Normas de higiene del personal de las tiendas de tatuajes y piercing

En este momento estás viendo Normas de higiene del personal de las tiendas de tatuajes y piercing
Tatuador (Allef Vinicius Unsplash)

Esta entrada sobre «higiene del personal de las tiendas de tatuajes» se publicó por primera vez el 26 de noviembre de 2010, y ha sido actualizada el 26 de noviembre de 2021.

La normativa de protección de los consumidores exige una serie de precauciones de higiene y salubridad para evitar enfermedades transmisibles por vía hemática (VIH, hepatitis B y C) tras la perforación de la piel o de las mucosas.

Además de exigir requisitos sobre las tiendas de tatuajes y piercings y su instrumental estas normas exigen una formación adecuada y una serie de requisitos para el personal que los aplica:

Formación del personal tatuador

En Asturias, el personal de los establecimientos de tatuajes y piercings debe tener un nivel de conocimientos suficientes para realizar la prevención efectiva de los riesgos para la salud asociados a sus prácticas.

Para ello deberá acreditar la superación del correspondiente curso de formación autorizado por la Consejería competente en materia de sanidad y consumo de la Comunidad Autónoma (cursos de una duración mínima de veinticinco horas).

Están exentos de la realización de este curso aquel personal aplicador que disponga de la titulación de técnico o técnica superior en estética. También quienes estén en posesión de una diplomatura o licenciatura universitaria en ciencias de la salud o de otra titulación académica oficial en cuyo programa de estudios se incluyan los contenidos formativos relacionados.

A los efectos de la comprobación de esta excepción, el establecimiento deberá disponer en todo momento de la documentación acreditativa de la realización de dichos estudios y contenidos.

Autorización de cursos de formación

Los cursos de formación podrán ser organizados por centros docentes de carácter público o privado, organizaciones y asociaciones profesionales. Todos ellos habrán de ser reconocidos por la Administración, sin perjuicio de que puedan ser organizados directamente por la misma.

Las entidades organizadoras de los cursos de formación del personal aplicador de técnicas de tatuaje, micropigmentación, perforación u otras técnicas de decoración corporal solicitarán, con anterioridad a su desarrollo, la autorización de los mismos a la Consejería de sanidad y consumo.

Acompañarán a la solicitud una memoria en la que se harán constar los siguientes datos:

a) Centro docente.

b) Razón social.

c) Número de alumnos/as.

d) Número de horas del curso.

e) Objetivos del curso.

f) Contenidos del programa docente, teóricos y prácticos.

g) Formación y experiencia profesional del personal docente.

h) Calendario y horario.

i) Número de ediciones.

j) Lugar y fechas previstas de celebración de cada edición.

k) Instalaciones disponibles para su formación teórica y práctica.

l) Datos de la persona física o jurídica responsable de la coordinación del curso.

m) Firma de la persona titular o representante de la entidad organizadora del curso.

La Consejería de sanidad y consumo de la Comunidad Autónoma dictará y notificará la resolución, concediendo o denegando la autorización, en el plazo de tres meses. Transcurrido este plazo sin notificación la solicitud podrá entenderse estimada.

Una vez autorizado el curso se podrá impartir tantas veces como sea necesario en tanto se mantengan los requisitos de su autorización. Siempre y cuando se comunique cada convocatoria o edición a la Consejería competente en materia de sanidad y consumo como mínimo con quince días de antelación.

La superación de estos cursos homologados se documentará mediante certificación expedida por el centro que imparta el curso.

Higiene del personal tatuador

Nos basamos en lo que dice al respecto la norma de Asturias de 2010:

Vacunados contra enfermedades transmisibles

Quienes se dediquen a realizar tatuajes y piercings deben estar vacunados contra enfermedades transmisibles por vía sanguínea y para las que se dispongan de vacunas eficaces.

Los dueños y el personal aplicador deben disponer de las cartilla que acrediten la vacunación dentro del establecimiento a disposición de las autoridades sanitarias.

Higiene al máximo

El personal aplicador deberá observar en todo momento las óptimas condiciones de higiene. Adoptará las medidas de protección frente a enfermedades transmitidas por la sangre.

En particular adoptará, las siguientes normas de higiene:

a) Lavarse las manos con agua y jabón antiséptico antes de iniciar cualquier práctica y al finalizar la misma, así como cada vez que dicha práctica se reemprenda en caso de haber sido interrumpida.

b) Utilizar guantes impermeables de un solo uso.

c) Cubrirse los cortes, heridas, quemaduras u otras lesiones infecciosas o inflamatorias de la piel con vendajes impermeables. Cuando esto no sea posible, se abstendrá de realizar prácticas que impliquen contacto directo con las personas usuarias hasta que se produzca su curación.

d) Esterilizar, desinfectar o sustituir, según proceda, el instrumental que se sospeche que haya podido contaminarse por cualquier eventualidad durante la aplicación de estas técnicas.

e) No se comerá ni se fumará en el establecimiento. Se prohíbe el consumo de cualquier bebida, mientras se permanezca en el área de trabajo.

Ropa específica para tatuar

El personal aplicador debe llevar ropa específica para el desarrollo de su trabajo.

Las batas, toallas, protectores u otros elementos que resulten contaminados con sangre y fluidos corporales deberán ser sustituidos inmediatamente.

Manipulación del usuario higiénica

Todas las manipulaciones deberán guardar las normas básicas de protección y prevención en la transmisión de enfermedades. En este sentido obedecerán a unas buenas prácticas de higiene.

Además se tendrá en cuenta lo siguiente:

a) Como requisito básico, antes de cualquier perforación se procederá a la desinfección de la piel con povidona iodada, alcohol u otro desinfectante de análoga eficacia.

b) Las tintas que vayan a utilizarse para cada cliente y sesión deberán proceder de envases unidosis. En caso de que esto no sea posible, deberán colocarse en recipientes de uso individual y desecharse posteriormente.

c) Se aplicarán barreras de protección frente a salpicaduras de sangre.

d) Los objetos cortantes o punzantes que puedan estar contaminados con sangre se manejarán y desecharán de manera adecuada para prevenir accidentes.

e) En el caso de que el material caiga al suelo deberá esterilizarse o desinfectarse, según proceda, antes de usarlo nuevamente.

f) En el supuesto de que haya que trasvasar geles y cremas para su aplicación individualizada, se utilizarán hisopos de un solo uso.

Normativa relacionada

Es normativa de las tiendas de tatuajes de Asturias que hemos tocado en este post (aquí tienes toda la normativa en España):

  • Decreto 141/2010, de 27 de octubre, por el que aprueba el Reglamento por el que se establecen los requisitos higiénico-sanitarios de las actividades de tatuaje, micropigmentación, perforación u otras técnicas similares de decoración corporal (BOPA de 17 de noviembre de 2010).
Danos tu opinión

Eva María Martín

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com. Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. barnatattoo

    Felicidades por este artículo Eva María, realmente informativo. Cada punto que has mencionado es totalmente esencial. Un saludo

  2. Luis

    Muchas gracias por la información Señora Eva María, es una información muy importante que debe tener en cuenta toda empresa dedicada a los tatuajes, nuevamente gracias!.

  3. tu amor

    callate! pinche idiota puta!

    1. abdail thomas

      oye esas palabras en una pagina q no tiene nada q ver
      q te pasa no tienes educacion

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.