Mala fe

Mala fe
Justicia y Derecho

En materia de Derecho, la mala fe es la actitud fraudulenta o de engaño por parte de quien conviene un acuerdo, adoptada con ánimo de perjudicar a la otra parte contratante.

Otra definición más técnica define la mala fe como la actuación ilegítima y desleal, que tiene transcendencia jurídica en diversas instituciones del Derecho Civil. Hablamos de la accesión, prescripción, matrimonio, así como en el cumplimiento de las obligaciones, generando incluso responsabilidad extracontractual.

Mala fe en el Código Civil

El artículo 7 del Código Civil vigente habla de la buena fe de los negocios jurídicos por oposición a la mala fe.

Artículo 7.

1. Los derechos deberán ejercitarse conforme a las exigencias de la buena fe.

2. La Ley no ampara el abuso del derecho o el ejercicio antisocial del mismo. Todo acto u omisión que por la intención de su autor, por su objeto o por las circunstancias en que se realice sobrepase manifiestamente los límites normales del ejercicio de un derecho, con daño para tercero, dará lugar a la correspondiente indemnización y a la adopción de las medidas judiciales o administrativas que impidan la persistencia en el abuso.

  • Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil (ver online).

Eva Tamames

Soy una abogado con ejercicio en Madrid con muchos años de experiencia en el derecho de recuperaciones. He trabajado para varios de los más grandes bancos de este país, en su área de recuperaciones. En la actualidad ejerzo la abogacía en el ámbito de la violencia de género. Creo que Consumoteca es un proyecto participativo que tiene que ocupar un gran vacío entre la información de las empresas por un lado, y la de las asociaciones e instituciones de consumo. En medio no hay nada, y mucho menos, nada que sea participativo, terreno que están ocupando Blogs y contenidos poco elaborados de baja factura.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. edwin ower mendoza manchego

    saludos DESEARIA SABER O COMENTAR SOBRE LA MALA FE DE UN CONTRATANTE Y SU TRASCENDENCIA REGISTRAL FRENTE A TERCEROS. COMENTAR "EL TERCERO QUE COMPRA UN BIEN DE BUENA FE, DE QUIEN APARARECE CON FACULTADES PARA OTORGARLO EN EL REGISTRO MANTIENE SU INSCRIPCION AUNQUE DESPUES SE ANULE"

  2. OSCAR SANGUINO SOLANO

    abogado ES LA INGRATITUD DEL CONTRATANTE O CONTRPARTE CON EL ANIMO DE DE OBTENER MAYOR BENEFICIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.