¿Necesitas un abogado para hacer una reclamación?

¿Necesitas un abogado para hacer una reclamación?
Profesionales ejecutivos trabajo (Romain V Unsplash)

En nuestro día a día hay muchas situaciones en las que se necesita un abogado de reclamaciones y que seguro hasta ahora no sabías. Por eso en este artículo vamos a hablar de las funciones que realiza este tipo de profesional y cuándo debes acudir a él, ya que hay abogados que pueden ayudarte con las reclamaciones en muchas ocasiones cotidianas.

La principal función de un abogado especializado en reclamaciones es defender tus intereses en sede judicial, ya sea sobre reclamaciones de cantidades o accidentes de tráfico, por ejemplo. Pues la mayoría de expertos en este ámbito defienden todo tipo de reclamación, siempre buscando satisfacer el interés de la persona que ha demandado al abogado.

Cuándo necesitas abogados de reclamaciones

Como te hemos comentado, un abogado especializado en reclamaciones puede ayudarte a tramitar reclamaciones por impagos, indemnizaciones, reclamaciones a compañías de suministro de gas o agua, compañías de telefonía, incumplimientos de contratos de alquiler o compraventa, reclamaciones a la Administración, con deudas comerciales, reclamaciones relacionadas con defectos de construcción…

Mientras que para reclamaciones laborales o cuestiones relacionadas con el trabajo se recomienda contratar a un abogado laboralista, especialista en Derecho laboral. Estos se encargan de defender los derechos de los trabajadores y defender este tipo de cuestiones más específicas en este ámbito de actuación.

Ejemplos de actuación abogado para una reclamación

¿Tienes problemas con tu empresa de suministro de luz, gas, agua o telefonía? ¿Has tenido un accidente y quieres reclamar una indemnización? Estas son las situaciones más comunes por las que se acude a un abogado experto en reclamaciones.

Sin embargo, hay muchas más circunstancias en las que un abogado de este tipo puede ayudarte y hasta ahora no habías aprovechado. Por ejemplo, cuando sufres una negligencia médica o una caída en la vía pública. Es decir, si al someterte a una operación sufres una negligencia médica o si te caes en la calle y deciden realizar una indemnización.

Son muy comunes las reclamaciones a compañías de telefonía debido a impagos, sanciones injustas o problemas con el servicio. En estos casos, el especialista que puede ayudarte es un abogado de reclamaciones. También cuando no se cumple un contrato de construcción de viviendas o locales comerciales, o un contrato de compraventa y/o alquiler.

Sin duda, otra de las situaciones más comunes en las que intervienen esta clase de abogados son los accidentes de tráfico. A veces, tras sufrir un accidente, no se sabe cómo actuar para tramitar la indemnización y, sobre todo, para que esta sea justa. Pues en este caso puede actuar un abogado de reclamaciones para asegurar los intereses del cliente.

Y hoy en día, con las compras por Internet también son muy frecuentes las intervenciones de este tipo. por ejemplo, cuando se manifiestan defectos en los productos comprados, ya se trate de artículos nuevos o de segunda mano. Pues con las compras online la información entre vendedor y comprador suele ser muy inestable, y el abogado puede aclarar este tipo de situación. Es interesante saber que hay abogados también especializados en temas cibernéticos, cuyo objetivo es ayudar al usuario de la red a resolver ciertos problemas.

Del mismo modo, el abogado de reclamaciones tiene como objetivo principal defender los intereses del consumidor de un servicio o producto u otro tipo de circunstancia. Por lo que, si necesitas reclamar una indemnización, acude a este tipo de profesional de la abogacía.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.