Las estrías: qué son, cómo se producen, cómo combatirlas

En este momento estás viendo Las estrías: qué son, cómo se producen, cómo combatirlas
Piel crema anti estrías

Si eres mujer como yo, y tal vez madre, sabes lo que son las estrías. Y no estás muy a gusto cuando toca ponerse el bikini y mostrar tu cuerpo en verano. En este post te contamos qué son las estrías, cómo se producen y cómo se pueden reducir (eliminarlas es otro cantar).

Qué son las estrías

Las estrías son atrofias de la piel que toman forma de líneas sinuosas en zonas del cuerpo que hayan cambiado de volumen drásticamente. La coloración de las estrías suele ser blanquecina.

Por este color y por su forma sinuosa, los ingleses, que son gente pragmática, las llaman «tiger stripes» es decir, rayas de tigre. Por eso, coloquialmente hablamos de «estrías blancas», aunque también las hay rojizas («estrías rojas») que son estrías en las que la dermis afectada sigue teniendo algo de riesgo sanguíneo.

Es decir, que las estrías rojas estarían en un estadío anterior a las blancas.

Técnicamente, las estrías son atrofias cutáneas del tejido conjuntivo que se observan a través de la epidermis. Se producen por la fibrosis que provoca el cambio rápido de volumen en el embarazo (se calcula que el 70% de las embarazadas las sufren).

El colágeno y la elastina, encargados de mantener la piel flexible tratan de reproducirse a la misma velocidad que el estiramiento de la piel, rasgando la capa intermedia de la piel, llamada dermis. Esto provoca la micro-rotura de las fibras de la piel.

Por ello las estrías se localizan en el vientre, las mamas. Pero también se pueden producir en cualquier otra parte del cuerpo que haya sufrido cambios de volumen drásticos como brazos y muslos en una persona con sobrepeso.

Si las estrías cuando se forman, son de color violeta o púrpura, nos indica que la dermis aún tiene riego sanguíneo. Si después son rosadas, también tiene riego. Cuando ya no hay riego sanguíneo son de color nacarado (blanquecinas).

Curiosidades de las estrías

Las estrías suelen darse mayoritariamente en mujeres, principalmente por el embarazo. Pero pueden también darse en hombres con cambios de volumen corporal por sobrepeso o culturismo, por ejemplo.

Otra curiosidad es que te pueden salir en cualquier lugar de la piel. También en la cara. La causa, un estiramiento paulatino y rápido de la piel

Tratamiento de las estrías

Las estrías se producen en determinadas situaciones (embarazo y aumento de volumen corporal) que son previsibles. Por ello es mejor prevenirlas que curarlas una vez producidas estas «lesiones» de la dermis.

La mejor forma es la prevención mediante una serie de cuidados de nuestra piel. Entre otros manteniendo la piel bien hidratada, beber agua mejor que bebidas gaseosas azucaradas, ingerir alimentos naturales con vitaminas C y D, y no subir demasiado de peso.

Cremas antiestrías

Se pueden combatir con tratamiento láser. Pero la forma menos radical de «atacarlas» son las cremas antiestrías (en esta comparativa de Tgusta.es puedes saber más).

Estas cremas contienen vitaminas (C, E, B3 y B5), antioxidantes y otros activos que ayudan a la cicatrización de las estrías una vez producida la rotura de fibras. Pero también las hay para aplicarse antes y durante el embarazo.

La acción de estas cremas es hidratante, anti-oxidante y nutriente de la piel. Además suelen contener un agente cicatrizante (por ejemplo, el ácido hialurónico).

Por su parte, las vitaminas ayudan a producir más colágeno natural. La acción de ambas hace que la piel se mantenga elástica y joven. Y recuerda que también se puede usar para cicatrices.

Tratamiento láser

El tratamiento de las estrías mediante láser es más arriesgado ya que implica una intervención correctiva, no natural, de esta afección. Lo debe hacer un profesional ya que es invasivo y requiere el estudio previo del tipo de piel y de sus lesiones.

Ten en cuenta que se puede requerir más de una sesión según la superficie de piel afectada.

Eva María Martín

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com. Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.