El Circular Hub de Ikea: la segunda oportunidad para tus muebles

En este momento estás viendo El Circular Hub de Ikea: la segunda oportunidad para tus muebles
Ikea (Zheka Kapusta Unsplash)

¿Te preocupa cómo alargar la vida de tus muebles? ¡Basta con seguir algunas de las opciones que te ofrece Ikea en su página web! Precisamente la empresa sueca ha creado un interesante servicio llamado Circular Hub de Ikea, en donde podrás comprar o vender muebles Ikea de segunda mano.

Como parte de este proyecto, Ikea ha incluido productos que no se pueden vender como nuevos por una u otra razón. Con ello, se esfuerzan para dar una segunda oportunidad a todos estos artículos, promoviendo así una economía circular.

Y de paso, construyen un poco de reputación, y siguen la estela de muchas otras multinacionales que apuestan por un cambio positivo medioambiental. Iniciativas como Carrefour Ocasión (en colaboración con Cash Converters) o el Trocathlon de Decathlon, o Apps como Vinted y Wallapop, etc. también están dando una oportunidad a las compras de segunda mano.

Vamos, que lo que antes se llamaba Oportunidades, ahora lo llaman Circular Hub, pero el propósito es el mismo.

Así que si tú también deseas comprar o vender tus muebles usados de Ikea, aquí te mostramos una guía completa sobre cómo darle una segunda oportunidad a tus muebles con el Circular Hub de Ikea.

Ikea Circular Hub Propósito
Ikea Circular Hub Propósito

¿Qué es el Circular Hub Ikea?

El Circular Hub de Ikea es un servicio de reservas de muebles usados Ikea que se realiza directamente en su sitio web, que es el escaparate y catálogo donde se suben estos muebles usados.

Es decir, que compras en la tienda online de Ikea el mueble de segunda mano que te interese, y luego lo retiras de la tienda física donde se encuentre.

En el Circular Hub de Ikea puedes comprar productos de diferente origen:

  • Muebles que ya no se venden en el catálogo de Ikea (descatalogados).

  • Artículos usados, obtenidos del servicio de compra de muebles IKEA

  • Muebles utilizados durante un tiempo en exposiciones de la tienda.

  • O mobiliario dañado estéticamente en alguna parte, pero en perfecto estado funcional y sin haber sido usado.

En resumen, el Circular Hub de Ikea nace con el objetivo de dar una segunda oportunidad de venta a muebles usados, muebles de exposición o nuevos con alguna tara. Todo esto a un coste mucho menor que el de un mueble nuevo y bien mantenido.

Gracias a este servicio, puedes aprovechar para adquirir tus muebles deseados de IKEA a precios más bajos que en rebajas (siempre y cuando el modelo que te guste esté disponible, claro). Además, lo mejor de todo, es que es un método de venta al que puedes acceder online.

¿Cómo funciona para el comprador?

Si deseas comprar en Ikea, el funcionamiento de Circular HUB es muy sencillo y además personalizado.

Para hacer la compra de productos, solo tienes que elegir la tienda IKEA más cercana a ti, entre todas las que forman parte del proyecto (16 tiendas, ver FAQs más abajo).

Una vez hecho esto, podrás ver qué productos están disponibles en esa tienda específica y sus precios de venta. Otra opción si tienes varias tiendas Ikea en tu ciudad (Madrid, Barcelona), sería escoger primero la categoría del producto y luego configurar la tienda donde está disponible.

Como resultado, tendrás acceso directo a una variedad de muebles u otros artículos entre las promociones que ofrecen. Por ejemplo, puedes elegir entre iluminación o bricolaje, muebles, o una categoría navideña.

Ikea Circular Hub San Sebastián de los Reyes Madrid
Ikea Circular Hub San Sebastián de los Reyes Madrid

Después de ingresar a la categoría que te interesa, podrás ver todas las opciones, el precio de descuento que se aplica sobre el producto nuevo y el detalle sobre el estado del mueble que te interesa.

Verás que estos productos aparecen con la mención en color verde «Producto Circular» y el precio original tachado junto con el precio de venta.

Por ejemplo, esta cómoda Hemnes de 3 cajones con tinte blanco se vende por 99 euros, cuando cuesta nueva 169 euros. La razón de la rebaja es que la madera tiene «betas» (vetas) acentuadas.

Producto de segunda mano Ikea
Producto de segunda mano Ikea (Oops, esos becarios: la madera tiene marcas de «beta» acentuadas)

Cuando consigas el producto que deseas, puedes reservarlo pulsando en el botón RESERVAR sin pagar nada por adelantado. Sólo necesitarás tener una cuenta de Ikea.es o loguearte en ella. 

Recibes una confirmación en pantalla y un mail con un código alfanumérico a presentar allí. Dispones de 1 día para dirigirte a la tienda de tu elección para retirarlo (en la zona Circular HUB, antiguo «Desván de las Oportunidades».

Reserva en el Circular Hub de Ikea
Reserva en el Circular Hub de Ikea

¿Cómo funciona para el vendedor?

Si lo que deseas es vender tus muebles para que otra persona los aproveche o porque te mudas y no tienes dónde llevarlos, en Ikea Circular Hub es más fácil y rápido aún.

Es tan fácil como conseguir el presupuesto con su herramienta de tasación de muebles, y luego llevar tus muebles (como estén, sin desmontarlos) a la tienda Ikea elegida.

Además, no necesitas aportar el ticket de compra original (quién lo conservará). Solo debes seguir los pasos que especifican en su página web, para saber cuál es el valor estimado de tus muebles en Ikea.

Ikea Circular Hub para vendedores
Ikea Circular Hub para vendedores

Condiciones a cumplir

Para poder vender tus muebles usados en Ikea tienes que cumplir estos requisitos:

  • El producto tiene que haber sido vendido por Ikea y haber sido usado en una casa no en oficinas o tiendas.
  • Solo se pueden llevar un máximo de 20 artículos por cliente y de las categorías de la tienda (ver más abajo).
  • De acuerdo a la Ley 11/2021, no se admitirán tasaciones iguales o superiores a 1.000 euros.
  • Si es un mueble comprado en Oportunidades, se considerará como artículo DESGASTADO en la tasación.
  • El producto IKEA se devolverá limpio, sin modificaciones y completamente montado.

Ojo por que tendrás que pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales:

Es imprescindible presentar el DNI y realizar una copia del mismo en el momento de la formalización del contrato de compraventa de artículos de segunda mano para que IKEA pueda realizar la correspondiente liquidación del Impuesto de Transmisiones Onerosas

Una vez recopilada y adjuntada toda la información, si estás de acuerdo con el valor de tasación, lleva el mueble a la tienda de tu preferencia y te obsequiarán con una tarjeta de regalo por el montante acordado.

En caso de que tus muebles no encajen en las categorías disponibles de Ikea Circular Hub, desafortunadamente, no podrán recomprar tu producto.

Pero oye, que para estos casos, siempre puedes elegir otras opciones respetuosas con el planeta, como donar o reciclar el mueble antes de llevarlo a un Punto Limpio para su desguace y tratamiento.

Preguntas frecuentes

¿Qué categorías de productos puedes encontrar en Circular Hub de Ikea?

En cuanto a los tipos de productos disponibles en el HUB Circular para la plataforma digital de IKEA, encontrarás una amplia gama de productos disponibles. Los porcentajes de descuento pueden variar de un caso a otro.

Entre otras categorías, encontrarás estanterías, mesas, sillas, sillones y todo tipo de muebles a un precio mucho más reducido.

Además, si necesitas algo tan simple como una nueva vajilla o un espejo, aquí también lo encontrarás.

¿Cómo puedo saber el estado del producto en IKEA?

Siempre que elijas un producto en el Circular Hub de Ikea, puedes leer toda la información detallada al respecto. Sobre todo en lo que se refiere a su estado y el motivo del descuento que ofrece.

De igual forma, IKEA opera un total de cuatro tipos de estado que te permiten percibir directamente la realidad de los productos que te interesan:

  • Artículos de segunda mano.

  • Muebles con daños estéticos.

  • Usado solo en exposiciones de la tienda.

Estas categorías te permitirán saber el origen de tus productos y, por tanto, darte una idea de su condición y entender el descuento que se les ha aplicado.

¿En qué tiendas puedo comprar con las ofertas de Circular HUB?

Si vives en España y quieres utilizar este nuevo servicio, tienes disponibles 16 tiendas de IKEA donde podrás aprovechar el Circular Hub:

  • Ikea A Coruña
  • Ikea Alcorcón
  • Ikea Asturias
  • Ikea Badalona
  • Ikea Barakaldo
  • Ikea Hospitalet
  • Ikea Jerez
  • Ikea Murcia
  • Ikea Málaga
  • Ikea Sabadell
  • Ikea SS de los Reyes
  • Ikea Sevilla
  • Ikea Valencia
  • Ikea Valladolid
  • Ikea Vallecas
  • Ikea Zaragoza

Con esta información, solo es cuestión de encontrar la tienda que mejor se adapte a tus necesidades y ubicación cerca de ti.

¿Qué hacer si quiero devolver un artículo?

Primero, debes verificar el estado del producto mirando las imágenes y leyendo los comentarios, para que no te sorprendas cuando lo tengas en la mano.

Sin embargo, en caso de que el producto que compraste no cumple con lo que esperabas, Ikea te ofrece 365 días para la devolución de los artículos comprados. Solo debes acercarte a la tienda con tu ticket de compra y te harán el reembolso a través de una tarjeta de devolución.

5/5 - (2 votos)

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8900 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.