estamos convencidos que seguir cerca de ti es la manera de lograr que todo pase de la forma más rápida y amena posible.

Para terminar, queremos dar las gracias a los profesionales sanitarios además de todas las personas que están luchando para superar esta difícil situación.

Deseamos volver a verte pronto y estamos seguros que luchando juntos saldremos reforzados.

Siempre cerca de ti,

Reclamar la parte no disfrutada

Como puedes ver, la cadena de gimnasios te ofrece recuperar el tiempo de gimnasio no disfrutado durante el confinamiento (“estamos valorando la mejor manera para compensarte por los días de cierre de nuestras instalaciones”).

Pero no hace alusión expresa a reembolsar dinero. Y para mí es lógico, ya que el dinero estaba ya comprometido con ellos antes del virus. Y hablar de reembolsos en estos momentos en los que miles de personas van a perder su trabajo es bastante insolidario, rayando lo mezquino.

Si aún así, eres de los que quiere reclamar el reembolso de la parte de la cuota desembolsada no disfrutada, deberás reclamar al gimnasio o unirte a la plataforma de afectados por el COVID-19 de Facua.

Gracias, directivos de Holiday Gym por dar la cara, aunque fuera tarde, y escuchar a vuestros clientes.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 4300 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración. Más Info

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close