Por qué debemos obtener la certificación ISO 27001

En este momento estás viendo Por qué debemos obtener la certificación ISO 27001
Asociaciones profesionales ejecutivos

Cualquier negocio, al margen de su tamaño, maneja en la actualidad una gran cantidad de activos digitales. Esto supone todo un desafío para las empresas, que tendrán la responsabilidad de darles un adecuado uso, además de una gestión y almacenamiento. Y es ahí donde entra en escena las seguridad informática y la trascendencia que adquiere la certificación ISO 27001.

La verificación de los sistemas de gestión pretende crear una confianza en las operaciones comerciales, garantizando a los clientes que los productos y servicios son conformes a sus expectativas.

En el caso de la certificación ISO 27001 asegura un protocolo de buenas prácticas en materia de seguridad, asegurando confidencialidad, integridad, disponibilidad y legalidad sobre la información que se tiene. 

En palabras de Álvaro Maraver (CEO de Soluciones QES):

»Esta normativa de ámbito internacional vela por la seguridad y privacidad de la información. Para ello establece una serie de estándares destinados a vigilar, investigar, mitigar y tratar los posibles riesgos y ataques que pueda sufrir una empresa».

Al final, se trata de defender uno  de los grandes activos que tienen los negocios, que son los datos. Este certificado confirma que la entidad ha desarrollado una completa evaluación de riesgos de sus activos  de información, además de diseñar unos controles de seguridad adecuados para  protegerla.

Asesoramiento a empresas de todos los sectores

Una de las compañías especializadas en consultoría ISO es Soluciones QES, que presta servicio de asesoramiento  y auditoria a las empresas, independientemente del sector al que se dediquen.

Para ello pondrán a disposición del cliente un consultor que se encargará de orientarle respecto a lo que precise en cuanto a las normas ISO.

Realizarán un profundo análisis para concretar si las actividades y resultados de calidad se ajustan a la normativa en vigor.

Todos los proyectos cuentan con la certificación asegurada por medio de una garantía doble por escrito, entre las que están las ISO 27001.

Ventajas de implementar en tu negocio la certificación ISO 27001

La obtención de la certificación ISO 27001 implicará para cualquier compañía una serie de ventajas técnicas, comerciales y estructurales. Repasemos cuáles son las más destacadas.

  • Cumplimiento de las normativas y evitar multas: la legislación se ha ido adaptando a las necesidades del nuevo panorama tecnológico que soportan las empresas. El incumplimiento de las normativas vigentes puede acarrear importantes multas. Gracias al certificado ISO 27001 se aplican una serie de normas que se encuentran por encima de las obligaciones de protección de datos
  • Disminuir el riesgo de pérdida de datos sensibles: la pérdida de datos por un fallo del sistema, por un error humano o por una acción malintencionado de hackers nos puede costar muy caro.  Una compañía no puede exponerse a eso, de ahí que precise implementar medidas de seguridad que le protejan contra este tipo de incidencias. La obtención de la norma ISO 27001 implica una serie de procesos que optimizarán el nivel de seguridad otorgando una mayor protección ante ataques o incidencias.
  • Conseguir una mayor credibilidad: la incorporación de un certificado ISO supone prácticamente un sello de calidad que le otorga una mayor credibilidad a la empresa. Supondrá una demostración de cara a los clientes de que te tomas muy en serio el tratamiento del contenido digital. Eso le permitirá ser más competitivo.
  • Enriquecimiento con una visión externa: las certificaciones son otorgadas por una organización independiente, totalmente externa. Por mucho nivel que tenga tu empresa en materia de seguridad e informática, nunca está de más recibir la valoración de alguien ajeno que sirva para enriquecer tu labor.
  • Imprescindible para otra a concursos: la certificación resulta esencial para acceder a licitaciones y concursos públicos.
  • Disminución de costes: cualquier brecha de seguridad provoca cuantiosos costes a nivel económico a las compañías. La inversión en la implantación de las normas ISO 27001 merecerá la pena. Le sacarás una gran rentabilidad.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.