Normativa de talleres de reparación de coches y motos

Normativa de talleres de reparación de coches y motos
Taller mecánico

Legalmente (Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos), un vehículo automóvil es todo vehículo de motor que sirve, normalmente, para el transporte de personas o cosas, o de ambas a la vez, o para la tracción de otros vehículos con aquel fin, incluidas las motocicletas, ciclomotores y remolques vehículos articulados

Definición de taller de reparación de vehículos

Legalmente también, los talleres de reparación de coches (o motos) se definen en la normativa estatal que regula los talleres como:

“aquellos establecimientos industriales en los que se efectúen operaciones encaminadas a la restitución de las condiciones normales del estado y de funcionamiento de vehículos automóviles o de equipos y componentes de los mismos, en los que se hayan puesto de manifiesto alteraciones en dichas condiciones con posterioridad al termino de su fabricación.

Por extensión, la presente normativa afectará también a la actividad industrial complementaria de instalación de accesorios en vehículos automóviles, con posterioridad al término de su fabricación, y que sean compatibles con las reglamentaciones vigentes en materia de seguridad y sanidad”.

Funciones de los talleres

Los talleres de reparación de automóviles y de sus equipos y componentes tienen estas funciones:

  • Actividades de mantenimiento para la restitución de las condiciones normales del estado y del funcionamiento de los vehículos automóviles, sus equipos y componentes, en los cuales se haya puesto de manifiesto alteraciones en las condiciones mencionadas con posterioridad al fin de su fabricación.
  • Instalación de accesorios en vehículos automóviles, con posterioridad al fin de su fabricación.
  • Reformas de las características iniciales de los vehículos.
  • Actividades específicas para cada una de las ramas de actividad:

– Talleres de mecánica: trabajos de reparación y mantenimiento, sustitución o reforma en el sistema mecánico del vehículo, incluidas, sus estructuras autoportantes y equipos y elementos auxiliares excepto el equipo eléctrico.

RELACIONADO  Qué es la placa-distintivo de los talleres de reparación de coches y para qué sirve

– Talleres de electricidad: trabajos de reparación, sustitución o reforma del equipo eléctrico o electrónico del automóvil, tanto básico del equipo motor, como los auxiliares del alumbrado, la señalización, el acondicionamiento y el instrumental de indicación y control.

– Talleres de carrocería: trabajos de reparación, sustitución o reforma de elementos de carrocería autoportantes o no, adornos y acondicionamiento interior y exterior de éstos.

– Talleres de pintura: trabajos de pintura, revestimiento y acabados de carrocerías.

Normativa estatal

La normativa estatal de talleres de reparación data de 1986 pero desde finales de 2009 se le vienen planteando mejoras y actualizaciones:

 Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles, de sus equipos y componentes.

 Real Decreto 455/2010, de 16 de abril, por el que se modifica el Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles, de sus equipos y componentes.

Este Real Decreto modifica determinados artículos del Real Decreto 1457/1986, y es consecuencia de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio y la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, que transfiere al ordenamiento español la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de diciembre 2006 relativa a los servicios del mercado interior (Directiva de Servicios).

Normativa autonómica

Es tremendamente difícil encontrar una fuente oficial que aúne la normativa autonómica sobre talleres así que hay que ir Comunidad a Comunidad buscando su normativa de consumo. Esta es la que hemos encontrado hasta la fecha. En las Comunidades autónomas donde no se desarrolló normativa específica, es de aplicación la normativa estatal (por ejemplo, Castilla y León).

Andalucía

 Decreto 9/2003, de 28 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos automóviles y se articulan derechos de los consumidores y usuarios.

RELACIONADO  ¿Me puede instalar mi taller de reparación piezas de repuesto usadas o reacondicionadas?

Asturias

 Decreto 1/1998, de 8 de mayo, por el que se regula la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos, de sus equipos y componentes.

Castilla-La Mancha

 Decreto 96/2002, de 25 de junio, de protección de los consumidores en la prestación de servicios por talleres de reparación de vehículos automóviles.

Comunidad de Madrid

 Decreto 2/1995, de 19 de enero, por el que se regula la Actividad Industrial y la Prestación de Servicios en los Talleres de Reparación de Vehículos Automóviles, de sus Equipos y Componentes de la Comunidad de Madrid (BOCM de 2 de marzo de 1995).

Extremadura

 Decreto 40/1999, de 23 de marzo, por el que se regulan determinados derechos de los usuarios de talleres de reparación de vehículos automóviles (DOE nº 41 de 8/04/1999).

Galicia

 Decreto 70/2011, de 7 de abril, por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles y de sus equipos y componentes (DOG de 26 de abril de 2011).

 Decreto 206/1994, de 16 de junio, de prestación de servicios de talleres de reparación de equipos y componentes. (DOG nº 129 de 6/7/1994) modificado por el Decreto 347/1998, de 20 de  noviembre (DOG nº 237 de 9/12/1998). (DEROGADO por el Decreto 70/2011).

Navarra

 Decreto Foral 123/1997, de 5 de mayo, por el que se regula la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles, de sus equipos y componentes.

¡Jo, qué coche!

Ahora tienes la solución a 53 casos prácticos sobre compra de coche nuevo, compraventa de coche de ocasion y reparación de coches, en mi libro, ¡Jo, qué coche! (La guía definitiva para la compra y reparación de tu automóvil)

Compra tu ejemplar de tapa blanda (265 pags.) en Amazon.es
Comprar ya

Comprar versión Kindle

El cobro por la realización de un presupuesto que luego no nos interesa. Las averías mal resueltas por el taller. La negligencia en una reparación que casi nos cuesta la vida o nos provoca un accidente. El uso de piezas reacondicionadas.

RELACIONADO  Placa-distintivo

La sección de talleres de mi Guía aborda estos problemas:

Caso 36. Tomás renuncia a la elaboración de un presupuesto y le cobran el 20%.

Caso 37. Antonio renunció al presupuesto de su Renault. Ahora le piden 90 eur.

Caso 38. Rosa condenada a pagar los 42,82 euros por la elaboración de su presupuesto.

Caso 39. No le dan resguardo de depósito y el taller se incendió.

Caso 40. El taller ha utilizado mi coche para uso propio y me han multado.

Caso 41. Ernesto sufre una reparación mal hecha para salir del paso de la ITV.

Caso 42. El taller ha hecho mal la reparación, con peligro para el usuario. La KTM de Joan.

Caso 43. Mal cambio de aceite para Rosana en Feu Vert y avería posterior del motor.

Caso 44. Instalación de neumáticos reacondicionados muy peligrosos en el coche de Sara.

Caso 45. Daños materiales en el coche de Pedro por negligencia del taller.

Caso 46. Reparación negligente del taxi de Secundino en Las Palmas de Gran Canaria.

Caso 47. El taller de lunas se carga la cerradura del maletero al reparar la luna trasera.

Caso 48. Le venden un tubo de escape nuevo defectuoso.

¿Tienes coche? Lee esto

Consumoteca te presenta la guía definitiva para la compra o reparación de tu coche con garantías

Este libro repasa y soluciona 53 situaciones problemáticas cuando compras un coche nuevo, un coche de ocasión a un particular o un compraventa y cuando lo llevas a reparar a un taller. 225 páginas para que puedas decir ¡Jo, qué coche! Disponible en Amazon pastas blandas o Kindle.

  • 225 páginas
  • 53 casos reales de tribunales
  • Pastas blandas / Kindle

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en un montón de sitios y me gusta leer y montar en moto.Tras trabajar ocho años en la más grande de las asociaciones de consumidores de nuestro país, decidí montar y financiar de mi bolsillo Consumoteca.com en 2009 para ayudar a conseguir gente más informada a la que no timen las empresas.Consumoteca, con cuatro mil contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad y quiero contribuir con mis conocimientos tanto en derecho del consumo como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada y a que las empresas nos respeten más como consumidores y usuarios.Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Ayuda para taller Hola estoy interesado en saber que normativa regula los talleres de motos pues estoy interesado en montar un taller en Zaragoza, pero no tengo muy claras las normativas vigentes.

    Gracias un saludo.

  2. Abuso en precio reparacion moto Si te dicen que tu reparacion de la moto va a costar 150, y a la hora de retirarla te dicen que vale 245 € , creo que es un abuso en toda autoridad. Esto ha ocurrido en Barquier en taller de motos de Guadix.No hay presupuesto escrito, porque se confiaba en la persona, pero ya no habrá proxima vez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú