Ficheros de morosos

Los archivos o ficheros de morosos son un “invento” de las empresas para protegerse de consumidores que, con pocos recursos o un estilo de vida por encima de sus posibilidades, dejan deudas impagadas, por muy pequeñas que sean.

Si se dan las circunstancias que así lo permitan, independientemente del importe de la deuda, el deudor moroso será incluido en un fichero de morosidad e informado por carta certificada de esta situación.

Formar parte de una lista de morosos puede traer consigo algunos problemas con los bancos o entidades financieras al solicitar financiación, créditos o a la hora de contratar algunos servicios con otras empresas.

En España existen principalmente tres ficheros de morosos (cualquier persona puede consultar si se encuentra en una lista de morosos):

  • ASNEF (Asociación Nacional de Entidades Financieras de España)
  • RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas)
  • BADEXCUG

Las empresas de telefonía e internet, los bancos y entidades financieras, las grandes superficies y centros comerciales y las empresas de suministros, entre otras, suelen recurrir a los ficheros de morosidad para presionar a los clientes morosos a saldar sus deudas.

Cerrar menú