Hacen falta profesionales de la soldadura

En este momento estás viendo Hacen falta profesionales de la soldadura
Soldador haciendo una soldadura (Rob Lambert Unsplash)

Solo con leer el título de este post te estarás diciendo: «¡Ni siquiera sabía que había escasez de profesionales de la soldadura!». Pero sí, la falta de soldadores cada vez es mayor. 

Según una publicación de El País, hoy existe un desfase significativo entre el número de soldadores que se necesitan y el número de soldadores disponibles en el mercado laboral. Cerca del 41% de las empresas aseguran que no han podido cubrir sus vacantes. De acuerdo con la nota “España no es capaz de actualizar y recapacitar a los trabajadores en activo ni de hacer atractivas estas profesiones”. 

Sin embargo, la necesidad de estos profesionales crece más rápidamente que la oferta de personal cualificado. La industria necesita soldadores para la construcción de estructuras. Ya sea un puente, un avión, un chásis de un vehículo o un nuevo rascacielos, el sector de la soldadura requiere personal para satisfacer esta constante demanda. Así que estás en el mejor momento si deseas convertirte en un gran soldador.

Para ello, es necesario adquirir conocimientos prácticos y conseguir el conocimiento en una FP o en academias de formación. Si vas a dedicarte a este campo, es importante tener el equipamiento profesional adecuado, como soldadores de hilo, sopletes y máquinas, para realizar tu trabajo con eficacia y precisión. Con la habilidad y buenos equipos, casi cualquiera puede aprender el oficio y convertirse en soldador certificado.

¿Qué es un soldador y qué hace?

Un soldador es una persona que trabaja para unir piezas metálicas. La soldadura es un tipo de proceso que consiste en fundir las superficies de dos o más piezas y mezclarlas.

El soldador es responsable de la inspección rutinaria de los trabajos de soldaduras para garantizar el cumplimiento de las normas de calidad. En general, se requiere un alto nivel de destreza y formación antes de que la persona pueda ser certificada.

Estos profesionales trabajan en la construcción, la fabricación, mantenimiento y reparación de muchos sectores como la construcción naval, la instalación de tuberías, las plataformas petrolíferas, las plataformas marinas, etc.

Y hay muchos tipos diferentes de soldadura, entre ellos la soldadura por arco de tungsteno con gas (GTAW), soldadura por arco de plasma (PAW), la soldadura por fricción (FSW), entre otras.

Máquina de soldar de hilo MIG MAG Technomig (Airzagas)

¿Qué herramientas de trabajo necesita?

Los soldadores utilizan diversas herramientas y equipos en función de su especialidad. Como su tarea requiere una mezcla de fuego y fusión a alta temperatura, este trabajo conlleva riesgos. Sin embargo, puede realizarse de forma segura si se toman las precauciones adecuadas y se dispone del material adecuado. Empresas como Airzagas se ocupan de proporcionártelo.

Hablamos, por ejemplo, de:

  • Una máscara y sus gafas para proteger su cara y, sobre todo, sus ojos de las radiaciones de la soldadura y las quemaduras.

  • Auriculares que cuiden sus oídos de las altas exposiciones al ruido.

  • Guantes especiales para cuidar sus manos y brazos.

  • Un cubrecabeza para protegerla de las chispas y/o explosiones. 

  • Además de un calzado y ropa de seguridad. 

Sin embargo, la máquina de soldar es la herramienta más importante para cualquier soldador. El tipo de máquina a utilizar depende del objetivo de la soldadura, así como del trabajo y los materiales utilizados. Veamos cuáles son las soldadoras más comunes en la industria:

Soldadora de hilo MIG/MAG

Una soldadora de hilo es una máquina de soldar de alta resistencia que utiliza un arco eléctrico y un electrodo de hilo para fundir el metal, al mismo tiempo que añade gases de protección para proteger la zona de soldadura. Es adecuada para el uso industrial debido a su potencia y velocidad. 

La corriente continua (DC) empleada por estas máquinas funde las piezas metálicas y este calentamiento hace que la soldadura sea más rápida y generan muy pocas salpicaduras, pero también puede provocar reacciones. Para evitarlo, utiliza gases protectores durante la soldadura para neutralizar los efectos del oxígeno:

El MIG (Metal Inert Gas) que usa argón y helio (o ambos) y controla con más precisión el resultado de la soldadura; y MAG (Metal Active Gas) que emplea dióxido de carbono o una combinación de argón y oxígeno.

La ventaja de este tipo de soldadoras es que son más eficaces para unir dos piezas de forma rápida y permanente. Junto con la habilidad del soldador, hacen que el proceso sea más fácil y notablemente más atractivo.

Otro tipo de soldadoras  

  • Soldadoras TIG 

Las máquinas de soldar TIG utilizan un arco eléctrico con protección de gas con electrodos de tungsteno no consumibles y el material base para soldar piezas. Se utilizan gases reactivos para proteger tanto la zona de soldadura como el electrodo de tungsteno de la oxidación, que causaría porosidad en la soldadura.

  • Soldadoras MMA

Las soldadoras de arco, también llamadas de varilla o soldadoras MMA, son equipos que se emplean habitualmente en las obras. Estas máquinas de soldar crean un arco eléctrico entre el extremo de un electrodo revestido y lo que se va a soldar; de este modo, se genera calor y el metal se funde. La soldadura por arco es el método más popular en la industria de la construcción porque permite realizar soldaduras de gran superficie con relativa rapidez.

  • Soldadoras inverter

Las modernas máquinas de soldar con inversor suelen realizar las mismas funciones que los modelos tradicionales, pero utilizan un regulador electrónico para controlar con eficacia el suministro de corriente al soldar. Es decir, un voltaje más suave y sin sobretensiones.

¿Por qué es importante la soldadura?

Hoy en día, todo tipo de industrias y servicios requieren habilidades y conocimientos de soldadura para construir o reparar cualquier cosa. Desde máquinas y herramientas hasta edificios, puentes, coches o talleres de reparación de todo lo anterior.

La soldadura se ha convertido en una parte indispensable de miles de procesos de fabricación, que incluyen la producción de automóviles, la extracción de petróleo, la construcción naval y la construcción, entre otros.

Por ejemplo, la industria del automóvil usa la soldadura para hacer que los vehículos sean más ligeros y duraderos. También se utiliza para hacer que las carrocerías y las piezas de los coches sean resistentes y puedan soportar mejor el impacto de una colisión. Sin mencionar la fabricación de motores, tubos de escape y otros componentes resistentes al calor.

O la industria aeroespacial donde la soldadura une las piezas de los aviones para crear estructuras resistentes que soporten la presión del aire durante el vuelo. Para garantizar que estos objetos sean seguros y funcionen sin problemas, los soldadores deben ser altamente capacitados.

La soldadura es una habilidad que ha existido durante mucho tiempo y seguirá siendo una parte importante de la construcción de cosas útiles que usamos todos los días. Sin los soldadores y sus herramientas como las soldadoras de hilo no tendríamos las herramientas ni los recursos necesarios para mantener nuestra vida cotidiana.

5/5 - (1 voto)

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8500 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.