Chaquetas y pantalones impermeables para evitar riesgos laborales en trabajos de exterior

Chaquetas y pantalones impermeables para evitar riesgos laborales en trabajos de exterior
Ropa de trabajos exteriores

La Ley de prevención de riesgos laborales contempla la definición de EPI o equipo de protección individual como “cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin”.

Para que se considere un EPI, la prenda debe cumplir algunos requisitos:

  • No se utiliza para realizar una tarea, sino para protegerse de los riesgos que pueda conllevar el desarrollo de la misma.
  • Debe ser llevada o sujetada por el trabajador.
  • Elemento de protección para el que lo utiliza, no para terceros.
  • Los complementos que necesite un EPI para asegurar su eficacia también son considerados parte del EPI.

Para asegurarnos de que las medidas de seguridad necesarias en un EPI cumplen con la normativa, lo más recomendable es acudir siempre a una empresa especializada como Prolaboral. Encontramos empresas dedicadas íntegramente a la elaboración y venta de EPIs. De esta forma, evitamos este tipo de riesgos.

Una de las prendas más utilizadas como EPI son las chaquetas y pantalones impermeables. Sin embargo, estas dos prendas son las que más se comercializan sin cumplir con la reglamentación adecuada.

¿Por qué es importante usar chaquetas y pantalones impermeables?

La certificación es de gran importancia para asegurarse de que verdaderamente la ropa es impermeable. Además, en caso de ser ropa de alta visibilidad, la certificación asegura que esta tiene el reflectante necesario.

Este tipo de ropa se utiliza en lugares de baja o poca visibilidad. O en lugares en los que es necesario saber dónde se está en cada momento, por el uso de maquinaria o de pesos.

La importancia de la impermeabilidad en este tipo de ropa radica en que, en muchas ocasiones, trabajamos al aire libre o bajo unas condiciones de temperatura poco adecuadas. Por ejemplo, en trabajos a la intemperie con altas probabilidades de lluvia, esta funcionalidad permite que el trabajador se mantenga seco y puede hacer su tarea con una temperatura corporal constante.

En muchas ocasiones, el trabajo debe desarrollarse bajo la lluvia o en condiciones de frío. Es necesario brindar confortabilidad y seguridad al trabajador.

Además, como hemos dicho, este tipo de ropa tiene reflectantes con las dimensiones y el material adecuado. Ya que, no se trata solo de un chaleco de trabajo de color llamativo como el que podemos llevar en el coche. Se trata de que debe cumplir con unos requisitos determinados para asegurar la seguridad de una persona en su puesto de trabajo.

Este tipo de EPI se utiliza en muchos más puestos de trabajo de los que podemos pensar. Los trabajadores de carretera no son los únicos que los utilizan en invierno. Por ejemplo, hay quienes trabajan en minas a cielo abierto y también los necesitan. 

Estamos, por tanto, hablando de vestuario laboral para la confortabilidad de una persona en su lugar de trabajo pero también, absolutamente imprescindible, de su seguridad.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.