Nueva norma de comedores escolares en Navarra

En este momento estás viendo Nueva norma de comedores escolares en Navarra
Comedor escolar (Annie Spratt Unsplash)

Se acaba de aprobar el Decreto Foral 58/2024 que regula los comedores escolares en Navarra en la etapa de enseñanza obligatoria, al tiempo que actualiza la anterior norma de 1991 para adaptarla a los tiempos.

La nueva norma es más exigente que la anterior en materias como la higiene alimentaria y la preparación de menús con una alimentación más saludable para los escolares (producto fresco de temporada, de cercanía y ecológico). Además, desarrolla la figura del servicio de comedor en centros educativos comarcales. Y trata de fomentar la creación de comedores escolares con servicio de cocina in situ, cuando sea posible.

Sigue leyendo para conocer los aspectos más importantes de esta regulación.

El comedor escolar

El servicio de comedor escolar es aquel que permite a los niños escolarizados en colegios públicos disfrutar de un almuerzo en sus propias instalaciones sin tener que abandonar el centro para ir a casa.

Se trata de un servicio que facilita a los padres conciliar su actividad laboral con la adecuada atención a sus hijos, especialmente si se tienen que desplazar a centros educativos de otra localidad.

Su principal característica es que se trata de un servicio complementario de la educación (como el transporte escolar), que los alumnos reciben en los colegios durante la etapa de enseñanza obligatoria.

Y, en segundo lugar, que permite a los poderes públicos fomentar hábitos y estrategias de promoción de alimentos seguros, saludables y sostenibles.

Ambito del Decreto Foral 58/2024

El nuevo Decreto Foral navarro se aplica a los colegios públicos navarros de segundo ciclo de Educación Infantil, de Educación Primaria y de Educación Especial que disponen de servicio de comedor escolar. También se aplica a los centros de ESO que compartan transporte escolar con aquellos.

El Departamento de Educación del Gobierno Foral es quien autoriza la apertura de nuevos comedores escolares, de oficio o a solicitud del Consejo Escolar del centro, previo informe favorable de la inspección educativa, de infraestructuras educativas y de salud pública.

Tipos de comedores escolares en Navarra

En Navarra existen dos tipos de comedores escolares: ordinarios y comarcales, siendo comarcales los que acogen alumnado que depende del transporte escolar organizado para asistir a clase. También los comedores ordinarios que atiendan mayoritariamente a alumnos de sectores desfavorecidos, desplazados por el modelo lingüístico elegido o derivado a aulas específicas de Educación Especial.

Comedores escolares comarcales

El servicio de comedor escolar comarcal se debe ofrecer todos los días lectivos del curso escolar, incluyendo una programación de menús saludables, bajo una de estas modalidades:

  • Comidas elaboradas «in situ» en el centro docente.
  • Comidas elaboradas en cocinas centrales o centro escolar próximo y transportadas en caliente al centro docente.
  • Comidas elaboradas en cocinas centrales o centro escolar próximo y transportadas al centro docente en la modalidad de línea fría.

El servicio se prestará mediante gestión indirecta a través de empresas especializadas. La organización de los comedores escolares comarcales depende del Departamento de Educación, en colaboración con los consejos escolares y las direcciones de los centros docentes.

Menús

El menú de los comedores comarcales deberá ser variado y nutritivo, orientado a la prevención y control del sobrepeso y la obesidad en la infancia y adolescencia.

Será único (con excepciones) para todos los alumnos, pero adaptado a cada grupo de edad. La empresa adjudicataria deberá ofrecer menús adaptados a niños con alergias e intolerancias alimentarias.

Se procurará ofertar menús especiales para el alumnado que por razones religiosas, culturales y éticas precisen una alimentación específica para favorecer la inclusión social en el espacio del comedor escolar.

Personal en el comedor comarcal

Durante las comidas podrá haber profesores cuidades voluntarios con los chavales (tendrán derecho a percibir una compensación económica). Su misión será velar por la atención educativa del servicio y por el comportamiento de los niños. 

También podrá haber, antes, durante y tras el almuerzo, cuidadores de la empresa de catering (en función de ratios). Su misión será cuidar de los niños, ayudar a los que no se valgan por sí mismos para comer, educarles en el uso del menaje del comedor y fomentar el compañerismo.

Este personal informará al encargado del comedor del centro de cualquier incidencia relacionada con el desarrollo del servicio de comedor.

Por su parte, en los comedores escolares ordinarios es la Asociación de Padres y Madres del alumnado (APYMA) quien se encarga de la supervisión (uno de sus asociados) o la encarga a la empresa contratada para atender el servicio de comedor escolar.

En cualquier caso, las funciones del personal cuidador y la ratio cuidadores-comensales serán, al menos, las establecidas para los comedores comarcales.

Coste del servicio

Será el Consejo Escolar quien fije anualmente las cuotas a abonar por los alumnos de los comedores escolares comarcales. El Departamento de Educación asumirá el resto hasta un tope máximo. En mayo de 2024, el Gobierno ha aprobado destinar 18,7 millones de euros a los comedores escolares comerciales durante los próximos 5 años.

Esto es diferente en los comedores ordinarios, cuya financiación corre a cargo de la Asociación de Padres y Madres del alumnado (APYMA). Es esta quien determina, cada curso, las cuotas a abonar por el servicio. El coste podrá ser atendido con las cuotas, y con las aportaciones de la propia APYMA y de la Administración.

Plan anual del servicio de comedores escolares

Cada centro con servicio de comedor escolar debe hacer un Plan anual del servicio de comedores escolares con el siguiente contenido:

  • Objetivos que se plantea con el servicio (hábitos alimentarios saludables y sostenibles, comportamiento en la mesa, hábitos sociales y culturales en el comedor, higiene dental tras la comida, etc.).
  • Organización y funcionamiento del comedor;
  • Adaptación del plan de convivencia del centro al periodo de comedor;
  • Actividades que realizará para fomentar el comedor como entorno educativo.

Ayudas de comedor escolar

El nuevo Decreto Foral dedica sus artículos 5 y siguientes a las ayudas de comedor escolar. 

Podrán beneficiarse de estas ayudas los niños con derecho a transporte escolar, los que Infantil o Primaria que provengan de situaciones económicas desfavorecidas y los de colegios en localidades con riesgo de despoblación.

La cantidad a percibir y la forma de solicitar la ayuda se publica anualmente por medio de una resolución de Educación. El abono de la ayuda es trimestral.

Seguridad e higiene de los comedores escolares

Los comedores navarros deben pasar, antes del inicio del curso escolar, una limpieza a fondo, un control de plagas y una inspección de las instalaciones de red eléctrica, tomas de agua y gas.

Además, deben cumplir las siguientes exigencias de seguridad e higiene (extracto del art. 7.2):

  • Cumplir normativa de seguridad e higiene: limpieza y desinfección de estancias (cocina, comedor, despensa, etc.), equipos, útiles y menaje. Sistema de gestión de seguridad alimentaria.
  • Control de los alimentos almacenados.
  • Sistemas de trazabilidad de alimentos para poder identificar y retirar alimentos en mal estado.
  • Guardar muestras testigo de las diferentes comidas preparadas diariamente para posibles estudios epidemiológicos.
  • Gestionar los residuos generados.

La inspección y revisión de los comedores escolares recae sobre el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. Este revisará también la calidad nutricional de la oferta alimentaria (objetiva y subjetiva).

Normativa de comedores escolares en Navarra

Es normativa que hemos tocado en este post:

  • Decreto Foral 58/2024, de 29 de mayo, por el que se regulan los comedores escolares de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Foral de Navarra (BON de 6 de junio de 2024).
  • Decreto Foral 3/2019, de 16 de enero, por el que se establecen medidas de fomento de estilos saludables de alimentación y del ejercicio físico en las escuelas infantiles y en los centros escolares no universitarios de la Comunidad Foral de Navarra.

Esta norma deroga estas otras normas navarras:

  • Decreto Foral 246/1991, de 24 de julio, por el que se regulan los comedores escolares de los centros públicos no universitarios de Navarra en los niveles de enseñanza obligatoria (derogada).
  • Orden Foral 186/1993, de 11 de mayo, del Consejero de Educación y Cultura, por la que se desarrolla lo dispuesto en el Decreto Foral 246/1991, de 24 de julio, por el que se regulan los comedores de los centros públicos no universitarios de Navarra (derogada).
  • Orden Foral 35/2022, de 11 de mayo, del Consejero de Educación, por la que se regula la organización y el funcionamiento del transporte escolar y las ayudas individualizadas de comedor en la Comunidad Foral de Navarra (se deroga solo su Capítulo VIII «Ayudas individualizadas de comedor»).

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 4 200 contenidos y 10 700 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.