Seguro de vida hipoteca: qué es y por qué contratarlo

En este momento estás viendo Seguro de vida hipoteca: qué es y por qué contratarlo
Sorpresa duda

Tras la pandemia, parece más necesario que nunca entender qué es un seguro de vida hipoteca, pues hasta hace bien poco este tipo de pólizas no era considerado por la sociedad española como un producto a consumir. Y, como tal, en España, básicamente, se tenía conocimiento de la existencia de estos contratos por la oferta de los bancos.

Entonces, puesto que las entidades financieras emplearon esta protección para conseguir beneficios adicionales al conceder hipotecas, los expertos de Traetupóliza, una plataforma online de seguros de vida, nos explican, a continuación, qué es, por qué contratarlo y para qué sirve un seguro de vida hipoteca.

¿Qué es un seguro de vida hipoteca?

El seguro de vida hipoteca, como herramienta de protección personal y familiar, cubre la ayuda cuando se produce el fallecimiento de un asegurado que todavía debe el pago del préstamo adquirido para proteger su vivienda.  De esta manera, el seguro de vida hipoteca debe ser entendido como un producto que permite la seguridad del hogar familiar en caso de que suceda una pérdida de ingreso, cuando esta viene provocada por un fallecimiento.

Precisamente, por esta característica, este tipo de pólizas están orientadas a evitar o compensar la nueva situación que pueden vivir en una casa al reducirse los ingresos de la unidad familiar. Estos seguros, por lo tanto, pueden evitar que tus familiares tengan que llevar a cabo un cambio de domicilio por no ser capaces de hacer frente a la nueva situación financiera.

¿Por qué deberías contratar un seguro de vida hipoteca?

Tras lo dicho, la respuesta a esta pregunta es sencilla: porque el seguro de vida hipoteca cubre y auxilia a los beneficiarios de la póliza de la posible deuda que quede pendiente cuando quien había contraído el préstamo hipotecario fallece.

No obstante, como quien debe decidirlo eres tú, reconocemos que el seguro de vida hipoteca no es obligatorio: no existe ninguna normativa que obligue a contratar un seguro de vida al realizar una hipoteca, da igual lo que digan los banco. Si bien es cierto que en muchas ocasiones puede parecerlo, debido a que muchas entidades lo imponen como requisito para la concesión de la financiación.

De este modo, también aclaramos que esta inexistencia de obligatoriedad a firmar un seguro de vida hipoteca queda recogida en la Ley de Crédito inmobiliario. Por ello, el cliente siempre estará en su derecho de no firmar en caso de que su entidad bancaria se lo presente.

La exigencia de tener un seguro que proteja la deuda solo podría darse en el caso de que de tal modo se haya firmado en las escrituras. Por eso, más allá de estas cláusulas firmadas, como ya hemos dicho, no se puede obligar a la contratación de la póliza, pero, de otro modo, lo cierto es que, en muchas ocasiones, los bancos se saltan esta normativa mediante el uso de penalizaciones en el tipo de interés.

¿Para qué sirve un seguro de vida hipoteca?

Pues, en España, los seguros de vida vinculados a la hipoteca saldan unas 2.400 hipotecas al año y permiten evitar el cambio de la vivienda habitual en muchas ocasiones. De este modo, puede decirse que el seguro de vida hipoteca se utiliza para no dejar la deuda que has adquirido y de la cual eres responsable a tus seres queridos, habitualmente cónyuge e hijos.

Además, un seguro de vida hipotecario puede quedar hecho a dos cónyuges, lo cual es aconsejable, especialmente, si es posible que, a nivel de presupuesto, la deuda quede cubierta para ambos al completo. Así, en estas ocasiones se permite a cualquiera de los cónyuges llevar a cabo la cancelación del préstamo hipotecario, evitando los problemas económicos en la unidad familiar que se generan al dejar de entrar ese sueldo por fallecimiento.

Sin embargo, para estos casos, y antes de que tomes cualquier decisión, tienes que analizar cuál sería la situación que resultaría tras tu fallecimiento, atendiendo a la cantidad de ingresos que quedarían mes a mes en tu casa contando con los dos cónyuges. Por eso, como con cualquier otro caso, debes analizar cuáles serán tus mejores opciones para decidir correctamente. Con todo, recuerda y piensa en tus ingresos y en los de tus cónyuges para poder tomar la decisión si ese es tu caso.

5/5 - (1 voto)

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8500 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.