ADICAE

En este momento estás viendo ADICAE
Gente en la calle

ADICAE (Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas, Productos Financieros y de Seguros) es una asociación de consumidores de carácter estatal reconocida por el Instituto Nacional del Consumo de la agencia AECOSAN. Sus servicios centrales se encuentran en Zaragoza (España), pero cuenta con delegaciones en la mayoría de ciudades españolas.

Surge en Zaragoza en 1988 como una organización especializada en la protección, formación, reclamación, información y reivindicación de los derechos de los usuarios de servicios bancarios y seguros.

AICAR traspasó las fronteras de Aragón, creándose ADICAE en 1990, que se ha consolidado como una de las asociaciones de consumidores con mayor presencia en territorio nacional gracias a sus más de 30 sedes repartidas por toda España.

Especializada en finanzas

Está especializada en la formación, información, defensa y protección de los legítimos intereses económicos y sociales de los usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, además de otras entidades financieras, ubicadas en todo el territorio del Estado Español y nace en 1980.

ADICAE es, desde 1996, miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España y representa a los consumidores en el Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y en la Junta Consultiva de la Dirección General de Seguros.

Además, también se ha llegado a Europa con prestigiosos proyectos con la Comisión Europea -fraude en medios de pago, resolución extrajudicial de conflictos,…- y a Latinoamérica, con el proyecto de “Cooperación institucional y asociativa para la mejora de la cultura económica y financiera de los consumidores andinos y centroamericanos”, junto a otras organizaciones de consumidores de aquellas latitudes.

Acciones colectivas

ADICAE ha llevado la defensa de los pequeños ahorradores-consumidores en casos como la agencia de valores AVA, Investahorro, Santander Banif Inmobiliario, Lehman Brothers, Forum Filatélico, Afinsa, Arte y Naturaleza,… fraudes que han atrapado los ahorros de cientos de miles de españoles.

El último escándalo al que hace frente ADICAE (2012) es el de la colocación en masa y de forma indiscriminada por bancos y cajas de participaciones preferentes y otros productos tóxicos de ahorro inversión.

Crisis hipotecaria

En los últimos años la crisis hipotecaria ha motivado que los abusos a los consumidores endeudados se hayan acrecentado.

ADICAE creó en 2007 una Plataforma Hipotecaria con el objetivo de luchar contra estos los abusos de los entidades en los préstamos hipotecarios, a la que se han sumado miles de personas que han posibilitado la presentación entre 2011 y 2012 de múltiples demandas, entre ellas a entidades como CAI, Banco Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid o Bankinter por casos como “cláusulas suelo” o venta de “clips hipotecarios” (seguros de cobertura de tipos de interés).

Además de contra los abusos hipotecarios, ADICAE ha destacado en los últimos años por su lucha en la defensa de los derechos de los consumidores afectados por los múltiples fraudes al ahorro que ha cometido la banca española.

ADICAE, que comenzó su andadura defendiendo los derechos de los consumidores en las cajas de ahorros aragonesas -CAI e Ibercaja-, sigue haciéndolo ahora a nivel estatal, con demandas presentadas contra los gestores de las cajas «rescatadas» por el Estado: Bankia, CAM, Caja Castilla La Mancha, Novacaixa Galicia, Catalunya Caixa, etc.

Datos de interés y contacto

La asociación está presidida por Manuel Pardos.

ADICAE Asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros, tiene CIF G50464932 y sedes centrales en Madrid (Paseo de la Esperanza, 9) y Zaragoza (c/Gavín, 12 local) además de numerosas delegaciones provinciales.

Está inscrita con el nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.