Todo sobre consolas y videojuegos

Todo sobre consolas y videojuegos
Videojuegos TV consolas (Sigmund Unsplash)

Una consola o videoconsola es un sistema electrónico de entretenimiento para el hogar que ejecuta juegos electrónicos (videojuegos) que están contenidos en cartuchos, discos ópticos, discos magnéticos o tarjetas de memoria.

Los primeros sistemas de videoconsolas fueron diseñados únicamente para jugar a videojuegos pero a partir de la sexta generación de videoconsolas han sido incorporadas características importantes de multimedia, internet, tiendas virtuales, servicio en línea como: Xbox Live, PlayStation Network y Canales Wii.

La séptima generación de consolas (2005) se caracteriza por la introducción de la tecnología multinúcleo en la unidad central de procesamiento que son utilizadas principalmente en la Xbox 360 y la PlayStation 3. Además está marcada por la integración del formato de disco óptico Blu-ray, utilizado únicamente en la PlayStation 3.

También aparecen controladores inalámbricos y detección de movimiento que han «desplazado» el clásico controlador por cable. Otro aspecto importante es la distribución de juegos vía Internet, gracias a la aparición del servicio de banda ancha a nivel mundial.

Algunos de los servicios de Internet que dan soporte técnico a los juegos multijugador es la Xbox Live de Microsoft y la PlayStation Network de Sony. Otro aspecto importante que caracteriza esta generación a las otras, es la inclusión de chips gráficos sofisticados que ayudan a procesar imagenes reales tal es el caso del procesador digital GPU RSX-nvidia de la PlayStation 3 y la Xenos de la Xbox 360.

Sin embargo, en esta generación ya no se cuenta con una de las compañías importantes en la fabricación de videoconsolas, Sega. Únicamente tres compañías se disputan el mercado (Nintendo, Sony y Microsoft). A finales del año 2005, la Xbox 360 de Microsoft fue la primera en aparecer en esta generación. En noviembre de 2006, aparecen la PlayStation 3 de Sony y la Wii de Nintendo. Respecto a las ventas, la compañía Nintendo recupera el mercado perdido en las dos últimas generaciones, debido a la popularidad de la marca PlayStation de Sony. Gracias al nuevo enfoque de Nintendo con la cual se diseño la Wii le ayudado a posicionase en el primer lugar en la ventas de videoconsolas de sobremesa.

Te mostramos a continuación todo lo publicado en Consumoteca en relación con las consolas y videojuegos:

Consolas

 Consejos para elegir tu consola de nueva generación

Videojuegos

  La clasificación europea de videojuegos por edades PEGI en detalle

 Qué es la etiqueta PEGI OK de las páginas web con juegos online

Niños y juegos

 Consejos para el juego de los niños con consolas

Glosario de las consolas

La séptima generación de consolas se inició en 2005 y desde entonces, la tecnología ha ido creciendo: mandos inalámbricos, formatos nuevos, títulos innovadores…

Bienvenido, jugador. Antes de elegir una de estas tres maravillas (PlayStation 3, Xbox 360, y Wii), te conviene echar un vistazo a este glosario imprescindible para no perderse:

 480i – Es la imagen que emite la TV estándar: 480×720 píxels. Formato entrelazado.

 480p – Es la imagen que emite la TV digital: 480×720 píxels. Formato progresivo. Señal NTSC.

 576i – Es la imagen que emite la TV estándar: 576×720 píxels. Formato entrelazado. Señal SECAM, PAL y PAL60.

 576p – Es la imagen que emite la TV digital: 576×720 píxels. Formato progresivo.

 720p  – Es la imagen que emite la TV en HD: 720×1280 píxels. Formato progresivo.

 1080i – Es la imagen que emite la TV en HD: 1080 x1920 píxels. Formato entrelazado.

 1080p – Es la imagen que emite la TV en HD: 1080×1920 píxels. Formato progresivo.

 Blu-Ray Disc – Es el formato de disco óptico para la nueva generación. Se utiliza para contenido de alta definición. Es el sucesor del DVD, y supera la cantidad de datos que pueda almacenar un disco corriente (alrededor de 50GB). En el tema de consolas, PlayStation 3 es la única capaz de reproducir Blu-Ray Disc.

 DVD – Son las siglas de Digital Versatile Disc. Es el formato de disco actual, junto con el Blu-Ray Disc. Permite contenido de 4,7GB a 17GB. Se utiliza para películas y juegos. PlayStation 3 y Xbox 360 permiten la reproducción de películas en este formato.

 Firmware – Cada consola tiene uno. Son los datos necesarios para que la consola funcione correctamente. Se descargan de Internet, y cada uno aporta sus novedades.

 DVI – Son las siglas de Digital Visual Interface. Conexión digital entre dos dispositivos.

 GB – Gigabyte, también conocido como Giga. Unidad informática de memoria de 1024 MB. La utilizan todas las consolas, menos Wii.

– Son las siglas de High Definition: alta definición. HD

 HD Ready – Certificado que informa que la televisión o monitor en LCD está preparado para aceptar una señal en HD. Una HD Ready ha de tener una resolución al menos de 720p, las entradas digitales necesarias (DVI o HDMI), y la posibilidad de ofrecer 1080i.

 HDMI – Son las siglas de High-Definition Multimedia Interface. Es una nueva interfaz de audio y vídeo digital, casi imprescindible para la era HD.

 HDTV – Son las siglas de High-Definition Television. Televisores con imagen emitida en 1080i o 720p completamente digital, y que tiene seis veces más el detalle que pueda ofrecer la televisión analógica en todos los sentidos, presentando una imagen más nítida y clara.

 KB – Kilobyte. Unidad de almacenamiento de información. Juega un papel importante en el mundo de las consolas. Después de él, vienen los Megabytes y los Gigabytes.

 MB – Megabyte, también conocido como Mega. Unidad informática de memoria de 1000 Kilobytes. La utilizan todas las consolas.

 Online – Significa “En línea”. El estado en el que se encuentra el usuario cuando se conecta a Internet. Movimiento muy importante en esta generación de consolas.

 NTSC – Son las siglas de National Television System Committee. Formato de televisión americano y japonés.

 PAL – Son las siglas de Phase Alternating Line. Formato de vídeo europeo, consiste en 625 líneas catódicas horizontales, y una tasa de refresco de 50hz.

 PEGI: Siglas de Pan European Game Information, es un sistema estándar europeo de clasificación de los contenidos de los videojuegos para consola por edades (3, 7, 12, 16 y 18 años o adultos). Los videojuegos tienen estas etiquetas en sus estuches para orientar a los padres.

 Pixel – Es el puto visible más pequeño de una imagen proyectada. Esta imagen la forman miles de puntos de diversos colores. A mayor cantidad, mejor calidad.

 Region Free – Significa “Libre de Regiones”. La mayoría de juegos en esta generación lo son, lo que significa que podrás jugar a un juego americano en tu consola europea.

– Siglas de Universal Serial Bus. Puerto para conectar periféricos. Las tres consolas lo tienen.  USB

 WI-FI – Sistema de señal de envío de datos, sin cables por el medio. Permite la conexión a Internet, por ejemplo. Xbox 360 necesitará un adaptador oficial para que sea compatible.

¿Tienes alguna experiencia que contar de tu consola o del mundo de los videojuegos? Cuéntanosla.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Esta entrada tiene un comentario

  1. yanet

    donde comprar un athari en malaga que no sea sistema europeo por favor quisiera que me dijeran donde se puede comprar una consola en españa, malaga que no tenga sis tema europeo ya que vivo en cuba y ese sistema no me sirve aqui, por favor envienme un correo con respuesta, gracias, yanet

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.