Menta Auna Ono Vodafone

En este momento estás viendo Menta Auna Ono Vodafone
Vodafone móvil

En Consumoteca tenemos una sección dedicada a casos reales. Aquí te contamos el caso de Jesús de Barcelona quien nos escribe para contarnos sus problemas con su buzón personal de correo gratuito del operador Menta, tras ser adquirida por Auna, luego esta por ONO y esta última por Vodafone. Ahora la compañía inglesa le dice que se acabó su buzón de correo. Y él no quiere perder todo su historial de correos personales, lista de contactos y, por supuesto, su dirección original de email.

La historia de Jesús

Jesús nos escribe y nos cuenta esto:

Hace bastantes años, casi al principio del cable, contraté los servicios de Menta. Todo bien.

Más tarde ONO compró Menta y nos pasaron sin consultar (simplemente nos obviaron). Pero el servicio al principio funcionaba bien. Después a Ono lo compró Vodafone y comenzaron los problemas: malísima información, cambio de precios a las bravas, engaños continuos etc.

El colmo de los colmos es que teníamos primero el dominio de Menta y después de Ono, para nuestro correo electrónico personal y sin coste alguno. Ahora desde el 30/06/2019, Vodafone corta este servicio y la opción que nos dan es crear una cuenta de correo de servidores públicos.

Me han hecho polvo pues todos los vínculos que tenía con servicios contratados ya no funcionan, cuando nos envió Vodafone el aviso de corte, nos decían que durante un tiempo 1 mes, si recibieran algún correo de mi cuenta ono me lo enviarían a través de un correo, todo esto después de haberles escrito y darles el aviso de que no se perdieran mis correos.

Quiero saber si tendrá éxito en demandar a Vodafone y también si pueden me indiquen donde puedo encontrar información para crear cuenta de correo personal de pago.

Gracia y saludos de antemano.

Respuesta de Consumoteca

El cambio en las condiciones de uso de servicios como el buzón de correo por cambios societarios por fusiones y absorciones es clásico. Aunque el tratarse de servicios gratuitos como el correo, nos imaginamos lo que te van a responder. En cualquier caso, como consumidor habría que reclamar a Vodafone, alegando que se trata de un incumplimiento de ofertas por el operador Menta de su pertenencia y también de una interrupción de un servicio que venías disfrutando y que genera un gran «valor» para ti como usuario ya que tu historial de correos y tu cuenta anterior se van a perder sin previo aviso. Aquí te decimos cómo reclamar contra Vodafone.

Y en paralelo, convendría hacer una consulta a la Oficina de Atención a Usuarios de Telecomunicaciones (OAUT). sobre si es legal que te dejen sin el histórico de correos y demás y sin poder redireccionar tu antigua dirección en MENTA (u ONO) a la nueva que te crees.

Se trata de un organismo de la administración creado por la Ley 9/2014, de 9 de mayo, de Telecomunicaciones, que depende del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital al que puedes reclamar con firma electrónica o DNI digital o por escrito por temas como:

  • Disconformidad con la factura recibida.
  • Negativa de alta o de baja por su operador.
  • Negativa a la portabilidad de número.
  • Preselección no solicitada.
  • Cambio de operador no solicitado.
  • Incumplimiento de ofertas por el operador.
  • Averías o interrupciones del servicio.
  • Deficiencias en la recepción de Televisión Digital Terrestre (TDT) como consecuencia de las afectaciones por el despliegue 4G.

Los usuarios de telecomunicaciones pueden presentar una reclamación cuando consideren que sus derechos han sido vulnerados pero no las personas jurídicas y empresas.

En cuanto a los buzones personalizados, desde luego el más fácil de usar por comodidad es Google Mail (Gmail), que sin pagar nada es bastante completo, aunque tiene publicidad. Google dispone de una versión profesional sin publicidad por pocos euros al mes.

Otra opción sería comprarse un dominio web con nuestro nombre en cualquier empresa de venta de dominios y contratar con ellos también un buzón de correos con tu propio dominio (arsys, acens, godaddy, etc.). Por ejemplo, me lo invento,  www.nombreapellido.com y correo [email protected] y todos los que quieras. El interfaz de consulta del correo será, eso sí, mas «feote» y menos funcional que el de un Gmail, pero tú decides.
Otra opción sería contratar un correo personal de las empresas que ofrecen servicios de creación de una identidad digital online tipo 1&1 Ionos.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.