Sistema de seguridad por niebla. Qué es y cómo funciona

En este momento estás viendo Sistema de seguridad por niebla. Qué es y cómo funciona
Niebla en el campo (Dimitar Donovski Unsplash)

Con lo laxa que es la Ley con el problema de la okupación y los robos en el domicilio, cada vez es más importante preocuparte por la seguridad de tu hogar. En el mercado hay muchos sistemas de alarma que tratan de cumplir una función disuasoria: evitar que los ladrones entren. Pero si ya lo han conseguido, puede no ser suficiente. Es ahí donde entra en juego un sistema de seguridad por niebla que recurre a un generador de niebla para entorpecer la acción del ladrón.

En este post te explicamos qué es y cómo funciona este complemento para tu alarma de casa o la oficina.

Tipos de alarmas para casa o la oficina

La mejor forma de evitar un robo en una vivienda u oficina es la disuasión. Si logramos que el ladrón perciba que la casa a vulnerar es segura (insegura para él), se fijará otro objetivo antes de ponerse en peligro.

Además de las puertas blindadas, en el mercado hay muchos sistemas de alarma. Estos se pueden analizar en función de si los «cacos» han accedido a su objetivo o no.

Antes de su acceso, se puede disuadir de no hacerlo con:

  • Carteles anunciando la presencia de un perro peligroso.
  • Señuelos de alarma: se instalan pegatinas en las puertas y cámaras que no están operativas.

Pero, una vez que se ha accedido, la misión es repeler la intrusión. Esto se hace mediante:

  • Alarmas que emiten un fuerte sonido para ahuyentar al ladrón, pero no están conectadas a la Policía. Si no se conoce la clave de la alarma, no se puede detener la sirena de alarma salvo que se inhiba su acción.
  • Alarmas con cámaras de seguridad y sensores de movimiento que avisan a una centralita desde la cual se verifica la intrusión y se llama a la Policía.
  • Alarmas con dispositivos anti-inhibición que evitan el sabotaje sobre el equipo de seguridad de la vivienda.
  • Alarmas con todo lo anterior y un generador de niebla que dispersa una cortina de humo que hace inviable la actuación del ladrón durante varios minutos.

Sistemas de seguridad por niebla

Un sistema de seguridad por niebla es un dispositivo formado por un cartucho de humo recargable que se activa mediante sensores de presencia o manualmente a distancia desde una central receptora de avisos para inutilizar la visibilidad en una estancia durante varios minutos.

La cortina de humo que generan en milisegundos es muy densa y seca. Esto crea en el ladrón una inesperada sensación de desorientación además de cegar su visión, dando tiempo a la Policía a personarse en el lugar para su detención.

Se trata de un dispositivo de bajo consumo conectado a la red eléctrica y al sistema de alarma de la casa. Suele disponer de un sistema autónomo de batería en caso de que se vaya la luz o los ladrones la corten.

Cómo funciona

Este mecanismo de disuasión requiere la instalación de un generador de niebla antirrobo en cada una de las estancias de la casa u oficina.

Una vez activada la alarma, automática o manualmente, el cañón de niebla dispersa una densa cortina de humo que hace inviable la actuación del ladrón durante varios minutos, disuadiándole de su robo.

Partes del generador de niebla antirrobo

Las partes de este sistema son:

  • Un contenedor lleno de fluido de niebla antirrobo (mezcla de glicol con agua). Su aspecto es como el de un bote de spray.
  • Un elemento calefactor que calienta súbitamente el fluido con gran potencia para convertirlo en niebla.
  • Un microprocesador que ordena la activación del sistema. Al estar conectado al sistema de alarma y sensores de la casa su misión es activa el proceso de evaporación entre el elemento calefactor y el fluido de niebla. 
  • Cartelería que avisa del sistema.

Cada habitación de la casa lleva su propio generador y cuando la alarma se dispara vía sensores de presencia o desde la centralita, el cartucho dispersa un líquido inocuo que genera una nube densa de niebla.

En cuestión de segundos cada estancia que disponga del generador se llena de una espesa nube blanca y seca que anula la visibilidad haciendo impracticable cualquier tentativa de robo.

La niebla generada es inocua para la respiración y no deja manchas en muebles o paredes.

El complemento ideal para tu alarma

Es importante aclarar que este dispositivo no sustituye a la alarma tradicional. Más bien se trata de un complemento ideal para los sistemas de alarma con sensores de movimiento y cámaras de videovigilancia actuales.

Es decir, que no se trata tanto de sustituir a las alarmas con sus sensores y cámaras de seguridad sino de complementar su capacidad de actuación con un interesante plus de seguridad.

Esto es así porque para lanzar el humo antirrobo se requieren cámaras que permitan a la central de alarmas valorar lo que está sucediendo en la vivienda objeto de una intrusión. O sensores que activen automáticamente el disparo de cada generador de niebla antirrobo.

5/5 - (2 votos)

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8900 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.