Contratar una alarma sin permanencia: pros y contras

En este momento estás viendo Contratar una alarma sin permanencia: pros y contras
Cámara de alarma en un recinto (Nathy Dog Unsplash)

El mundo de la seguridad está revolucionado ante la ola de ocupaciones y robos en viviendas. Tener una alarma en casa se ha vuelto necesario, para disuadir a los cacos de intentarlo. Frente a la sofisticación de sistemas de seguridad en el hogar que nos deja atados a un contrato de larga duración, surge la alternativa de las alarmas sin permanencia.

En este post te explicamos qué es una alarma sin permanencia, para quién está pensada, sus pros y contras. Descubre la libertad de una alarma sin permanencia con los especialistas de Bambai.

Cómo funcionan las empresas de alarmas

Contratar una alarma para tu vivienda o local puede ser costoso y farragoso en tiempo y gestiones requeridos. Entre los inconvenientes destacamos:

  • Los contratos de alarma que nos ofrecen las grandes compañías de seguridad tienen una serie de problemas. No son accesibles al público, de manera que tienes que solicitar la alarma para poder acceder al contrato.
  • El segundo es que, sabedores de lo complejos de entender que son, te obligan a «cerrar» el contrato por teléfono, cuando no todo el mundo quiere o necesita hablar con un operador al otro lado de la línea.
  • Las empresas tienen bien formados a sus comerciales, que probablemente nos convencerán por teléfono para incluir todo tipo de servicios adicionales en el contrato principal (algunos no deseados).
  • Además, se trata de contratos de larga duración con una oferta inicial a precio reducido, para que piques. Pero, pasado el período inicial, la cuota mensual sube bastante.
  • Por último, si te planteas darte de baja antes del período pactado, te penalizan ya que existe un compromiso de permanencia en ellos, que muchas veces ni conocías.

Pero ¿qué pasa si no quieres comprometerte por mucho tiempo con un contrato de alarma? ¿Y si solo quieres tener alarma durante un tiempo limitado del año? ¿Y si vas a alquilar una vivienda o local comercial un período corto de tiempo durante el cual necesitas la alarma pero después no? ¿Y si buscas una alarma sencilla que no requiera la visita de un instalador?

La alarma sin permanencia

Una alarma sin permanencia es un sistema de seguridad similar al que te ofrecen las compañías de alarmas tradicionales, pero que no tiene compromiso de permanencia.

Es decir, que puedes contratarlo por períodos cortos de tiempo, dándote de baja en la mensualidad que ya no necesites la alarma. Además, puedes contratar distintos packs con un precio fijo mensual.

El contrato de este tipo de alarma es más sencillo de entender y más transparente. En el caso de la alarma sin permanencia de Bambai, lo puedes consultar en su página web antes de contratar.

Al tratarse de un equipo autoinstalable, te evitas la visita de inspección inicial del «asesor de seguridad» y la del instalador.

Y terminado el contrato, tan solo tienes que embalar todo el equipo y devolverlo en una oficina de Correos.

Packs de seguridad de la alarma sin permanencia Bambai
Packs de seguridad de la alarma sin permanencia Bambai

Factores que inciden en el precio de una alarma

Los principales factores que las empresas de alarmas tradicionales tienen en cuenta a la hora de darte precio son los siguientes:

  • Uso que se le dará a la alarma: residencial o para un negocio.
  • Si eres el propietario o simplemente inquilino.
  • Si es un piso, te preguntarán si se trata de tu vivienda principal y el tiempo que estás en casa diariamente. La alternativa será una segunda residencia a la que solo vas en vacaciones.
  • Si es una vivienda aislada (chalé) o está dentro de un bloque de apartamentos y planta (baja, intermedia, ático). Y si hay vigilancia por parte de un portero (y cuántas horas al día) o control de acceso a la urbanización.
  • Tipo de puerta de acceso a tu vivienda: normal, blindada, acorazada.
  • Finalmente, el código postal y su siniestralidad para la compañía determinarán también el precio.

Sin embargo, en la propuesta de alarma sin permanencia de Bambai, te evitas el prolijo cuestionario previo. El precio es cerrado y contratas el pack de sensores y cámaras que más te interese.

Pagas el precio mensual del pack contratado y así hasta que decidas no continuar con el servicio.

Otros factores a tener en cuenta

Hay otra serie de aspectos que debes tener en cuenta a la hora de disponer de una alarma sin permanencia o duradera.

Luz y conexión móvil

Para que el sistema de seguridad sea plenamente operativo, tu vivienda debe contar con electricidad y estar en una zona con cobertura de operadores móviles.

Estos dos aspectos son importantes ya que hay gente que corta la luz cuando abandona la vivienda unos días. Y hay gente que vive en zonas rurales más o menos deshabitadas donde, aún hoy, no hay cobertura de operadores de telefonía móvil.

Mascotas en casa

Si tienes mascota/s en casa, los sensores de movimiento la detectarán y harán saltar avisos de alarma cada dos por tres.

En general, los sensores de las alarmas obvian a las mascotas de menos 20 kg de peso. Si la tuya es más grande, lo habitual es no situar sensores en las zonas interiores y de paso de la vivienda (solo en las exteriores). Y complementar con cámaras interiores la instalación.

De esa manera, el propietario podrá confirmar que un aviso ha sido provocado por su mascota y no por una visita inesperada.

Conexión con la Policía

Frente a las alarmas tradicionales que avisan a la Policía cuando se produce una intrusión en tu vivienda sin que la canceles previamente, estos sistemas de alarmas sin permanencia son algo más sencillos.

Te avisan vía App de que se ha saltado la alarma y te facilitan los datos de contacto de la Policía para que seas tú quien denuncie la incidencia directamente. Pero te facilitan todo el historial de la misma (horas y sistemas de aviso vulnerados), para que puedas denunciar con exactitud lo sucedido y hacer vales tus derechos (denunciar la intrusión, dar parte al seguro, etc.).  

Devolución del equipo a la terminación del contrato

En cualquier contrato de alarma, la compañía pone a tu disposición una centralita, con sensores de movimiento y cámaras de seguridad. Estos equipos te los deja en depósito y tú, como contratante, tienes obligaciones respecto de estos.

La primera es la de cuidar estos equipos. Esto incluye mantenerlos limpios, libres de suciedad, no pintarlos si vas a reformar la vivienda, no echarles agua etc. Y también incluye su devolución a la empresa a la terminación del contrato.

En el caso de la alarma sin permanencia de Bambai, si te das de baja te bastará con llevar el material a una oficina de Correos en un máximo de 30 días desde que solicitas la baja.

Si no lo hicieras o los equipos devueltos presentan desperfectos (más allá de su desgaste normal por el uso) te cargarán en tu cuenta el importe del material deteriorado, con un máximo que han fijado en el contrato de 250€ (IVA incluido).

El poder de la disuasión

Las alarmas de seguridad de una vivienda sirven para disuadir a los ladrones y para dar tranquilidad a sus moradores. Tener una alarma sencilla, por el tiempo que necesitemos, con los elementos que necesitemos y que podamos cancelar cuando queramos sin penalización ahora es una realidad.

La alarma sin permanencia de Bambai es una propuesta radicalmente distinta a las alarmas tradicionales, mucho más sofisticadas y con procesos de contratación y baja farragosos.

 

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.