Qué es un vicio leve en una vivienda

Qué es un vicio leve en una vivienda
Chapuzas reforma en casa (Theme Photos Unsplash)

Un vicio leve en materia de compraventa de viviendas, es un defecto que puede ser aparente (apreciable a simple vista) u oculto (se descubre una vez instalados en la vivienda), pero que en todo caso no afecta a la finalidad principal de la vivienda, su habitabilidad, y en el que el desembolso para su corrección es menor.

Por ejemplo, un rodapiés que se ha despegado, una puerta que no cierra del todo bien, un mal acabado de pintura en un cuarto o un grifo que gotea son ejemplos de vicio leve.

Responsabilidad

Si se trata de una vivienda nueva, el promotor y el constructor responden de los vicios aparentes de la vivienda vendida durante un plazo de seis meses a partir de la fecha de entrega.

En viviendas de segunda mano:

si se descubren vicios leves antes de la firma del contrato es recomendable negociar su solución con el vendedor. Es decir, que los arregle, o que nos descuente el importe estimado del arreglo del precio final.

si se descubren posteriormente y son leves, los tendrá que asumir el comprador. Salvo que se trate de vicios ocultos leves, en cuyo caso, se podría negociar que el vendedor los asumiera, preferiblemente si hemos incluido en el contrato de compraventa este supuesto.

Eva María Martín

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com. Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.