Razones más comunes por las que una persona puede ir a juicio

En este momento estás viendo Razones más comunes por las que una persona puede ir a juicio
Reunión de gente

El sistema legal es complejo y puede ser difícil navegar sin la ayuda de un abogado como Galan Palmero abogado en Málaga. Este artículo tiene como objetivo explicar por qué deberías considerar contratar uno si estás pasando por un divorcio u otro asunto de derecho familiar y debes ir a juicio.

Conoce las opciones más comunes para pasar por un proceso judicial

El primer paso para comprender por qué podrías necesitar representación legal es comprender cuáles son tus opciones para pasar por el proceso judicial.

Hay tres formas en que los casos pueden resolverse:

  • por acuerdo entre las partes (llamado «arreglo«);
  • por juicio ante un juez o jurado (llamado «litigio«);
  • o por defecto, cuando una de las partes no responde adecuadamente dentro de un tiempo determinado tras recibir los documentos de su cónyuge (pareja, ex cónyuge, etc.), lo que hace que pierdan automáticamente su caso porque no respondieron a tiempo.

Si ambas partes están de acuerdo en todo, pero no pueden llegar a un acuerdo por sí solas, entonces se puede recomendar la mediación como una opción válida en algunos tipos de disputas.

La mediación permite que cada persona involucrada en el litigio (y a veces incluso los que no son partes) acceda a un tercero imparcial.

La asistencia de mediadores capacitados facilita la comunicación entre las partes interesadas al objeto de satisfacer las pretensiones de todos y evitándose los gravosos costos de litigio asociados a los juicios.

Razones para buscar representación legal

Hay muchas razones para buscar representación legal. Los siguientes son algunos de los más comunes:

Cargos penales

Imagina que se te acusa de la comisión de un delito.

En este caso es importante asegurarte de que tus derechos estan protegidos y de recibir un juicio justo. Un abogado de defensa criminal te puede ayudar representándote en todas las etapas del proceso, desde la lectura de cargos hasta la sentencia, si es necesario.

Casos civiles

Cuando alguien ha causado un perjuicio económico a otra persona, profesional o empresa, puede ser responsable de los daños en los tribunales. 

En este caso es aconsejable contratar a un abogado antes de tomar cualquier acción en tu contra.

Casos de derecho familiar

Los procedimientos de parejas mal avenidas que terminan en divorcio a menudo llevan aparejados asuntos financieros complicados, como dividir los bienes entre los cónyuges que estuvieron casados ​​durante muchos años.

Por tanto, contratar a un abogado con experiencia en derecho de familia a menudo es necesario cuando se realiza un proceso de divorcio.

Disputas laborales

Si alguien se ve despedido de su trabajo sin motivo o por una reducción de personal, pero siente que fue tratado injustamente durante el proceso (o incluso solo quiere obtener una mayor compensación), es recomendable que contrate los servicios de un abogado laboral.

Disputas contractuales

Cuando celebras contratos con otras personas o empresas, es importante no solo lo que estos digan, sino también cómo se cumplen esas promesas a lo largo del tiempo.

El abogado representará tus intereses en este tipo de acuerdos, cuidando tus derechos y apoyándose en la legislación para conseguir el mejor resultado durante las negociaciones.

Elegir al abogado adecuado

Elegir al abogado adecuado es una decisión muy importante.

Para elegir el tuyo debes tener en cuenta muchos factores, entre ellos:

  • Investigando abogados y su experiencia.
  • Entrevistándose con los abogados preseleccionados para conocer su enfoque y estilo de práctica respecto al asunto a tratar.
  • Comprendiendo bien la estructura de tarifas propuesta para tu caso. Algunos abogados cobran por hora, mientras que otros cobran una tarifa fija u ofrecen otras opciones, como tarifas de contingencia (cuando no pagas a menos que haya una recuperación).
  • Considerar si el abogado cuenta con la especialización requerida en las áreas particulares del Derecho que sean relevantes para tu caso, como derecho de familia o defensa penal.

Preparándose para la corte

Una vez que elijas al abogado adecuado para tu caso y se abra la fase de juicio es el momento de prepararse para la corte.

En esta fase se recomienda:

  • Recopilar todas las pruebas posibles.
  • Entender el proceso legal.
  • Preparar documentos legales.
  • Comprender la etiqueta de la corte (cómo actuar en sede judicial).

Visita a la corte

Cuando te presentes en los juzgados es importante que entiendas la decisión del juez y por qué (los fundamentos a lo que recurrió para justificar su sentencia).

Esto te ayudará a conocer cómo proceder con tu caso y si hay o no pasos adicionales que puedan tomarse antes de continuar con cualquier otra cosa.

Lo mismo aplica en el caso de una decisión de un jurado. Es bueno entender que los miembros del jurado reflexionaron sobre tu testimonio y demás pruebas presentadas durante el juicio para que puedas prepararte mejor si alguna vez vuelves a pasar por este trance.

Comprender el resultado

Incluso si estás representado por un abogado, es importante comprender el resultado de tu caso.

Esto te ayudará a tomar decisiones sobre cómo continuar con tu vida y si sería o no beneficioso para ti contratar a un abogado en el futuro.

En asuntos penales, el veredicto es simplemente lo que decide el jurado después de escuchar todas las pruebas presentadas en el juicio y deliberar sobre su decisión. Puede ser de culpabilidad o no culpabilidad, dependiendo de si hubo o no suficiente evidencia para encontrar a alguien culpable más allá de una duda razonable (el más alto estándar de prueba).

Si alguien es declarado culpable, generalmente recibirá una sentencia del juez o del jurado, según la gravedad del delito (los delitos más graves requieren jueces en lugar de jurados).

Comprender estas dos cosas, lo que sucedió durante el juicio y las consecuencias posteriores puede ayudarte a decidir si buscarás representación en casos futuros que involucren problemas o acusados ​​similares. También para entender cuánto dinero tendrías que adelantar antes de comenzar a trabajar juntos.

Lidiar con el impacto emocional de ir a un tribunal

Presentarse en los Juzgados puede ser una experiencia estresante. Lo normal es sentir ansiedad y nerviosismo, incluso enfado cuando te enfrentas a un proceso judicial.

Este también puede tener un impacto en tus relaciones con familiares y amigos. Para ayudar a gestionar estos sentimientos, sigue estos consejos:

  • ¡Habla de ello con los tuyos! Si te sientes estresado por la perspectiva de ir a juicio, habla de ello con alguien que se preocupe por ti, ya sea un amigo o un familiar. Te escucharán sin juzgarte.
  • Pide ayuda a otras personas que hayan pasado por situaciones similares antes, porque hayan pasado por lo mismo o conozcan a alguien que haya pasado por algo similar.

Ir a juicio es una experiencia estresante y emocional. Si estás pasando por este proceso por tu cuenta, puede ser difícil saber qué esperar y cómo manejarse en la sala del tribunal.

¿Qué son los acuerdos de divorcio?

Los arreglos de divorcio son una parte importante de un proceso de divorcio. Pueden ayudarte a ti y a tu cónyuge a ponerse de acuerdo sobre cómo dividir los bienes, administrar las deudas y pagar los gastos relacionados con los niños.

Un acuerdo de divorcio también puede incluir detalles sobre la custodia de los hijos, los derechos de visita y las pensiones de alimentos de los hijos tras disolverse el matrimonio.

Si no tienes un acuerdo por escrito con tu cónyuge sobre cuánto dinero recibirá cada persona en el acuerdo de divorcio, entonces será el juez, con la ley en la mano, quien determine cómo se dividirá la propiedad entre los cónyuges cuando se separen o se divorcien.

Tipos de arreglos de divorcio

Hay varios tipos de arreglos de divorcio. Los más comunes son:

  • Acuerdo de divorcio temporal.
  • Acuerdo de divorcio permanente.
  • Acuerdo de divorcio colaborativo (también llamado mediación).
  • Acuerdo de divorcio mediado (también llamado colaborativo).

División de la Propiedad

La división de bienes puede ser uno de los temas más polémicos en un caso de divorcio. Es importante comprender cómo se divide la propiedad y qué factores se consideran al tomar esta decisión.

Al dividir los activos preexistentes, los tribunales analizarán aspectos como quién ganó el dinero, quién lo controló y si hubo o no fraude involucrado en la obtención de los activos.

Si has estado casado por menos de 10 años, todos los bienes adquiridos durante el matrimonio se consideran bienes conyugales y deben dividirse entre los cónyuges de alguna manera, a menos que haya un acuerdo entre ambas partes que establezca lo contrario.

El tribunal puede decidir que uno de los cónyuges se quede con ciertos artículos (como los anillos de boda) siempre y cuando se los devuelvan si se vuelven a casar o entablan otra relación seria en la que esos artículos se pueden devolver sin que surja ningún problema entre las partes involucradas.

Custodia y visitas de los hijos

La custodia de los hijos y los derechos de visita son los aspectos más importantes de cualquier acuerdo de divorcio.

Los padres de un niño tienen la responsabilidad de cuidarlo, por lo que es fundamental comprender cómo funciona la custodia y cuáles son sus opciones.

La custodia se refiere a qué padre tiene la tutela sobre los niños en cuestión una vez separada la pareja. Puede ser compartida entre ambos padres o entregada en su totalidad a uno de los padres (o un tercero).

Los derechos de visita se refieren a cuánto tiempo pasa cada parte con sus hijos durante los días festivos, las vacaciones y los fines de semana fuera de las actividades escolares.

Manutención de los hijos

La manutención de los hijos (pensión de alimentos) es un pago que hace un padre a otro, ya sea directamente o a través del sistema judicial.

Está destinado a ayudar a cubrir los gastos relacionados con la crianza de los hijos y puede ser ordenado por un juez si tú y tu cónyuge no llegáis a un acuerdo sobre cuánto se debe pagar por la manutención de los hijos.

 

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.