Tipos de calderas de gas en el mercado

Tipos de calderas de gas en el mercado
Cuarto de baño

Esta entrada “Tipos de calderas de gas en el mercado” se publicó originalmente el 15 de octubre de 2019 y ha sido actualizada con fecha 2 de abril de 2020.

Caldera de gas

De los diferentes sistemas de calefacción, las calderas de gas son uno de los más comunes ya que, muchas veces también nos proporcionan agua caliente sanitaria (ACS) de forma individual o centralizada.

La caldera de gas en un sistema de calefacción que se sirve de la fuente energética del gas para a través de una caldera y de una instalación de radiadores de agua mantener caliente nuestro hogar.

La caldera quema gas y de este modo calienta el agua que circula por su interior y que, mediante una bomba de circulación hace llegar hasta los radiadores repartidos por la vivienda.

Por ley, las instalaciones individuales de gas deben tener un termostato para regular la temperatura, y conviene que sea programable.

Caldera de gas mixta

Una caldera de gas mixta es un sistema de calefacción en nuestros hogares que además de servirse de la fuente energética del gas para a través de una caldera y de una instalación de radiadores de agua mantener caliente nuestro hogar, proporciona también agua caliente sanitaria (ACS).

La caldera quema gas y de este modo calienta el agua que circula por su interior y que, mediante una bomba de circulación hace llegar hasta los radiadores repartidos por la vivienda y por otro circuito, a las tuberías de agua caliente sanitaria.

Tipos de calderas de gas

A continuación te mostramos los distintos tipos de calderas de gas en el mercado para que hagas bien tu elección.

  • Caldera de gas normal: No se suelen sobrepasar los 90ºC. El vapor de agua generado se pierde por la chimenea o salida de humos.
  • Caldera de gas de condensación: las calderas de condensación funcionan únicamente con gas. El agua se calienta a temperaturas inferiores a 70ºC. Son de bajo consumo ya que el vapor de agua generado se aprovecha transformándose de nuevo en energía y así son más eficaces y menos contaminantes. Aunque son más caras, la inversión inicial compensa porque se ahorra en consumo de gas.
  • Caldera de gas de baja temperatura: Funcionan con gasoil o gasóleo. Son muy aptas para el suelo radiante. Calientan el agua a baja temperatura sin perder eficiencia ni tener problemas de corrosión y con ahorro de energía, con lo que son de bajo consumo. Son el doble de caras que las convencionales pero tienen un rendimiento muy superior.
  • Calderas de gas con modulación automática de la llama: Ahorran energía al adecuar el aporte de calor a las necesidades mediante el control de la potencia térmica aportada.

Calderas de gas por el tipo de combustión

Según el circuito de combustión, encontramos calderas de gas de dos tipos: atmosféricas o abiertas y estancas o de tiro forzado.

Calderas atmosféricas

Las calderas abiertas (toman el aire del lugar donde están instaladas); las hay de tiro natural (expulsan los gases al exterior por un tubo de evacuación que aprovecha el efecto chimenea o tiro natural), y de tiro forzado (expulsan los gases por medio de un ventilador por un conducto específico).

Calderas estancas

Las calderas estancas o de tiro forzado (son las más seguras ya que la admisión de aire y expulsión de gases tienen lugar en una cámara cerrada y gracias a un ventilador, y tienen mayor rendimiento que las calderas abiertas).

Radiadores

Los radiadores son el otro elemento de una instalación de agua caliente sanitaria y/o calefacción a base de caldera de gas.

Los radiadores, se fabrican en chapa, aluminio, hierro o acero. Los de aluminio trasmiten mejor el calor y se calientan más rápido, pero también pierden rápido el calor. Los de hierro fundido tardan más en calentarse pero conservan más tiempo el calor.

Los radiadores conviene colocarlos debajo de las ventanas y no se deben cubrir con ropa. Se pueden instalar válvulas termostáticas en los radiadores, que tienen varios niveles de ajuste, para abrir o cerrar el paso de agua caliente al radiador, según nos convenga y así ahorrar energía.

Es recomendable cerrar los radiadores de las habitaciones que no utilicemos en invierno. De esta manera, el calor se reparte en las estancias que lo necesiten, antes y se ahorra energía.

Esta entrada “Tipos de calderas de gas en el mercado” se publicó originalmente el 15 de octubre de 2019 y ha sido actualizada con fecha 2 de abril de 2020.

Eva María

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com. Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. Ismael Castañeda

    calderas de exterior ¿? Para cmbiar una caldera, he oido que puede de dos tippos para coocar en interior, o en exterior. ¿Que merece mas la pena, desde el punto de vista de su calidad, que sea interior, exterior, o para ambos sitios?.
    Por favor digame los tipos que hay, en base a su colocacion (interior, exterior, etc).
    MUCHAS GRACIAS.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.