Fuerza mayor

Fuerza mayor es toda acción imprevisible relacionada con la naturaleza (riadas, inundaciones, granizos, tempestades, etc.) o catástrofes (guerras, atentados terroristas, etc.), que se escapa a toda previsión y que por sus efectos devastadores, genera pérdidas en el valor de las cosas y/o de las personas (daños materiales y/o personales).

Es una práctica comúnmente aceptada en el mundo del seguro excluir la obligación de la compañía aseguradora de cubrir los daños producidos por “fuerza mayor” eximiéndose de hacer frente a los mismos, por el impacto que generaría en su patrimonio.

No obstante, el Estado sí puede crear procedimientos para cubrir dichos daños y que los afectados por dicha fuerza mayor se vean al menos compensados económicamente de la calamidad sufrida. De eso se ocupa en España el Consorcio de Compensación de Seguros.

¿Tienes coche? Lee esto

Consumoteca te presenta la guía definitiva para la compra o reparación de tu coche con garantías

Este libro repasa y soluciona 53 situaciones problemáticas cuando compras un coche nuevo, un coche de ocasión a un particular o un compraventa y cuando lo llevas a reparar a un taller. 225 páginas para que puedas decir ¡Jo, qué coche! Disponible en Amazon pastas blandas o Kindle.

  • 225 páginas
  • 53 casos reales de tribunales
  • Pastas blandas / Kindle
RELACIONADO  Extorno

Martin Ruiz Felipe

Especialidad en Seguros. Experto en Prevención de Blanqueo de Capitales. Soy Licenciado en Derecho por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.Actualmente trabajo como Letrado en el Departamento de Compliance de una entidad de seguros lider en su sector.Ofrezco asesoramiento jurídico en la aplicación/interpretación del contrato de seguro en sus diferentes modalidades.Colaboro porque presté mis servicios profesionales durante seis años en la asesoría jurídica de la Organización de Consumidores y Usuarios, y tengo una clara sensibilidad en los asuntos de protección al consumidor y la defensa de sus legítimos intereses.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Buenas tardes, tenía un viaje a Nicaragua el pasado mes de junio.

    La embajada emitió un comunicado que no se viajará al país bajo ningún concepto. Cancelé mi vuelo y la aerolínea se niega a devolverme el importe porque excluyen como causa de fuerza mayor dicho motivo. Estoy intentando ejercer mi derecho de desistimiento… ¿que mas puedo hacer?

    1. Reclama a la empresa donde compraste el viaje (aerolínea o agencia de viajes) la devolución de los billetes ya que no eres tú quien cancela sino una recomendación-obligación gubernamental. ¿Estás en España? ¿Dónde compraste?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú