Ventajas de tener una freidora de aire en casa

En este momento estás viendo Ventajas de tener una freidora de aire en casa
Freidora sin aceite de 5 litros

Las freidoras de aire o air fryer son un artículo muy popular en la actualidad, debido a que resultan más sanas que comer frituras preparadas con la forma tradicional. Efectivamente algunas pueden ser costosas, pero eso no es algo que debería preocuparnos porque podemos acceder a algún portal de créditos personales y pedir uno que nos ayude a pagar por estos gustos. Es por eso que hoy veremos las ventajas y desventajas de tener una freidora de aire en el hogar.

¿Qué son las freidoras de aire y cómo funcionan?

Una freidora de aire es un electrodoméstico con un sistema específico de preparación de alimentos prácticamente, sin aceite. Existen modelos que funcionan con casi un 100% menos de aceite que el método tradicional (sartén con aceite).

Esto es posible gracias a un sistema que hace circular aire muy caliente en su interior. De esta forma, el aire viaja rápidamente sobre la superficie de los alimentos en preparación. Y les da una textura final sólida y crujiente por su superficie, con un interior jugoso y blando.

Para que una freidora de aire funcione correctamente, se debe aplicar un poco de aceite en aerosol a los alimentos. Alternativamente se les puede aplicar una capa muy delgada de algún tipo de grasa (como mantequilla) en el interior.

Ambas soluciones permiten que la comida no se pegue y que obtenga una textura próxima a la de la fritura.

¿Por qué hacer uso de una freidora de aire y qué cocinar en ella?

Las freidoras de aire ayudan a preparar alimentos fritos, sin aportar calorías adicionales a tu dieta.

De esta forma podrás preparar todos los alimentos que necesites sin abusar del aceite. Entre las recetas a preparar estaría el pollo frito, los nuggets, las milanesas, las alitas de pollo, etc.

Pero también podrás preparar otros alimentos como empanadillas, quesadillas, croquetas de diferentes sabores o incluso pescado frito. También es posible hacer ciertos tipos de alimentos que cocinaríamos en un horno, como bagels, magdalenas e incluso mini pizzas.

Pero qué duda cabe que el plato más popular de las freidoras de aire son las patatas fritas.

Además, jugando con las diversas opciones de temperatura o tiempo, puedes preparar caldos de verduras, platos de lasaña, algunas tapas, tostadas mexicanas. O simplemente calentar alimentos como si se tratase de un microondas.

Ventajas de la freidora de aire

Comida más sana

Evidentemente, la función principal de este aparato es freír tus alimentos con la ventaja de que casi no necesitas aceite. La cantidad a usar depende de ti y de tu gusto si usas más para cubrir el recipiente y los alimentos.

Las freidores de aire reducen la formación de compuestos peligrosos. Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, consumir frituras con un nivel elevado de aceite puede producir compuestos tóxicos como la acrilamida, sustancia clasificada como tóxica.

Bajo consumo de energía

En comparación con un horno eléctrico o una tostadora, una freidora de aire ahorra energía eléctrica porque no resiste la radiación de calor. Su trabajo se centra en la transmisión del aire por convección.

Fácil de limpiar

No usar demasiado aceite evita que se forme suciedad en la superficie de la freidora.

De esta forma, la limpieza de este electrodoméstico se realiza con tan solo enjuagar los restos de comida. Pero, es que, además se evitar el vaciado, la eliminación de residuos y el cambio del aceite tan comunes en la freidora convencional.

Menos tiempo en la cocina

Gracias a los diferentes programas disponibles en la freidora, puedes ahorrar tiempo porque los alimentos tardan un cierto lapso en cocinarse.

Así que tienes la oportunidad de asumir otras tareas, mientras preparas tus platos.

Variedad

Por último, dependiendo del modelo, la capacidad de la freidora de aire puede variar. Pero se recomienda adquirir un modelo de 5 litros o más para poder preparar cantidades mayores de alimentos.

Inconvenientes de la freidora de aire

Como cualquier otro electrodoméstico, la freidora de aire también tiene inconvenientes. Estas están más relacionadas con el método de uso que con el electrodoméstico en sí.

Por ejemplo, deberíamos considerar si vivimos en una un hogar donde la sartén o los alimentos fritos son muy relevantes. Hay que considerar también el tamaño de los que tenemos e incluso el tiempo. Y algo que a veces se da por sentado: la cantidad de personas de nuestro núcleo familiar.

Tiempo de cocina

Desde productos congelados hasta productos frescos, la cocción con aire lleva más tiempo que freír los alimentos en una sartén.

Como hemos visto, las patatas fritas naturales pueden estar listas en tan solo 10 minutos de forma tradicional, mientras que en una air fryer pueden tardar hasta 20 minutos, si queremos que tengan la textura crispy que nos gusta.

Uso esporádico

Esta desventaja puede ser relativa, pero la mayoría de nosotros tenemos algún electrodoméstico que terminamos sin usar en nuestros hogares.

Si las frituras son parte de tu día a día, o en caso contrario, le das un gran uso al horno para evitar la comida frita, la freidora de aire es una buena alternativa.

En caso de que sea un poco cara, siempre puedes recurrir a los mini-créditos personales para invertir en ti mismo/a.

Danos tu opinión

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8900 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.