Monedas antiguas: ¿dónde y cómo venderlas?

En este momento estás viendo Monedas antiguas: ¿dónde y cómo venderlas?
Monedas antiguas

Monedas antiguas

Las monedas antiguas, como el buen vino, se aprecian con el paso del tiempo. Sin embargo, si tienes una en tu poder y te quieres deshacer de ella, es muy difícil conocer su valor real en el mercado. Una opción para saber el precio y poder vender tu moneda de colección son las subastas numismáticas. En este post te explicamos cómo vender tus monedas antiguas.

Valorar monedas antiguas

Si te encuentras, como tantas otras personas, con que heredas o das con una colección de monedas antiguas y quieres venderlas, lo primero que debes hacer es valorarlas antes para entender qué tienes entre manos.

Los expertos, como Coleccionistasdemonedas.com, coinciden en que el valor de mercado de estas piezas clásicas viene más condicionado por su escasez o acuñación limitada, que por su mera antigüedad. Y por tu capacidad de dar a conocer a cualquier coleccionista del mundo, sobre tu moneda de colección. Este portal web, es el número uno en el mundo hispanohablante en información relativa a monedas antiguas. Todo aquel que desee abundar en el coleccionismo de moneda, tiene un montón de información práctica a su disposición.

Volviendo a la venta de tus monedas antiguas. En la actualidad tienes varias opciones, unas profesionales y otras menos profesionales. La más directa es acceder a tiendas de coleccionismo en eBay. Pero, claro, posiblemente los precios que se paguen u oferten por compradores y vendedores, no sean muy reales. Y puede que te sientas engañado por un comprador habilidoso que “sepa” más que tú sobre el tema y te envuelva con ml argumentos sobre el escaso valor de tu moneda al objeto de pagártela por debajo de precio de mercado.

Si buscas más profesionalidad, tienes la opción de los peritos numismáticos de las casas de subastas. El perito tasador numismático es un profesional estudioso del mercado de monedas de colección que conoce a la perfección la historia de las monedas antiguas, su demanda y el precio al que se intercambian en la actualidad. Este profesional será capaz de asesorarte sobre la valoración de las piezas de tu colección de monedas a subastar.

Alternativamente, te puede interesar localizar previamente otros ejemplares de tu moneda (mismo valor y año de acuñación) que se hayan podido subastar en cualquier parte del mundo. Si haces una consulta en el buscador especializado en monedas antiguas, billetes y obras de arte acsearch.com, puedes localizar la última subasta en la que haya cambiado de manos una moneda como la tuya.

Y como se trata de un servicio de suscripción de pago, después de localizar el nombre de la casa de subastas, su número internacional y lote en el que se vendió, puedes recurrir a otro agregador de subastas gratuito para tirar del hilo.

En sixbid.com, metiendo la casa de subastas, su número y el número de lote donde se vendió una moneda como la tuya, podrás conocer cuánto se llegó a pagar por ella. Si le sumas la comisión de intermediación de la casa de subastas (entre el 10 y el 20%), ya tendrás tu precio objetivo a la hora de vender tu moneda antigua.

Y será el momento de acudir a una casa de subastas con tu valor de mercado propuesto. Estas casas incluirán tu/s moneda/s en un catálogo que distribuirán entre sus clientes habituales y publicarán en su web. Y el día de la venta podrán ofrecer tu moneda en subasta en la sala o por Internet.

Estas son las ventajas e inconvenientes de la subasta sobre la venta libre.

-La primera ventaja es que tienen clientes asiduos y saben quién estará interesado en una moneda de colección como la tuya.

-La segunda que, como funcionan a comisión sobre el valor final pagado, su interés está en congregar y promocionar sus lotes de productos entre los compradores interesados, fomentando las pujas al alza. Gracias a un sistema profesional de subasta puede que consigas un mayor valor por tu moneda antigua que el estrictamente de mercado.

-Finalmente, las casas de subasta se ocupan de la promoción de tu producto, de certificar su autenticidad y de asegurarte el cobro del precio pactado en el remate de la puja.

-El principal inconveniente es que te cobrarán una comisión de intermediación. También hay que decirlo, pueden demorarse en abonarte tu parte de la venta algunas semanas. Conviene tenerlo claro en el contrato de subasta que firmes con ellos.

Otros consejos

Para una primera aproximación al valor real de tu moneda de colección de forma rápida, presta atención a estos detalles:

-El año de emisión de tu moneda. Suele ir impreso en la superficie. Si lo tienes, te será bastante más fácil valorar la moneda.

-Examina su estado: ¿La moneda conserva íntegramente sus bordes y forma original o está deteriorada por los cantos o deformada? Cuanto mejor la conservación de una moneda antigua, mayor su valor.

-Averigua su composición. Ojo, porque hay falsificaciones o imitaciones de monedas antiguas con una ligera capa exterior que simula un metal noble envejecido con bastante perfección, encubriendo un contenido falso. Si tu moneda es de oro, plata o cualquier otro metal noble, mejorará su valor de mercado cuanto mayor la pureza del metal precioso del que esté hecha.

Y recuerda que, dentro del propio sector de las casas de subastas, hay especialización en monedas antiguas. No todas ellas dominan todas las monedas. Busca una casa de subastas que haya subastado monedas como la tuya. Sabrá más y mejor las posibilidades de conseguir un mayor precio de venta.

Historia del dinero

Las monedas como medio de pago son uno de los elementos básicos de los mercados. Las comunidades prehistóricas vivían del trueque, que era una forma de intercambio mutuo de producciones (animales, vegetales, pieles, piedras talladas, etc.) para garantizar su supervivencia. El trueque exigía algún tipo de negociación previa, al no haber una relación directa de valor entre los objetos intercambiados. Algún tiempo después, comienzan a surgir unidades de intercambio con un valor aceptado por las poblaciones: las cuentas, las piedras preciosas o los huesos se convierten en medios de pago aceptados. En algunas comunidades de Asia y África, las conchas marinas (cowry shells), se convierten en medio aceptado de pago hasta el siglo XIX.

Pero el hito más relevante en la evolución del dinero es el comienzo de la acuñación de monedas a base de metales preciosos como el oro, la plata o el bronce. El valor de este dinero viene entonces respaldado por su peso en el metal precioso del que está fabricada y la autoridad de su emisor.

Se cree que ya en el siglo VII antes de Cristo comenzaron a circular las primeras monedas del mundo por el territorio de la actual Turquía. Las emitieron los griegos, eran redondas y estaban fabricadas con aleaciones de metales como el oro y la plata. Durante siglos, el contenido de la moneda y su peso respaldaban el valor de las monedas. Y así hasta que en 1971, Estados Unidos abandona el patrón oro y se creara la actual moneda fiduciaria o fiat. Es decir, que hoy manejamos monedas cuyo valor no es el material empleado en su fabricación sino el respaldado que les da la solvencia de su emisor, los Bancos centrales de cada país emisor.

5/5 - (1 voto)

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8900 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Esta entrada tiene 55 comentarios

  1. Jhajayra

    tengo una moneda de 1965 una moneda 25 centimos. me gustaria saber si alguie. Esta intersados (as) me pueden escibir por whatsapp 7865787550 mi nombre es Jhajayra

  2. JORGE IVAN CARDENAS MARIN

    hola, tengo monedas antiguas de Colombia y otros paises quien me puede asesorar

    1. Jose

      hola tengo una moneda 50 ctv 1976-1976 pueden escribirme 0997578843 en venta para los coleccionistas

  3. pedro

    tengo 10 monedas de plata de 100 pesos mexicanos de morelos año 1978 de 27.7 gramos ley 720 en cuanto las toman

  4. Gerardine

    Quisiera que me alludaren a vender mi monedas antiguas un liberty doble fecha 1776 -1976

    1. FREDDY ARIAS

      Hola tengo muchas monedas antiguas de colección de muchos países, de España muchísimas, y muchas no sé cómo identificar las, necesito venderlas y no sé cómo se las puede tasar y dónde venderlas, también tengo muchos billetes antiguos, alguien me podría asesorar cómo hacerlo, un saludo

  5. Jorge Luis mascareño daría

    Buenos días tengo una peseta del año 1944 megutaria saber su precio para venderla gracias

  6. Adrián

    Hola tengo muchas monedas de varias partes del mundo y tengo de la reina Isabel +59897372377

  7. Azucena Angulo

    Hola tengo una moneda d 25 centavos d 1965 quiero venderlo

  8. Joel cortez

    Tengo una moneda Ecuatoriana de 20 centavos del año 1944

    1. juana terrones Hernández

      ola tengo tengo monedas de 1975 de peseta de 1994 tres monedas de pesetas de 1953 una moneda de peseta de 1995 una moneda de peseta de 1975 una moneda de 5 pesetas de 1997 dos monedas de 1947 56 monedas de 5 pesetas del año 66 de Franco dos monedas de una peseta de 1953

      una moneda de pesetas de 1980 una moneda de Alfonso XII 1879 una moneda de pesetas de 1992 una moneda de 10 céntimos 100 pesetas de 1966 una moneda de 50 pesetas de 1988 100 pesetas de 1998 una moneda de 5 pesetas cuatro monedas de cinco pesetas de 1975 una moneda de cien pesetas del año 88 una moneda de $200 pesetas del año 94 una moneda de 50 pesetas del año 92 una moneda de 200 pesetas del año 90 una moneda de 200 pesetas del año 97 de Jacinto Benavente una moneda de 200 pesetas del 92 una moneda de 50 pesetas del 90 una moneda de 200 pesetas del 91 una moneda de 10 pesetas del 93 una moneda de 200 pesetas del 93 una moneda de 10 pesetas del 84 una moneda de 10 pesetas del 83 163 monedas de 1975 de peseta una moneda de España 82 de cincuenta pesetas del año ochenta una peseta de Franco de 66 56 monedas de pesetas del año 80 una moneda de 25 del año 80 una moneda de 25 del año 84 una moneda de peseta de los 82 51 monedas de 5 pesetas del año 89 32 monedas de pesetas del año 85 una moneda de 25 pesetas del año 94 dos monedas de peseta del año 90 y 7 una moneda de 5 pesetas del año 95 una moneda de 100 pesetas del 66 una moneda del mundial de Barcelona del 92 de 50 pesetas y un billete de 2.000 pesetas cómo podría venderla tendrían qué valor tendrían. tengo una moneda con defecto de acuñamiento no pone la cantidad del 1975 de cinco pesetas cien pesetas del año noventa y siete 100 pesetas del año 66 100 pesetas del año 87 y dos monedas de 100 del 99 y una moneda de 100 del 88 y no sé si habré repetido algunas de las monedas no lo sé pero bueno si la he repetido perdón me gustaría saber cómo poder tasarlas y venderlas

  9. Pedro alvarez

    Tengo una moneda de un cuarto de dólar año 1978 quiero saber si valor.

  10. Verónica marbely Varela Beltrán

    Hola tengo una moneda de Panamá del año 1996 me pueden desir si es reliquia y si la compran o no sirve

  11. Yolanda

    Yo tengo monedas para vender Antiguas. Quisiera saber como puedo hacer para venderlas

    1. Emilio bravo

      tengo una moneda cultura maya 1981 lo vendo o canvio de un telefono samsun galax A52 mi numero es 58623852 llamar

  12. Andres

    Tengo jna moneda de 1962 y tiene una falla de en la parte de one cent junto en la letra E de la palabra ONE LA PARTE DE ABAJO DE LA E ESTA X LA MITAD me podria ayudar para ver cuanto y que costo podria tener

  13. Randy

    Tengo barios penny americanos de 1949-1942-1946-1957-1945-1940-1935 :::: no se su valor si hay algún interesado este es mi número 561-596-8541

  14. Julio césar

    Tengo una moneda de 1905 1 corona,rey Cristian xi indias danesa tiene buen estado plata, y otras americanas plata y de lincoln penni,

    1. yaime castillo garcia

      tengo un dolar americano q tiene todos los requicitos d los q buscan los coleccionistas me pudiera ayudar

    2. Carlos Pesantez

      tengo una moneda de la reina elizabeth del año 2000 de 5 pence ,, me podrá ayudar el precio en subasta

  15. Alex yobani santiz rodrigues

    Tu comentario aquí…ola un saludo comento mis monedas de México muy antiguos tres de veinte besos de e 1982,19821981, son de cultura maya y 5 de cincuenta centavos de 1980,1979,1975,1978,de Montezuma, y de diez pesos de 1981 . 4 monedas de un peso de 1975,1979,1980,1978,1981. y de cinco pesos de 1984,1980,1981,1987, cinco centavos es de plata 1951y de vente centavos 1979 ,sien pesos 1984 esas monedas ya los tengo coleccionados y k ero venderlas ? solo para compradores ; 9191513596

  16. Reynier

    Tengo más de 100 monedas de diferentes países i quisiera vender

  17. Maria Marina Jiménez Jiménez

    Buen día tengo monedas de México 50 de 1984 dé la diosa coyolhauhqui.una de cincuenta centavos de 1969 de cincuenta de Juárez de 1988 y de veinte centavos de1975 1976y 1978 un peso de 1986 cinco centavos Josefa de 1962ycuarto de dolar1967 cinco centavos de dolar de1964undolar de1776a1976 y un two shillings 1951sonmonedas y quiero venderlas por favor solo compradores 5539804827

  18. Edel Alonso

    Hola,.. Tengo varias monedas antiguas que no se su valor y que quisiera vender.
    Si me dicen cómo les podría enviar fotos.
    Quedo a la espera de su contestación. Gracias

  19. Mario

    Vendo una moneda de 1 Dólar americano de 1853 en buen estado interesados escribirme al WhatsApp 3013397476

  20. Juan

    Muy buenas tardes Me gustaría que me apoyarán en él valor de esta moneda Tengo una moneda de Estados Unidos Mexicanos de 20 centavos de 1920 M

  21. Luis Corcuera

    Buenas tardes…tengo 1 moneda acuñada en mi pais el Peru del siglo 16 (año 1568)..es denominada Macuquino..con inscripciones en Latin y el nombre del soberano reinante de entonces Felipe II…PREGUNTA: como puedo hacer para su posible vta???…muchas gracias.

  22. Claudia

    Hola,tengo un centavo americano ,de Lincond ,material bronce, es muy antigua del 1915
    Algun interesado me puede escribir a mi correo electrónico, soy de Cuba

    1. Joel

      Hola Claudia, en páginas de EEUU, hay centavos de Lincoln que sí tienen valor. Están centavos del 1910 y brincan hasta el 1917. Pero no viene uno o algunos del año 1915 tal del cual tú tienes.
      Te recomiendo que continues investigando, pueda y sí haya algo de valor en tu moneda que refieres.
      Saludos para ti desde la hermana República Mexicana.

  23. Vale

    Hola tengo dos centavos con el año de 1994 y 1983

  24. America Brasilia Luna Rios

    Tengo varias monedas antiguas de varios países como una moneda de un centavo de E.U de 1855 y otra de 1895 (la del indio) entre otras tengo una de 10centavos mexicana de 1935 y tengo dos del búfalo de 5 centavos de E. U. Y tengo varias de la reina Elizabeth II de diferentes países y kiero venderlas . 05/07/22

    1. Kirsi jemenez

      Ola soy kirsi y tengo muchas maneras entre estás está la del año 1942

  25. Daniela

    Hola; tengo varias monedas antiguas de diversos países… Solo interesados… 04243554191

  26. Leticia

    Tengo una moneda cuarto de dólar de 1965 con error q quiero vender

  27. Aliasna Díaz

    Hola
    Tengo monedas varias
    Portuguesa eeuu pesetas españolas con error de cuño
    Tengo escudos
    Penni
    Monedas venezolanas
    Monedas de Dinamarca
    Monedas de Canadá
    Monedas muchas otras todas antiguas
    Si alguien desea contactarme
    34654112518

    1. Ninfa pizango Inuma

      Hola tengo una moneda de Perú de un sol del 1994 quiero venderla quiero saber cuánto cuesta xfavor gracias

      1. Crisrhian Espinoza

        Hola buen dia a todos me podria ayudar con mi pregunta por favor, tengo una moneda de 5 centavos dolar de 1964 en unq condicion de 9 de 10 lo que deseo saber es si tiene algun valor como moneda antigua y mas o menos de cual seria gracias por su ayuda.

        1. Kenia

          Hola yo tengo de esas monedas pero no se si valor así Veriguado algo sobre la tuya

    2. Fabian

      Hola tengo muchas monedas argentinas viejas

  28. Fran

    Tengo varias monedas de Franco 1966 de 100 Ptas.
    de Juan Carlos 1980 de 50 Ptas. España 82
    de Juan Carlos 1980 de 100 Ptas. España 82.
    de Juan Carlos 1996 de 2000 con la Maja vestida Aniversario de 1746 a 1996.
    Están nuevas, necesitaría venderlas.

  29. Andrew Lira

    Hola numismatic World. …
    Les tengo algo que realmente les faltaba en su colección.
    Del reinado de Fernando VII.
    1810. Silver coin.
    Sólo verdaderos interesados.
    +569-30660513. VI región. Chile.
    Suertes Numismaticos….

    1. Neycer

      Hola tengo 2 monedas de dólar de EEUU del año 1837 y 1817

  30. Javier

    Tengo monedas antiguas si alguien quiere verlas que contacte conmigo.. 6-2-7-6-8-3-0-5-3.
    SALUDOS

  31. Francisca Contreras

    Tengo moneda que la he guardado durante mi viaje y quiero saber dónde puedo ir para que me la compren

      1. Yesenia

        Hola tengo un billete del a dolar con estrella y del año 2013 y tambien un billete de 2 dolares del año 1976 y quiero venderlos

    1. Magalys Gil

      Tengo monedas de Venezuela de los años 1977, 1987, 1989 y 1990 de 5 bolivar su valor de material niquel.. quiero venderlas¿

      1. David Torres

        Buenas tardes, poseo una moneda de plata de un sol de 1896, la de la libertad sentada, yo vi los precios en eBay, pero me gustaría saber su valor real y si están interesados, porque deseo vemderla

    2. Roy Muñoz

      Tengo una moneda de 1853 de un dollar estadounidense cualquier interesado me escribe al +57 3143625489

  32. José Ezequiel Aguilar Sierra

    Hola, un saludo, comento; mis monedas que tengo fueron alcancias que hice desde los años 70, y tengo de varias acuñaciones, algunas en buena condición otras en media, y me interesa vender algunas que les haga falta a los coleccionistas a los precios que corren estos días, claro, sin sobrevaluarlas.
    Puedo enviar fotos por internet a personas serias que no especulen y critiquen.

    1. Ramón

      Hola, tengo monedas variada y quiero saber el vertedero valor , tengo de fecha diferente, también hay tres billetes , quiero venderlas.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.