Perros de asistencia en La Rioja. Nueva regulación

En este momento estás viendo Perros de asistencia en La Rioja. Nueva regulación
Perro guia labrador

Se acaba de aprobar una nueva regulación sobre perros de asistencia en La Rioja. Se trata de un Reglamento que desarrolla la Ley de perros de asistencia de 2017 y que, entre otras cosas viene a regular los centros de adiestramiento de estos perros.

También regula el procedimiento de reconocimiento de la condición de perro de asistencia y la acreditación e identificación de un perro de asistencia con su usuario («unidad de vinculación») y un carnet de identificación de la unidad de vinculación.

Finalmente, el Reglamento crea el Registro de perros de asistencia de La Rioja que la ley previó en una disposición final. 

Qué es un perro de asistencia

Un perro de asistencia es aquel perro que, tras superar un proceso de selección y adiestramiento puede dar asistencia a personas con algún tipo de discapacidad.

En España las Comunidades autónomas (como La Rioja) regulan los derechos y obligaciones de las personas usuarias de estos perros de asistencia, que pueden ser de varios tipos:

  • Perro guía.
  • Perro señal de alerta de sonidos.
  • Perro de servicio.
  • Perro de aviso de alerta médica.
  • Perro para persona con trastorno del espectro autista.

Centros de adiestramiento de perros de asistencia

Legalmente, un centro de adiestramiento de perros de asistencia en La Rioja es un

establecimiento, reconocido oficialmente, que dispone de profesionales, condiciones técnicas, instalaciones y servicios adecuados para el adiestramiento, entrega y seguimiento de perros de asistencia.

(Estos centros) tendrán la condición de núcleos zoológicos.

Requisitos de los centros de adiestramiento

Estos centros donde se adiestran los perros de asistencia deben cumplir las condiciones de cualquier núcleo zoológico. Y además estas tres condiciones:

  • Su titular podrá ser cualquier persona física o jurídica inscrita en el Registro de Núcleos Zoológicos / Explotaciones Ganaderas (REGA de La Rioja).
  • Disponer del personal y espacio físico suficiente para el adiestramiento de los perros, con higiene y bienestar animal.
  • Cumplir la legislación de salud y protección de los animales, de medio ambiente.
  • Disponer de las autorizaciones sectoriales, informes previos y licencias municipales preceptivas.

Obligaciones

Estos centros de adiestramiento tendrán estas obligaciones (aparte de las que cumplen como núcleos zoológicos):

  • Inscribirse en el Registro de centros de adiestramiento de la Consejería de Agricultura y Ganadería.
  • Garantizar que los perros de asistencia cumplen los estándares de adiestramiento mínimos exigidos.
  • Facilitar a la Consejería  de Servicios Sociales la documentación necesaria en caso de inspección.
  • Requerir al usuaria del perro de asistencia que llegue a sus instalaciones el certificado de discapacidad junto con el dictamen médico con el fin de poder adiestrar al perro para la finalidad específica y adecuada a la discapacidad o enfermedad oficialmente reconocida.
  • Emitir los certificados de reconocimiento de la condición de perro de asistencia.
  • Tener una póliza de seguro de responsabilidad civil para los posibles daños al perro y terceras personas.

Pasos para tener un perro de asistencia

El primer paso es rellenar el formulario de solicitud de reconocimiento de la condición de perro de asistencia. Y ello adjuntando esta documentación (artículo 7.2 del Reglamento):

  • Fotocopia de DNI/NIE de la persona usuaria o representante legal del menor de edad o similar.
  • Certificado de empadronamiento en La Rioja.
  • Si propietario y usuario del animal no coinciden, copia del contrato de cesión de uso del animal.
  • Certificado de inscripción del perro en el Registro de identificación de animales de compañía de La Rioja (RIAC), identificación electrónica del animal y número de microchip implantado y normalizado.
  • Certificado médico oficial del usuario si requiere perro de asistencia por enfermedad reconocida (epilepsia, diabetes u otra enfermedad reconocida al efecto).
  • Dos fotografías en color, preferentemente en formato digital, de la persona usuaria junto con el perro de asistencia, de tamaño 40×50 mm.
  • Certificado de que el perro de asistencia ha sido adiestrado en un centro de adiestramiento autorizado e inscrito en el Registro de centros de adiestramiento de La Rioja, o de otra comunidad autónoma.
  • Cartilla Veterinaria y Certificado Veterinario del perro.
  • Certificado de tener suscrita una póliza de responsabilidad civil por daños a terceras personas o bienes y espacios causados por el perro de asistencia, con un límite de cobertura mínima de 150.000 euros por siniestro.

Con esta documentación los funcionarios del Centro de Valoración de la Discapacidad y Dependencia de La Rioja redactarán una propuesta de resolución, pudiendo pedir a los interesados que aporten alegaciones y documentos en 10 días.

Finalmente habrá una resolución favorable o no de reconocimiento de la condición de perro de asistencia. En caso favorable se entrega al usuario el carnet de identificación de la unidad de vinculación y el distintivo oficial de perro de asistencia de esa Comunidad autónoma.

Carnet de identificación

El carnet identificativo habrá de incluir en todo caso los datos del perro de asistencia y de la persona usuaria, como unidad de vinculación, así como el número de registro que corresponda a la inscripción registral del mismo.

Carnet de identificación de perro de asistencia La Rioja
Carnet de identificación de perro de asistencia La Rioja

El carnet mantendrá su vigencia siempre que el animal mantenga el reconocimiento de perro de asistencia.

Distintivo de identificación

Los perros de asistencia deberán llevar un distintivo de identificación siempre que se encuentren prestando un servicio a la persona usuaria.

El distintivo es una placa que debe ir visible en el arnés o collar del perro. Se trata de una chapa metálica redonda, ovalada o rectángular con unas dimensiones no superiores a 4 cm de diámetro o de 6 cm en la parte más larga con esta información grabada:

  • Anverso: logo del Gobierno de La Rioja con la expresión «PERRO DE ASISTENCIA» o “PERRO DE ASISTENCIA EN FORMACIÓN”.
  • Reverso: nombre y teléfono del usuario y/o propietario y número de registro del perro en el Registro de perros de asistencia de La Rioja o Registro Auxiliar de perros de asistencia en formación.

Perro de asistencia en formación

Los perros de asistencia en formación deben llevar de forma permanente el distintivo de identificación en el arnés o collar. Esto les dará derecho de acceso al entorno a sus adiestradores y agentes de socialización.

Registro de perros de asistencia de La Rioja

Se crea el Registro de perros de asistencia de La Rioja (ver web oficial) que es un registro de la Consejería de Servicios Sociales. Su gestión corresponde al Centro de Valoración de la Discapacidad y Dependencia.

En él se deben inscribir de forma gratuita las personas usuarias y los perros de asistencia reconocidos a partir de ahora (modificaciones y bajas también).

Y se deben inscribir las «unidades de vinculación» perro-usuario. Da igual si el perro está en formación o ya formado por el centro de adiestramiento.

Si ya tienes un perro guía

Si ya tienes un perro guía inscrito en el «Registro de perros guía» del Decreto 19/2002 no tienes que hacer nada. Tu perro tendrán automáticamente la consideración de perros de asistencia. Sus datos serán transmitidos de oficio al Registro de perros de Asistencia y te enviarán el carnet de identificación de la unidad y el distintivo oficial de perro de asistencia.

Normativa relacionada

Es normativa sobre perros de asistencia en La Rioja:

  • Decreto 52/2022, de 7 de septiembre, por el que se desarrolla la Ley 8/2017, de 19 de septiembre, de perros de asistencia de La Rioja (BOR de 9 de septiembre de 2022) (ver PDF).
  • Ley 8/2017, de 19 de septiembre, de perros de asistencia de La Rioja (ver PDF).
  • Decreto 19/2002, de 15 de marzo, sobre registro y distintivo oficial de perros guía acompañantes de personas con deficiencia visual.
Danos tu opinión

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8900 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.