La séptima generación de consolas se inició en 2005 y desde entonces, la tecnología ha ido creciendo: mandos inalámbricos, formatos nuevos, títulos innovadores…
Bienvenido, jugador. Antes de elegir una de estas tres maravillas (PlayStation 3, Xbox 360, y Wii), te conviene echar un vistazo a este glosario imprescindible para no perderse:
480i – Es la imagen que emite la TV estándar: 480×720 píxels. Formato entrelazado.
480p – Es la imagen que emite la TV digital: 480×720 píxels. Formato progresivo. Señal NTSC.
576i – Es la imagen que emite la TV estándar: 576×720 píxels. Formato entrelazado. Señal SECAM, PAL y PAL60.
576p – Es la imagen que emite la TV digital: 576×720 píxels. Formato progresivo.
720p – Es la imagen que emite la TV en HD: 720×1280 píxels. Formato progresivo.
1080i – Es la imagen que emite la TV en HD: 1080 x1920 píxels. Formato entrelazado.
1080p – Es la imagen que emite la TV en HD: 1080×1920 píxels. Formato progresivo.
Blu-Ray Disc – Es el formato de disco óptico para la nueva generación. Se utiliza para contenido de alta definición. Es el sucesor del DVD, y supera la cantidad de datos que pueda almacenar un disco corriente (alrededor de 50GB). En el tema de consolas, PlayStation 3 es la única capaz de reproducir Blu-Ray Disc.
DVD – Son las siglas de Digital Versatile Disc. Es el formato de disco actual, junto con el Blu-Ray Disc. Permite contenido de 4,7GB a 17GB. Se utiliza para películas y juegos. PlayStation 3 y Xbox 360 permiten la reproducción de películas en este formato.
Firmware – Cada consola tiene uno. Son los datos necesarios para que la consola funcione correctamente. Se descargan de Internet, y cada uno aporta sus novedades.
DVI – Son las siglas de Digital Visual Interface. Conexión digital entre dos dispositivos.
GB – Gigabyte, también conocido como Giga. Unidad informática de memoria de 1024 MB. La utilizan todas las consolas, menos Wii.
– Son las siglas de High Definition: alta definición. HD
HD Ready – Certificado que informa que la televisión o monitor en LCD está preparado para aceptar una señal en HD. Una HD Ready ha de tener una resolución al menos de 720p, las entradas digitales necesarias (DVI o HDMI), y la posibilidad de ofrecer 1080i.
HDMI – Son las siglas de High-Definition Multimedia Interface. Es una nueva interfaz de audio y vídeo digital, casi imprescindible para la era HD.
HDTV – Son las siglas de High-Definition Television. Televisores con imagen emitida en 1080i o 720p completamente digital, y que tiene seis veces más el detalle que pueda ofrecer la televisión analógica en todos los sentidos, presentando una imagen más nítida y clara.
KB – Kilobyte. Unidad de almacenamiento de información. Juega un papel importante en el mundo de las consolas. Después de él, vienen los Megabytes y los Gigabytes.
MB – Megabyte, también conocido como Mega. Unidad informática de memoria de 1000 Kilobytes. La utilizan todas las consolas.
Online – Significa “En línea”. El estado en el que se encuentra el usuario cuando se conecta a Internet. Movimiento muy importante en esta generación de consolas.
NTSC – Son las siglas de National Television System Committee. Formato de televisión americano y japonés.
PAL – Son las siglas de Phase Alternating Line. Formato de vídeo europeo, consiste en 625 líneas catódicas horizontales, y una tasa de refresco de 50hz.
PEGI: Siglas de Pan European Game Information, es un sistema estándar europeo de clasificación de los contenidos de los videojuegos para consola por edades (3, 7, 12, 16 y 18 años o adultos). Los videojuegos tienen estas etiquetas en sus estuches para orientar a los padres.
Pixel – Es el puto visible más pequeño de una imagen proyectada. Esta imagen la forman miles de puntos de diversos colores. A mayor cantidad, mejor calidad.
Region Free – Significa “Libre de Regiones”. La mayoría de juegos en esta generación lo son, lo que significa que podrás jugar a un juego americano en tu consola europea.
– Siglas de Universal Serial Bus. Puerto para conectar periféricos. Las tres consolas lo tienen. USB
WI-FI – Sistema de señal de envío de datos, sin cables por el medio. Permite la conexión a Internet, por ejemplo. Xbox 360 necesitará un adaptador oficial para que sea compatible.
Si ya lo tienes claro, lee nuestros Consejos para elegir tu consola de nueva generación