Fórmula E: la Fórmula 1 de los coches eléctricos

Fórmula E: la Fórmula 1 de los coches eléctricos
Coche eléctrico enchufado (Chuttersnap Unsplash)

¿De qué se trata la Fórmula E?

Si aún no conoces la Fórmula E, se trata de un gran e innovador campeonato de velocidad que ha llegado para quedarse y en el que además se verán en el asfalto a los mejores corredores del mundo. La Fórmula E llega como una categoría novedosa de competición diferente al resto, en la que solamente veremos en parrilla a los coches que sean propulsados por baterías, teniendo dos cada uno de los vehículos participantes en la carrera. La mayoría de estas, además, se disputan en circuitos urbanos, característica claramente distintiva al resto de competiciones de motor, ya que suelen hacerse a las afueras de las grandes ciudades.

¿Cuándo fue la primera carrera?

Las competiciones a nivel mundial empezaron el año 2014, pero con la importancia que está teniendo el medioambiente a día de hoy, estas están siendo más mucho más populares en el presente, como consecuencia de la situación actual del medioambiente y el cambio climático. 

¿Con qué objetivo se pensó esta competición?

En este campeonato de velocidad, los grandes managers y líderes de la fórmula E tienen como principal objetivo formar parte de la competición y el espectáculo, mostrando su gran potencial con una movilidad 100% sostenible

Por lo tanto, para el medio ambiente, es importante dar a conocer esta tipología nueva de competición, además, quizá en un futuro veamos a Hamilton, el considerado el mejor piloto de todos los tiempos y que va encaminado a levantar un nuevo título mundial según los expertos en pronósticos, participar en la fórmula E.

Otro de los objetivos principales que tienen los organizadores de esta competición es atraer al máximo a las masas y fomentar de alguna manera de electrificación de los vehículos en núcleos de grandes ciudades.

¿Qué ventajas tiene frente a la Fórmula 1?

Por otro lado, la celebración de las carreras en las urbes, permite que los espectadores puedan acceder a ellas de manera muy sencilla, sin necesidad de coger otro tipo de transporte además del avión, en el caso de que viajen a otra ciudad que no sea la suya. Además, de la misma manera, la accesibilidad resulta mucho más sencilla para los fabricantes de los monoplaza, así como para los miembros de la escudería, que provienen de otros países o ciudades,

 ¿Cómo se ha llegado a crear la Fórmula E?

Gracias a las marcas de coches, es posible llevar a cabo este campeonato. Por ejemplo, en la primera temporada que este se celebró, McLaren fue quien asumió el coste total de todos los monoplazas, los cuales eran Spark-Renault SRT 01E, y eran capaces de asumir los 100 km/h en menos de 3 segundos, siendo su velocidad máxima de 300 km/h.

McClaren Martin Sanchez Unsplash

A partir de la segunda temporada, en cambio, ya fueron diferentes marcas las que se encargaban de crear la maquinaria necesaria para competir, dependiendo de cuál fuera su especialidad. Dallara se ocupaba de montar los chasis, Michelin de calzar los vehículos con sus gomas, y hasta alcanzada la cuarta temporada, fue Williams quien proporcionó las baterías a los vehículos. 

Actualmente participan 11 equipos y 22 pilotos, siendo 13 carreras las que se disputan por temporada, 12 de ellas en circuitos urbanos de los cinco continentes.

Parecidos entre la Fórmula 1 y la Fórmula E

Lo cierto es que la semejanza entre la Fórmula 1 y la Fórmula E, con el tiempo, se ha ido incrementando. Al igual que en la primera, en la nueva competición, debe cumplirse de igual manera el reglamento creado por la Federación Internacional de Automovilismo. Que ambos reglamentos los haya creado la misma institución, hace que si alguien es apasionado de la Fórmula 1, todo le resulte muy familiar.

Esta competición es el futuro, y cada día es más necesario buscar alternativas a actividades que se realizan a día de hoy, por tal de conseguir mejorar la situación actual en cuanto a contaminación y cambio climático.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.