Cómo escoger el colchón indicado para evitar dolores musculares

En este momento estás viendo Cómo escoger el colchón indicado para evitar dolores musculares
espalda

Según la opinión de los expertos, aquellas personas que padecen de problemas de espalda deberían invertir en buenos colchones ortopédicos terapéuticos. Por lo general, estamos hablando de colchones que se caracterizan por tener una firmeza medio-alta.

Es posible encontrar una gran cantidad de colchones que se pueden clasificar en base a su grado de dureza. En base a la misma, tenemos colchones de dureza baja, media y alta.

Puede que cueste acostumbrarse a ellos, pero, en cuanto lo hagamos, nuestro descanso mejorará y se evitarán dolores musculares.

Existen tantos tipos y modelos en el mercado que no es fácil elegir un buen colchón. Para ayudarte con ello, hemos preparado algunas indicaciones que te ayudarán a elegir el mejor.

Criterios clave para elegir el mejor colchón para evitar dolores musculares

Tipos de colchones

Lo primero que debes saber es que existen diferentes tipos de colchones y que cada uno de ellos cuenta con unas características determinadas. Aquí los podrás descubrir:

  • Espuma HR: están diseñados con materiales flébiles que recuperarán su forma original después de su uso. Son de firmeza media o superior, siendo perfectos para quienes no quieren o pueden dormir en superficies muy blandas.
  • Colchones viscoelásticos: estos colchones destacan por reducir los puntos de presión en las piernas y espalda, por lo que son muy recomendados para personas que pasan mucho tiempo en la cama (debido a problemas articulares o musculares). Absorben muy bien los movimientos.
  • Colchón de muelles ensacados: es una buena alternativa para todas aquellas personas que sean muy calurosas. Su transpirabilidad y retención del calor es muy elevada. Se pueden encontrar en diferentes firmezas, considerando las capas que recubren los muelles.
  • Colchón Látex: los colchones de látex pueden estar confeccionados con látex natural o sintético. Son una buena opción para las camas articuladas. No tienen muy buena transpirabilidad, por lo que no son recomendables para lugares en donde la temperatura sea muy elevada.

Complexión

Un criterio que se debe tener muy presente para elegir el mejor colchón para evitar dolores musculares es la complexión de la persona que lo vaya a usar.

  • Aquellas personas que tengan una complexión mayor tendrán que usar un colchón que sea más firme sobre el que dormir.
  • Quienes tengan una menor complexión, necesitarán de un colchón que sea más blando.

Sin embargo, esto dependerá de las preferencias que tenga cada persona.

¿Qué postura adoptas al dormir?

No siempre se tiene en cuenta, pero lo cierto es que la postura en la que dormimos nos dice mucho sobre el tipo de colchón a elegir.

  • Si dormimos hacia arriba, nos decantaremos por un colchón que sea más firme.
  • Si dormimos de lado, la firmeza del colchón será media.
  • En el caso de que nuestra postura sea boca abajo, el colchón que recomiendan los expertos debe tener una firmeza más bien blanda.

Recomendación: investiga sobre si estás adoptando la mejor postura para dormir. Es posible que tus problemas musculares estén relacionados con una mala postura.

Movimiento

¿Te mueves mucho a la hora de dormir? Este criterio te da mucha información sobre el colchón exacto que necesitas.

  • Aquellas personas que se muevan mucho deberían adquirir colchones que tengan una dureza más elevada. Estos son los más recomendados, ya que facilitan el movimiento y evitan que podamos adoptar una mala postura.
  • Sin embargo, si estamos hablando de personas que no se mueven mucho, los colchones de dureza reducida son una opción interesante. Evitarán malas posturas en aquellas personas que no se mueven tanto.

Edad

Considera tu edad para elegir el mejor colchón para ti.

  • La regla nos dice que las personas mayores tendrán que invertir en un colchón que sea menos firme.
  • Los más jóvenes invertirán en un colchón que sea más firme (es decir, que tenga una dureza mayor).

Sensación térmica

Para conseguir el mejor grado de confort a la hora de dormir, también habrá que considerar la sensación térmica que produce el colchón.

  • Si el colchón lo va a usar una persona friolera, entonces nos decidiremos por la espuma HR, colchón de látex o viscoelástico. Y es que estos materiales son más interesantes para retener el calor.
  • Las personas calurosas pueden decantarse por los colchones de muelles convencionales, o por los de muelles ensacados.

¿Cada cuánto tiempo se recomienda hacer el cambio de colchón?

Se recomienda cambiar el colchón en el caso de que ya tengas uno viejo y se hunda, o si no es cómodo.

También nos podemos fijar en el tiempo: en el caso de que tenga más de 10 años, será un buen momento para hacer el cambio por otro.

En cualquier caso, asegúrate de que el colchón elegido se adapte bien a la estructura de tu cuerpo, y que no seas tú quien te tengas que adaptar al mismo. Sigue estos consejos y te será fácil elegir el colchón indicado.

Danos tu opinión

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.