Tipos de cunas en el mercado

Tipos de cunas en el mercado
Moises y cuna de bebe

Tipos de cunas

Ser padres es una experiencia inolvidable. Ser padres primerizos es aún más interesante por la experiencia que supone hacer frente al mundo desconocido. El primer hijo trae muchas dudas sobre sus cuidados. Y sobre el equipamiento con todo lo que va a necesitar una vez en casa, tras los tres o cuatro primeros días de vida en el hospital.

Una de las necesidades básicas del bebé desde que llegue a casa será disponer de una cuna donde dormir. Aquí te contamos los distintos tipos de cunas que hay en el mercado, sus pros y contras, para que puedas elegir bien.

Tipos de cunas

En general no hay una cuna ideal sino que se suelen comprar al menos un par de ellas que se complementan.

Por orden cronológico y uso posterior, de más bebé a más niño, existen estos tipos de cunas en el mercado.

Moisés

Un moisés es un cestillo ligero de mimbre, lona u otra materia, con asas, que sirve de cuna portátil. El moisés se suele colocar en un soporte fijo o con ruedas (provistas de frenos) que permiten su desplazamiento por las estancias del hogar.

A diferencia de una minicuna, el moisés suele disponer de asas que permiten su desplazamiento y se suele colocar en un soporte fijo o con ruedas que permitan su desplazamiento por las estancias del hogar.

Entre las medidas de seguridad que la normativa exige a los moisés (que dispongan de ruedas) están el contar con un freno fácilmente accionable en sus cuatro ruedas, para evitar el desplazamiento involuntario del mismo y sus posibles daños al bebé.

  

A favor del moisés están su ligereza y desplazamiento por las estancias del hogar. El bebé se siente alzado, puede ver desde su altura y se siente arropado en el moisés, que asemeja a un cuco de carricoche. El bebé está a mano, junto a la cama de los padres.

En contra: se usa poco tiempo por sus reducidas dimensiones.

Nacimiento de Moisés en la Biblia

El término Moisés viene de la historia de Moisés (“de las aguas lo saqué“), cuyo nacimiento se recoge en el Antiguo Testamento, libro del Éxodo (2.1), así:

“Cierto hombre de la tribu de Leví tomó por esposa a una mujer levita. Esta concibió y dio a luz un niño; y al ver que era hermoso, lo tuvo escondido durante tres meses.

No pudiendo ocultarlo más tiempo, tomó una arquilla de juncos y la recubrió con asfalto y brea. Colocó en ella al niño y lo puso entre los juncos a la orilla del Nilo.

Su hermana se mantuvo a distancia para ver lo que le acontecería. Entonces la hija del faraón descendió al Nilo para bañarse. Y mientras sus doncellas se paseaban por la ribera del Nilo, ella vio la arquilla entre los juncos y envió a una sierva suya para que la tomase.

Cuando la abrió, vio al niño; y he aquí que el niño lloraba. Y teniendo compasión de él, dijo: —Este es un niño de los hebreos.

Entonces la hermana del niño preguntó a la hija del faraón: —¿Iré a llamar una nodriza de las hebreas para que te críe al niño?

La hija del faraón respondió: —Vé. Entonces la muchacha fue y llamó a la madre del niño.

Y la hija del faraón le dijo: —Llévate a este niño y críamelo. Yo te lo pagaré. La mujer tomó al niño y lo crió.

Cuando el niño creció, ella se lo llevó a la hija del faraón. El vino a ser para ella su hijo, y ella le puso por nombre Moisés, diciendo: “Porque de las aguas lo saqué.”

Fuente: www.tubiblia.net

Minicuna

Una minicuna es una cuna de dimensiones pequeñas destinada los bebés recién nacidos que se usa hasta más o menos el quinto o sexto mes del bebé, en que este suele a pasar a la cuna, ya en su dormitorio.

Las minicunas tienen como ventaja frente a los moisés, que son algo mayores de tamaño y permiten que el bebé las use algunos meses más que el moisés (si éste es de un tamaño reducido, parecido al del cuco del coche de paseo).

Frente a las cunas más grandes, la minicuna tiene la ventaja de que se puede mover fácilmente por una persona de habitación en habitación (sin niño dentro), o entre dos, cuando el bebé se ha dormido. Sin embargo, a partir del sexto mes el niño estará más a gusto en una cuna de barrotes en su habitación, y más seguro, ya que las minicunas suele haber tela por paredes en vez de barrotes.

Entre las medidas de seguridad que la normativa exige a las minicunas están el contar con un freno fácilmente accionable en sus cuatro ruedas, para evitar el desplazamiento involuntario de la misma y sus posibles daños al bebé.

A favor de la minicuna están su ligereza y desplazamiento por las estancias del hogar. El bebé está a mano, junto a la cama de los padres.

En contra el hecho de que se usa algo más que el moisés pero poco tiempo por sus reducidas dimensiones. A partir del quinto o sexto mes el bebé pasa a su cuarto en una cuna.

Cuna

Una cuna es una cama pequeña destinada los bebés. Las cunas tienen la característica específica de tener barrotes o protecciones en sus cuatro laterales para evitar las caídas del bebé durante el sueño.

Cuna

Las cunas tradicionales tenían pies semicirculares que servían para balancearlas y así inducir el sueño del bebé. Sin embargo, actualmente, la mayoría presenta patas estándar con ruedas. Estas ruedas cumplen la doble función de dotarlas de movilidad y de permitir mecer a los bebés.

Existen muchos modelos de cunas fabricadas en diferentes materiales: madera, plástico, metal, etc. Algunas cunas pequeñas de bebés incorporan una especie de dosel del que cuelgan las vestiduras para proteger al niño de la luz o como mero elemento estético. Sobre el mismo, a menudo se atan lazos o se cuelga un cascabel u otros elementos sonoros como móviles (piezas articuladas con elementos colgantes que se mueven para distraer la atención del bebé).

Para hacerlas más agradables a la vista, algunas cunas se visten con faldas que se adornan con cintas, lazos u otros objetos estéticos.

En algunos casos, una de las paredes de barrotes laterales es practicable pudiéndose bajar en altura o retirar para meter o sacar al niño con menor esfuerzo.

A favor de la cuna está el que el bebé está protegido de caídas en una cuna de mayores dimensiones que la minicuna o el moisés. La baranda lateral se puede accionar (cierre de seguridad) para bajarse y poder meter o sacar al niño.

En contra la dificultad de desplazar la cuna de una estancia a otra, aunque disponga de ruedas, frente a la movilidad de una cuna de viaje.

Cuna de viaje

Una cuna de viaje es una cuna plegable utilizada para desplazamientos o como cuna para una segunda residencia.

A diferencia de barrotes, suelen tener paredes de malla fina que permiten al niño ver y jugar protegiéndole de caídas.

Cuna de viaje

A favor de la cuna de viaje está su versatilidad y posibilidades en desplazamientos.

Y en contra el que es recomendable, si el niño va a dormir muchos días hacerse con un colchón, ya que su fondo es duro. El niño está muy al fondo y es incómodo acceder a él.

Cuna convertible

Una cuna convertible es un mueble multiusos destinado a los bebés que cumple varias funciones en una:

  • cuna al inicio y cama posteriormente.
  • cómoda con cajonera.
  • cambiador y
  • estantería para los artículos del bebé (pañales, toallas y elementos del baño).

Entre los puntos fuertes de estas cunas destacan las posibilidades de almacenamiento “todo en uno” que permiten, mientras que sus detractores se quejan de su precio, del espacio físico que ocupan y de que la cuna no es fácilmente desplazable de una lado para otro.

Cuna convertible en cama mobiprix com
Cuna convertible en cama mobiprix com

A favor las posibilidades de almacenamiento “todo en uno” que permiten; evitarse comprar otros muebles (estanterías, cambiador, etc.); convertirse en cama para el niño, de grandes dimensiones.

En contra su precio y el espacio físico que ocupan; la cuna no es desplazable de una estancia para otra.

¿Qué es mejor una cuna o un moisés?

Un moisés y una minicuna son buenas soluciones para los recién nacidos y hasta los seis meses de edad.

A partir del sexto mes es recomendable instalar al niño en su habitación en una cuna, que le verá crecer hasta los quince meses más o menos, momento en el que el niño ya puede pasar a una cama o camita con barrera protectora.

El moisés dispone de asas y de un soporte con patas o ruedas, que también tiene la minicuna y ambos son pequeños aunque el moisés lo es más, con lo cual, en principio se usará menos tiempo.

Algunas madres prefieren el moisés porque el niño está más visible y también puede ver más, mientras que en la minicuna el niño está rodeado generalmente de paredes de tela, y por tanto sólo puede ver por la parte superior.

Ambos son fáciles de mover de estancia en estancia y se pueden poner junto a la cama de los padres, desde donde es fácil atenderles (ponerles el chupete) cuando son las tantas de la madrugada.

Lo que está claro, es que ambas soluciones lo son por poco tiempo (unos seis meses) por lo que si puedes conseguir un moisés o minicuna prestada, casi mejor. Además, en lugar del moisés se puede utilizar el cuco del coche de paseo, que hace las veces y también tiene bastante poco uso.

Seguridad de una cuna

Comprueba visualmente que la cuna dispone de las siguientes medidas de seguridad previstas en la normativa:

  • La distancia entre los barrotes de la cuna debe oscilar entre 45 y 65 mm para evitar el aprisionamiento de la cabeza del bebé-niño.
  • El accionamiento del lateral abatible verticalmente para facilitar sacar o meter al bebé debe contar con un doble seguro de cierre.
  • Los cantos y formas de la cuna deben ser redondeadas sin aristas afiladas o astillables.
  • Los tornillos y piezas que unen las distintas partes de la cuna deben quedar bien ajustados y no disponer de salientes o bordes afilados para no ocasionar rasguños.
  • Al menos dos de las cuatro ruedas de la cuna deberían tener frenos que permitan ajustar la cuna en su emplazamiento evitando desplazamientos por los movimientos del niño, o pendientes ligeras.
  • En los materiales utilizados para el diseño de la cuna está prohibido utilizar pintura y barnices no tóxicos. Comprueba que el fabricante o el vendedor te informan apropiadamente de estos extremos.
  • La cuna debería tener varias posiciones de somier (regulable en altura) para ir adaptándose a la edad del bebé.

Normativa que regula las cunas

Las cunas están sometidas a las siguientes normativas:

 UNE-EN 716-1:1996: Muebles, cunas y cunas plegables de uso domésticos para niños. Parte 1: requisitos de seguridad

 UNE-EN 716-2:1996: Muebles, cunas y cunas plegables de uso domésticos para niños. Parte 2: métodos de ensayo, y

 UNE-EN 71-3:1996: Seguridad de los juguetes. Parte 3: Migración de ciertos elementos. Durabilidad de la madera y de los productos derivados de la madera.

Eva Tamames

Soy una abogado con ejercicio en Madrid con muchos años de experiencia en el derecho de recuperaciones. He trabajado para varios de los más grandes bancos de este país, en su área de recuperaciones. En la actualidad ejerzo la abogacía en el ámbito de la violencia de género. Creo que Consumoteca es un proyecto participativo que tiene que ocupar un gran vacío entre la información de las empresas por un lado, y la de las asociaciones e instituciones de consumo. En medio no hay nada, y mucho menos, nada que sea participativo, terreno que están ocupando Blogs y contenidos poco elaborados de baja factura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración. Más Info

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close