Diferencia entre venta a domicilio y venta ambulante

En este momento estás viendo Diferencia entre venta a domicilio y venta ambulante

Venta a domicilio

La venta a domicilio (venta domiciliaria) es la que se realiza cuando el vendedor se desplaza al domicilio del comprador.

Como consumidor te recomendamos que siempre pidas al vendedor su acreditación, para asegurarte de que realmente representa a la empresa vendedora.

En este tipo de ventas a domicilio el consumidor dispone de catorce días para decidir si quiere devolver el producto.

Venta ambulante

Por su parte, por venta ambulante se entiende la venta de mercancías que se hace en los mercados semanales u ocasionales y en los vehículos-tienda que se sitúan en zonas autorizadas por los ayuntamientos.

Es recomendable comprar a comerciantes que venden en mercados fijos o de periodicidad habitual. De esta forma, en el supuesto de que exista algún problema, será mucho más sencillo reclamar.

En otros casos, hay que pedir justificantes de compra o facturas donde consten los datos del vendedor (nombre, dirección y NIF).

Zona emprendedores

¿Quieres montar tu propio negocio? Visita nuestra zona de emprendedores.

María Gallego Igea

Licenciada en Derecho. Experta en Derecho de Consumo. Soy Licenciada en Derecho y Master en Derecho Empresarial (Universidad Antonio de Nebrija 1997). Soy actualmente Abogada en ejercicio, con más de diez años de experiencia en despacho propio, que desarrolla su labor profesional en diferentes ámbitos del mundo del consumo (asesoría, mediación y arbitraje). Soy Letrada del turno de oficio y Arbitro de la Corte Arbitral del Colegio de Abogados de Madrid. Colaboro con Consumoteca porque es una oportunidad de acercar mis conocimientos legales a la realidad diaria de las personas que accedan a esta web, y porque supone una oportunidad única para conocer de primera mano los problemas reales que surgen en la vida cotidiana.

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Teodor

    .Un buenas. Me gustaría saber si se puede realizar venta ambulante por las calles de un pueblo , para que la gente salga de casa a comprar , o deve ponerse un puesto en un lugar determinado por el ayuntamiento para realizar dicha actividad. Gracias

  2. Lili

    Mi marido vende fruta y verdura en el mercadillo y por tema de covid, las ventas han bajado muchísimo.

    El pone anuncios en internet y la gente le pide mucho… Venían a recogerlo pero con el confinamiento perimetral, la mercancía se nos va a echar a perder… ¿Es posible repartir a domicilio? Donde tengo que preguntar qué tengo que acreditar y que se necesita? Ayuda urgente por favor

    1. Consumoteca

      Lili, la venta a domicilio y fuera de su lugar habitual (venta ambulante) no está permitida. Lo mejor que puedes hacer es hablar con tu ayuntamiento, con el área encargada de comercio y de autorizaciones de venta ambulante. O aliarte con algún establecimiento que sí pueda abrir para recogida de pedidos (tipo bares). Háblalo con tu ayuntamiento.

      Y mucho ánimo!

  3. Pedro

    Tenemos un puesto en mercadillo semanal en Alicante y ahora no nos dejan poner por lo del coronavirus . Vivimos a 40 km.de allí y quisiera saber si puedo servir a mis clientes a domicilio una vez por semana, pues no paran de llamarme pues estamos allí desde 1980 . gracias

    1. Consumoteca

      Hola Pedro, si tu actividad en el mercadillo se puede hacer a domicilio entendemos que si. Te recomendamos que contactes con tu ayuntamiento para consultarles.

  4. Juan Luis Repetto Montero

    hola maria,me gustaria hacerte una pregunta si es posible. Tengo una peluqueria canina movil, y hay un ayuntamiento en concreto que no me deja ejercer mi actividad porque lo considera venta ambulante. Tengo que decir, que no vendo absolutamente nada. Mi servicio consiste en ir a la puerta del cliente con mi furgoneta adaptada y homologada por industria, y pelo y/o lavo al perro en ella, sin producir ningun tipo de desperdicion a la calle, y cuando termino me voy a la siguiente direccion, que puede ser del mismo pueblo o de otro diferente. Mi pregunta es si este servicio es relamente una venta ambulante? tiene razon el ayuntamiento en ponerme trabas para poder trabajar?. gracias

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.