10 Consejos antes de contratar una lavandería a domicilio

10 Consejos antes de contratar una lavandería a domicilio

Hacer la colada en la rutina moderna de nuestras vidas ocupadas es uno de los grandes “puntos de dolor” (como dicen los ingleses “pain points“) que tenemos los usuarios cada día. Una familia con 4 ó 5 miembros en marcha prácticamente necesita poner al menos una lavadora al día y alguien tiene que seguir un ingrato vía crucis del hogar: agrupar la ropa sucia por colores, separando las prendas delicadas, añadir el detergente y suavizante, seleccionar un ciclo adecuado, esperar a que termine de centrifugar, sacar la ropa del tambor de la lavadora, tal vez usar la secadora o, si no se tiene, tenderla en el más recóndito lugar de la casa y finalmente, plancharla… Tareas realmente difíciles de encajar en una jornada de lunes a viernes donde todos en la casa están activos.

Frente a la opción de que te lo haga alguien en casa y la alternativa de cargar con la ropa a la lavandería / tintorería de la esquina y esperar, con la explosión actual de servicios online a domicilio (la compra online, el taller a domicilio, etc.), surgen nuevos servicios que buscan convertir esos “puntos de dolor” en necesidades satisfechas para nuestra conveniencia. Uno de ellos es la lavandería a domicilio, que también puede incluir la tintorería a domicilio. Veamos una serie de consejos antes de contratar un servicio de tintorería y/o lavandería a casa.

Lavandería a domicilio

Una lavandería a domicilio no es más que un servicio de lavandería estándar donde en vez de ir tú a llevar la ropa, te la vienen a buscar. Mézclese esta propuesta de valor con un servicio integral (recogida, lavado, planchado, doblado y entrega), con posibilidad de suscripción y sólo ofrecido por medio de una App móvil, y en principio tienes un producto-servicio ganador, aunque, hay peros….

Mr Jeff app

Primero: el primer consejo antes de contratar una lavandería a domicilio es elegir una que ofrezca garantías. Esto se ve claramente a simple vista analizando la propuesta de valor de la web o App donde contrates el servicio: lee el quiénes somos, si identifica completamente quién presta el servicio (ojo que en alguna no se anuncia ni razón social, ni domicilio, ni CIF), dónde se hace, cómo se hace prueba a contactar y ver quién hay al otro lado y cómo te responde, lee los términos y condiciones, etc. Si no te da garantías, simplemente no lo contrates.

Y en segundo lugar se ve porque las tintorerías a domicilio no suelen estar muy puestas con normas como la Carta de recomendaciones al usuario de tintorerías que conviene saberse.

Segundo: no te fíes de reclamos vacíos como “sellos de calidad” y “premios” que son inventados y no aportan nada y confía mejor en testimonios de clientes reales (a ser posible verificados por empresas terceras) y foros de opiniones de tintorerías y lavanderías a domicilio (de momento no vemos muchos).

RELACIONADO  Malas prácticas en el marketplace de eBay

Best World Laundry App

Tercero: ten en cuenta que este tipo de negocios, una vez “desnudos” de la parafernalia online que los rodea (el servicio de recogida y vuelta a domicilio de tu ropa), o bien son las lavanderías clásicas de toda la vida que te dan este servicio (igual que el super que te lo lleva a casa) o simples mediadores entre tú y una lavandería de calle que es la que se encarga, a costa de una comisión que le cobrará la App por cada encargo que le consiga, de gestionar tu ropa.

Pero el responsable del trabajo y de su calidad y de los posibles desperfectos o extravíos de tu ropa es quien te lo ofrece, con independencia de quien lo preste finalmente. Así que intenta informarte de dónde va y cómo es tratada tu ropa, ya que a lo mejor tienes alguna sorpresa y hubiera sido mejor acercarse a la lavandería de barrio de toda la vida a preguntar si te lo pueden enviar a domicilio.

Mr Jeff red de tintorerías

Cuarto: valora qué seguridad tienes de que tu ropa, la que salió de tu casa sucia, vuelve íntegramente limpia, planchada y doblada a tu armario ropero sin ningún desperfecto. Algunas lavanderías a domicilio publicitan un seguro para tus prendas con el logo de una aseguradora, pero lee la letra pequeña (si la encuentras) para entender qué incluye y qué no. En este caso del ejemplo no hemos encontrado por ninguna parte en la web o en los Términos y Condiciones, ninguna alusión al seguro publicitado (parece más bien el seguro de toda la vida de que disponen las tintorerías y lavanderías en caso de que las cosas se tuerzan).

Seguro tintorerias AXA

Y en cuanto a estas FAQs de la misma web, bastante incompletas (echamos de menos una tabla de compensaciones por prenda perdida o dañada o inutilizada para su uso), se anuncia que hay un seguro de Allianz y Reale Seguros, pero nada se dice sobre qué cubren o si es necesario hacer una declaración de valor de las prendas más delicadas para poder ser indemnizados convenientemente en caso de desperfectos:

Tus prendas están en las mejores manos y los incidentes son algo extremadamente raro, aunque entendemos tu preocupación. Por ello estamos asegurados a través de Allianz y Reale Seguros. En el caso de que tu artículo sea dañado gestionaremos la correspondiente reclamación a través de [email protected]

Seguro lavandería

Quinto: otra cosa a tener en cuenta es el tipo de servicio que realmente necesitas. Un servicio de tintorería una sola vez, las camisas todas las semanas, una colada cada tres días, una suscripción semanal, etc. Si optas por un servicio de suscripción ten en cuenta que tendrás que confiar tus datos de pago a la lavandería online y hazte estas preguntas:

  • ¿es segura la entrega a una web o App de estos datos?
  • ¿qué periodicidad tiene y a qué me compromete la suscripción
  • a qué se obligan conmigo,
  • ¿qué pasa si un mes estoy fuera de vacaciones y no lo uso?
  • ¿Hay permanencia?
  • ¿puedo cancelar la suscripción de hoy para mañana o tengo que preavisar?
RELACIONADO  Casa del Libro: pugnas entre formatos antes que cliente

Sexto: lee y entiende antes de contratar qué prendas pueden estar excluidas de la tarifa elegida de lavandería (prendas de tintorería, alfombras, cortinas, edredones, artículos de piel, etc.). Las camisas, las corbatas, los trajes, la piel, por ejemplo, pueden tener un precio distinto pero tú, incauto, habrás metido y enviado todas las prendas en la misma bolsa juntas. Y cuales están excluidas en todo caso: por ejemplo, zapatos, bolsos, abrigos de piel, etc.

En este sentido, ten mucho ojo con las exclusiones de responsabilidad que caen sobre el usuario. Hay lavanderías a domicilio que te hacen responsable de lo que les entregas:

El cliente debe verificar que su prenda es apta para ser sometida al proceso de secado que en algunos tejidos provoca que la ropa encoja.
No indemnizamos ni nos hacemos cargo de estos problemas derivados del proceso de secado

Mr Jeff exclusiones responsabilidad

O te hacen responsable de lo que olvidas comprobar en la entrega:

Asegúrate de que en el interior de tu ropa no hay objetos que se puedan perder o deteriorar. No nos hacemos responsables de la pérdida de objetos tales como relojes, joyas o dinero, que se hayan perdido durante el proceso de limpieza“.

Lavanapp exclusiones

Séptimo: cuando te recojan la ropa, pide siempre, y exige un resguardo de las prendas dejadas. Este resguardo es el justificante de lo que les has dejado en caso de que no vuelva como fue. Debe incluir:

-la identificación completa y precisa del comercio que presta el servicio y del usuario;
-el precio del servicio;
-la relación de prendas y el tratamiento a efectuar sobre cada prenda y el número de referencia del servicio;
-fecha prevista de entrega;
-valoración de común acuerdo de las prendas con los riesgos que pueda sufrir cada prenda y declinación de responsabilidad por parte del responsable del negocio (más firma del cliente) cuando así se pacte.

Octavo: como servicio a distancia que es, una lavandería a domicilio te debe permitir “devolver” un producto (tu propia ropa) una vez recogida en tu domicilio, durante 14 días naturales. Es lo que se conoce como derecho de desistimiento. Este asunto es peliagudo porque en una tintorería tradicional, se recomienda no retirar una prenda si al recogerla ves que tiene desperfectos, a la espera de que en la OMIC le practiquen un peritaje en caso de daños tras tu reclamación, y la valoren, pero en las tintorerías y lavanderías a domicilio, la ropa está en tu poder cuando compruebas que están en mal estado, y ya no tiene sentido reenviarla a la web para que te la retiren, reparen o vuelvan a lavar….

RELACIONADO  Once consejos para comprar en Wallapop con garantía

Noveno: ten en cuenta que en el sector de las tintorerías hay una Carta de recomendaciones que obliga a los comercios (se podría hacer extensiva a las lavanderías porque el tipo de limpieza que hacen es muy similar).

Décimo: si no estás satisfecho, si te dañan o pierden una prenda, reclama. Estás en tu derecho, y por muy mediadores que sean entre una lavandería o tintorería tradicional y tú, las Apps de tintorería y lavandería a domicilio están obligadas a responder y a disponer de hojas de reclamaciones a tu disposición (nada se lee al respecto en sus términos y condiciones analizados).

Lavanapp

En conclusión

En definitiva, estas Apps de lavandería a domicilio están muy bien por la parte de la comodidad de recibirlo en casa sin coste pero no olvides que al final lo encargan a una lavandería tradicional. Por tanto te ofrecen el mismo servicio que te prestará una lavandería y tintorería tradicional, vestido de conveniencia, que seguro que puedes pactar con tu comercio de barrio directamente sin necesidad de intermediarios. Nuestra recomendación hoy en día tras el análisis de varias webs de servicios a domicilio es esperar a que estas webs cumplan mejor sus obligaciones como prestadores de servicio a consumidores, informando mejor del servicio, sus condiciones y los posibles problemas que este sector de la tintorería y lavandería pueda generar (que los hay por lo delicado de la ropa y prendas que se les confía).

Consumoteca te presenta la guía definitiva para la compra o reparación de tu coche con garantías

Este libro repasa y soluciona 53 situaciones problemáticas cuando compras un coche nuevo, un coche de ocasión a un particular o un compraventa y cuando lo llevas a reparar a un taller. 225 páginas para que puedas decir ¡Jo, qué coche! Disponible en Amazon pastas blandas o Kindle.

  • 225 páginas
  • 53 casos reales de tribunales
  • Pastas blandas / Kindle

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 4200 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Buena descripción del servicio de lavandería a domicilio, aunque todos los consejos y pautas que dais, son extensibles a todos los negocios de tintorería y lavandería que hay. Si todo lo que se debe de hacer en una recogida de ropa en cualquiera de estos establecimientos se llevara a cabo, habría que estar 15 con minutos con cada prenda para determinar tal y como aquí comentáis los costes de sustitución debidos a posibles pérdidas o deterioros.
    Sabemos que un mensajero no puede hacer el trabajo de un tintorero, si hay que contar y anotar las prendas que se llevan y su estado, y se debe de garantizar su correcto tratamiento. Y se puede solicitar que le expliquen cómo serán tratadas sus prendas, aunque esta medida se puede realizar posteriormente por la persona que trate las prendas.
    Nosotros ofrecemos estos servicios y sabemos los costes de los mismos para hacerlos con profesionalidad y calidad.
    Lo que no se puede es vender duros a 7 pesetas. Si en una colada hay prendas de varios colores, hay que poner varias lavadoras, las manchas hay que tratarlas y si las quieres planchadas, hay que plancharlas. Por mucha maquinaria que haya es imposible realizar un trabajo optimo a los precios que proponen este tipo de servicios. No hay más que echar cuentas.
    Entonces la discusión es la de cualquier negocio de toda la vida, precio ó calidad. Con la salvedad que este tipo de servicios están sujetos a una regulación muy estricta que este tipo de empresas no cumplen aún en su totalidad por ser inviable un servicio eficiente a los precios ofertados y mas sabiendo que el sector de lavandería-tintorería tenemos la productividad más baja de todos los sectores industriales.
    Recordar que si se pagan precios bajos, habrá salarios bajos y bajos niveles de calidad.
    Un saludo.

  2. Nos ha parecido un post muy acertado sobre el servicio a domicilio de lavanderías y tintorerías. Muchas venden humo y sólo tienen una bonita fachada de marketing y una campaña de posicionamiento brutal. Estamos totalmente de acuerdo con apostar por el comercio de barrio que es el que al final de la pelicula el que probablemente ofrezca un servicio de mas calidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración. Más Info

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close