Los principales retos para la economía familiar en 2022

En este momento estás viendo Los principales retos para la economía familiar en 2022
Ahorrar dinero

La economía familiar se ha visto bastante afectada en los últimos años. A razón de la pasada pandemia y del conflicto que hay entre Rusia y Ucrania, nos encontramos ante un periodo de recesión que debemos comenzar a valorar de otra manera. En España, el incremento de la factura de la luz o un aumento para la cesta de la compra han sido los primeros resultados.

La educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente en muchos países y es que, según expertos del portal HelpMyCash, “la falta de conocimientos en materia económica impide tomar buenas decisiones y no permite que las personas lleguen a final de mes” y esto es algo bastante delicado para los que están intentando ir a mejor.

¿Cómo podemos ahorrar en nuestra economía familiar?

Convertida en el reto de nuestros días, el ahorro en la economía familiar se ha hecho algo bastante complicado. Desde el alquiler de una vivienda hasta la compra efectiva de un piso, son aspectos que debemos tener muy en cuenta pero, ¿realmente podemos gastar menos en el día a día de nuestro hogar? A continuación te dejamos con algunos consejos:

Anotar los gastos

Estar al tanto de lo que gastamos es una medida bastante efectiva contra cualquier extra que pueda aparecer en nuestras vidas. Perfecto para no perder puntada, si lo que queremos es estar al tanto de todo lo que ocurre, solo tenemos que abrir un bloc de notas e ir anotando todo lo que gastamos de más.

Evita las deudas

Aunque sabemos que en un inicio es fácil decirlo, evitar las deudas nos ayudará con nuestra economía familiar. Dejando a un lado los caprichos, si no tenemos para un coche Tesla será mejor que no pidamos préstamos o relacionados solo con el fin de poder salir de casa conduciendo. ¿Comprendes la diferencia?

Cultura del ahorro

Ahorrar tiene que ser una ley en todas las casas. Solo si guardamos dinero podremos estar más tranquilos, mejor organizados y sin la ansiedad que muchas veces nos provoca la falta de efectivo. Esto, que es un detalle que se debe aplicar desde que somos pequeños, juega en nuestro beneficio cuando lo hacemos correctamente.

Consumo responsable

El consumo responsable es la clave de cualquier economía familiar organizada. Sin que compremos de más, nos será imposible desperdiciar nuestro dinero o hacer que éste caiga en un saco que está roto. Sin confundir la necesidad de alimentos y ropa para los recién nacidos con esos caprichos que a veces nos inundan, seguro que pronto te estás haciendo con todo lo que sí hace falta.

Economía al día

Estar al tanto de las novedades económicas hace que pensemos más en nuestro bolsillo, que miremos por todos esos gastos que tenemos. Con información por todas partes, hoy es mucho más fácil estar a la última de los contenidos y documentos que se han redactado sobre economía familiar. ¿Estás tú al tanto?

En definitiva, los principales retos económicos del hogar son aquellos que nos permiten vivir bien, los que nos hacen el día a día un poco más sencillo y con una organización mucho mejor de la que en su momento nos habíamos planteado. ¿Te vas a quedar sin disfrutar de lo que verdaderamente importa?

Danos tu opinión

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8500 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Quiroz Aponte

    Gracias, me ha sido muy útil. Parece que comprendes el tema realmente bien. Creo que le será muy útil a otros también.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.