Denuncia administrativa

En materia de consumo, una denuncia administrativa es cualquier manifestación escrita (comunicación) por la que un consumidor o usuario pone en conocimiento de la Administración de Consumo una actuación de un empresario, empresa o profesional que, a su juicio, vulnera sus derechos como consumidor.

La denuncia administrativa tiene dos fines:

a) que los Servicios de Consumo comprueben si existe una infracción en materia de consumo mediante la apertura de un acta de inspección que puede terminar en un expediente sancionador y, en su caso, sancionar al infractor.

b) que se investiguen los hechos para que no afecten a otros consumidores o usuarios y se tomen las medidas oportunas.

Para Consumoteca, realmente, la denuncia es un recurso del Derecho Penal, así que la denuncia administrativa debería llamarse en propiedad, reclamación. La forma habitual de interponer esa denuncia administrativa es por medio de las hojas de reclamación.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 4300 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú