Cómo prevenir la fatiga ocular por el uso excesivo del ordenador

En este momento estás viendo Cómo prevenir la fatiga ocular por el uso excesivo del ordenador
Ojo (Perchek Industrie Unsplash)

Uno de los males de la sociedad de la información, tanto durante la jornada de trabajo como en los momentos de ocio es el enorme tiempo que pasamos delante de una pantalla. Además de llevar una vida sedentaria, la afección ocular más frecuente cuando pasamos horas delante del ordenador o el móvil, es la fatiga ocular.

La solución a este mal del siglo XXI es la prevención, como veremos en este post. Y el único alivio cuando ya ha llegado el cansancio de la vista y esa horrible sensación de sequedad ocular, usar gotas para ojos secos y el descanso. A continuación te decimos cómo prevenir la fatiga ocular.

Qué es la fatiga ocular

La fatiga ocular es una enfermedad de la vista causada por una sobreexposición continuada de los ojos a una pantalla emisora de luminosidad, a muy corta distancia y sin el adecuado descanso.

La causa de este cansancio de la vista es el número indiscriminado y creciente de horas que pasamos delante de todo tipo de pantallas, en el trabajo, en el tiempo de ocio y en casa.

Si hace dos décadas, el problema de visión en la mayoría de la población era el número de horas que pasábamos delante del televisor, hoy el problema son las pantallas, y sus cada vez menores dimensiones.

Si a esto le unimos que las resoluciones y la iluminación de las pantallas de nuestros dispositivos cada vez son mayores, tenemos la invitación perfecta para recurrir a las pantallas, a todas horas, incluso de noche.

Y esto lo pagamos con una peor calidad del sueño, además de con la enfermedad ocular, de la cual, la fatiga visual puede ser solamente el comienzo.

Ojos cansados (Adrian Swancar Unsplash)
Ojos cansados (Adrian Swancar Unsplash)

A quién afecta

Esta enfermedad de la vista afecta a todos los grupos de edad de la población. Es decir, que es un problema global relacionado con la sobreexposición a las pantallas de todo tipo de dispositivos en nuestro día a día.

La «fatiga ocular digital», como la llaman los médicos, se asocia con las pantallas de ordenador en el trabajo. Y por tanto con los adultos del sector servicios de una economía productiva.

Sin embargo, cada vez son más y más jóvenes los grupos de edad de la población afectados por esta dolencia.

Por una parte, los adolescentes y universitarios recurren al ordenador para todo tipo de tareas, desde la toma de notas en clase, hasta la preparación de resúmenes y el estudio de sus asignaturas. Por otra, los niños pequeños son premiados con una «pantalla» para juegos y visionado de vídeo, ya sea de la consola, ya sea un teléfono móvil.

No solo de pantallas vive el hombre

Pero no hay que culpar a las pantallas exclusivamente de esta enfermedad. En general, cualquier actividad que requiera la fijación de la vista en una corta distancia también generará fatiga ocular si no descansamos los ojos cada corto período de tiempo.

Actividades tradicionales (pre-pantallas), como leer un libro, coser o hacer trabajos manuales también cansará los ojos hasta llevarlos a la sensación de picor y sequedad.

Y no solo afecta a las distancias cortas. También se puede sufrir de fatiga ocular cuando fijamos la vista en una distancia larga mucho tiempo. Por ejemplo, cuando conducimos una larga distancia en un coche o como transportistas en un camión de largos fletes.

Cuáles son sus síntomas

Si tras una exposición prolongada (ojo, podemos hablar de más de una hora ininterrmpida) a una pantalla de ordenador o de móvil comienzas a sentir picor de ojos, sequedad o ves borroso, tienes fatiga ocular.

Los principales síntomas de esta enfermedad son:

  • Sequedad en los ojos junto con la sensación de que no podemos mantener los ojos abiertos mucho tiempo seguido.
  • Exceso de humedad en los ojos.
  • Visión borrosa o incluso visión doble.
  • Dolor de ojos (ardor y picor que nos llevan a frotarnos los ojos sin pausa).
  • Cansancio de los globos oculares.
  • En el peor de los casos, se puede producir dolor de cabeza además de dolor articular en cuello, hombros y espalda alta, por mantener una postura erguida ante el ordenador.
Gotas de ojos Acuaiss
Gotas de ojos Acuaiss para reducir la sequedad de los ojos (Fuente: lentesdecontacto365.es)

Cómo puedo prevenir el cansancio de los ojos

La mejor forma de prevenir la sequedad de ojos que provoca la fatiga ocular es la prevención.

Si quieres conservar tu vista y te preocupas por ella, cambia tus hábitos de trabajo u ocio y sigue estos consejos de última hora:

  • Parpadear con frecuencia es bueno: cuando parpadeamos estamos lubricando la superficie ocular de forma natural, reduciendo la sequedad de la vista.

    Las publicaciones médicas afirman que los humanos parpadeamos de forma espontánea unas 15 veces por minuto. Sin embargo, esos mismos estudios reducen nuestra frecuencia de parpadeo a la mitad cuando estamos delante de una pantalla de ordenador o móvil.

    Por tanto, es necesario forzar nuestros ojos a parpadear con mayor frecuencia delante del ordenador. Esto es especialmente necesario cuando realizamos tareas que requieren gran concentración de la vista en una superficie de la pantalla muy pequeña, como la celda de un fichero de Excel.

  • Lubricar los ojos con lágrima artificial. Las gotas para ojos secos son un buen remedio.
  • Interrumpir la tarea delante de la pantalla cada 20 minutos llevando la vista a un punto lejano (a unos 6 metros o 20 pies de distancia) durante al menos 20 segundos. Es lo que se conoce como la regla del 20, 20, 20.
  • Adaptar el brillo y el contraste de la pantalla del dispositivo a las condiciones de luz natural de cada momento.
  • A veces la fatiga ocular se puede acentuar si la postura con la que trabajamos no es la adecuada. O si la distancia a la pantalla es demasiado cercana, o por el simple hecho de trabajar con un exceso de calor o frío en una estancia en un ambiente cerrado y seco.

Recuerda que la fatiga ocular puede ser el aviso de que algo en nuestros ojos no está bien. Visita regularmente a tu oftalmólogo para que revise todos los parámetros de tu visión (tensión ocular, agudeza visual, fondo de ojos, etc.). Te va en ello la vista.

5/5 - (1 voto)

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8500 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.