Núcleo zoológico

Núcleo zoológico
Perro abandonado

Núcleo zoológico

Para la normativa de protección e higiene de los animales, un núcleo zoológico es todo tipo de establecimiento dedicado a la recogida, acogida, adiestramiento, cría o venta de animales.

Son núcleos zoológicos los albergues, clínicas, residencias, criaderos, centros de adiestramiento, establecimientos de venta, recogida y demás instalaciones cuyo objeto sea mantener temporalmente a los animales.

También tienen esta consideración los centros de equitación, picaderos, centros de recuperación de la fauna, los parques zoológicos y las reservas zoológicas.

Como curiosidad, legalmente se consideran núcleos zoológicos las pajarerías, pero no lo son las explotaciones avícolas, que tienen su normativa específica.

También las actividades de particulares. Por ejemplo, para el artículo 20.2 (Núcleos zoológicos) de la norma de Castilla-La Mancha

2. Los particulares que realicen alguna de las actividades indicadas en este artículo de forma habitual, con fines lucrativos o superen el número de animales establecido reglamentariamente, tendrán la consideración de núcleo zoológico y, en consecuencia, deberán someterse a lo dispuesto en esta ley.

Requisitos

Por ejemplo, para el artículo 20.1 (Núcleos zoológicos) de la norma de Castilla-La Mancha

1. Sin perjuicio de lo dispuesto en el ámbito de aplicación de la presente ley, las agrupaciones zoológicas de fauna silvestre en cautividad, los centros de recuperación de fauna silvestre y los establecimientos de cría, suministradores y usuarios de animales para experimentación, tendrán la consideración de núcleos zoológicos, a los efectos de aplicación de la regulación establecida en este Título IV.

Y en su artículo 21 se detallan los requisitos para operar:

Artículo 21. Requisitos.

1. Todos los núcleos zoológicos deben cumplir los siguientes requisitos generales:

a) Disponer de un veterinario responsable, que será el que garantizará el cumplimiento de las condiciones higiénico sanitarias y del bienestar de los animales, así como de su identificación, cuando sea obligatoria. También dará asesoramiento relativo al comportamiento animal y características etológicas de cada especie.

b) Disponer de personal adecuado y capacitado para el cuidado y atención de los animales. Esta formación y capacitación se acreditará con el correspondiente certificado de competencia en bienestar animal, recogida en la normativa nacional o autonómica.

c) En los casos de personal voluntario que preste su colaboración en la atención y cuidados de los animales deben tener garantizados la formación adecuada para el desarrollo de sus intervenciones debiendo ser orientados a las más acordes a sus características y aptitudes, en orden a mantener la calidad de la acción voluntaria.

d) Tener un libro de registro en el que se reflejen las entradas, salidas y movimientos de los animales del núcleo zoológico.

e) Tener en un lugar visible el número máximo de plazas que pueda acoger y el número de registro de núcleo zoológico.

f) Poseer y aplicar procedimientos de buenas prácticas de manejo de los animales que albergue en relación a parámetros indicativos de bienestar animal. En todo caso, a los animales que estén heridos o con síntomas de enfermedad se les prestará las atenciones veterinarias necesarias.

g) En caso de cierre definitivo o cese temporal de la actividad, los animales deberán entregarse a otro centro de igual fin o, en su defecto, a un centro de recogida de animales abandonados, aportando la documentación relativa a los animales afectados.

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, en función del tipo de actividad que se realice en el núcleo zoológico se deberán cumplir los requisitos zoosanitarios y de instalaciones establecidos reglamentariamente.

Obligaciones de los titulares de núcleos zoológicos

 La primera obligación de este tipo de establecimientos es su inscripción en el correspondiente Registro de Núcleos Zoológicos de su Comunidad autónoma.

Para ello, el propietario debe presentar una «Solicitud de autorización y registro de núcleo zoológico», debidamente firmada, ante el citado Registro de Núcleos Zoológicos.

En ella se identificará plenamente, se señalará un domicilio a efecto de notificaciones, el objeto de la solicitud y el organismo al que se dirige. Todo ello acompañado de un “proyecto” y un “informe técnico” debidamente visado por un veterinario.

 Otra obligación es la tenencia y llevanza de un Libro Registro en el que figure el detalle de todos los animales que integran el núcleo zoológico, sus fechas de entrada y salida (incluyendo el nombre del nuevo propietario), su calendario de vacunaciones y enfermedades sufridas y tratamientos recibidos, etc.

 Los veterinarios de los núcleos zoológicos deben informar periódicamente a su Comunidad Autónoma de las enfermedades habidas y tratamientos aplicados.

 Los propietarios de los núcleos zoológicos deben como mínimo realizar una desinfección, desinsectación y desratización del establecimiento anual, y cuando sea necesaria.

Los establecimientos catalogados como núcleos zoológicos deben exhibir en su comunicación su número de registro en el Registro de Núcleos Zoológicos de la Comunidad autónoma correspondiente.

Registro de Núcleos Zoológicos

El artículo 22 de la citada ley dice a propósito de estos núcleos animales:

1. Para poder ejercer su actividad los núcleos zoológicos ubicados en Castilla-La Mancha deberán estar inscritos en el Registro de Núcleos Zoológicos de Castilla-La Mancha (en adelante, Registro de Núcleos). Las normas relativas al Registro de Núcleos y para la inscripción en el mismo serán las establecidas por la Consejería competente en materia de identificación y registro de animales.

2. En el caso de núcleos zoológicos itinerantes, se inscribirán en Castilla-La Mancha aquellos cuya razón social radique en esta Comunidad Autónoma. Esta inscripción no se exigirá a los núcleos zoológicos que tengan el carácter de temporales o itinerantes cuando estén en posesión de una inscripción o autorización de similares características otorgada por otra comunidad autónoma o por un estado miembro de la Unión Europea, y así lo acrediten documentalmente. No obstante, para su instalación temporal en Castilla-La Mancha deberán cumplir lo dispuesto en la presente ley.

3. La inscripción en el Registro de Núcleos no exime del cumplimiento de la normativa sanitaria, medioambiental o de cualquier otra naturaleza sustantiva, o de los requisitos de inscripción o autorización, comunicación o declaraciones responsables exigibles por otra normativa sectorial, ya sea de ámbitos europeos, nacionales, autonómicos o municipales.

Centros de acogida de animales abandonados o perdidos

El artículo 25 dice así:

1. El centro de acogida, en el caso de que un animal no esté identificado, deberá proceder a su identificación conforme a lo dispuesto en el Título III de esta ley y, en todo caso, antes de su salida del centro. Asimismo, se les deberán aplicar los tratamientos sanitarios obligatorios y/o los necesarios según la salud del animal.

2. Previa a la cesión temporal o adopción de un animal de estos centros se informará, a las personas que pretenden adoptarlos, de las obligaciones y deberes establecidos en esta ley, de la responsabilidad que adquieren con la tenencia y cuidados de un animal y de las consecuencias que suponen el abandono y maltrato de los animales.

3. En el caso de adopciones los animales antes de su entrega a la nueva persona titular deben estar esterilizados, siempre que sea posible y no existan contraindicaciones veterinarias. Si no fuese posible realizar la esterilización debido a la edad, estado físico o sanitario del animal deberá existir un compromiso por parte de la nueva persona titular para realizar la esterilización lo antes que sea posible. El coste de la esterilización se debe justificar y podrá exigirse a quien ostente la nueva titularidad.

4. Los centros de acogida deberán tener una base de datos con la identificación y domicilio de las personas a las que se ceda o done los animales, así como el seguimiento desde que se producen las cesiones o adopciones.

La información contenida en las bases de datos se guardará un mínimo de tres años y estará a disposición de la autoridad competente en materia de bienestar animal.

Centros para alojamiento temporal

El artículo 26 dice así:

1. Los centros para alojamiento temporal admitirán únicamente animales que tengan acreditada, en el momento de la admisión, la identificación del animal cuando sea obligatoria y la aplicación de los tratamientos establecidos por las autoridades competentes.

2. Los animales de nuevo ingreso se ubicarán en una instalación lo más aislada posible, vigilando que se adapten a la nueva situación, estén alimentados adecuadamente y no se den circunstancias de riesgo, adoptando las medidas oportunas para evitarles cualquier tipo de daño, enfermedad o fuga.

3. Las personas encargadas de centros de alojamiento temporal avisarán a quienes sean los titulares o, en su caso, poseedores de los animales enfermos que alberguen, para que autoricen la aplicación del tratamiento terapéutico que sea necesario. En los casos en que el titular o el poseedor no hubiera podido ser localizado y en los casos de urgencia y necesidad, el establecimiento, a través de su servicio veterinario, tendrá la obligación de aplicar el tratamiento terapéutico adecuado, así como de informar del mismo con la mayor brevedad posible a la persona titular o, en su caso, poseedora del animal depositado.

Normativa relacionada

Fuente: Elaboración propia.

María Gallego Igea

Licenciada en Derecho. Experta en Derecho de Consumo. Soy Licenciada en Derecho y Master en Derecho Empresarial (Universidad Antonio de Nebrija 1997). Soy actualmente Abogada en ejercicio, con más de diez años de experiencia en despacho propio, que desarrolla su labor profesional en diferentes ámbitos del mundo del consumo (asesoría, mediación y arbitraje). Soy Letrada del turno de oficio y Arbitro de la Corte Arbitral del Colegio de Abogados de Madrid. Colaboro con Consumoteca porque es una oportunidad de acercar mis conocimientos legales a la realidad diaria de las personas que accedan a esta web, y porque supone una oportunidad única para conocer de primera mano los problemas reales que surgen en la vida cotidiana.

Esta entrada tiene 12 comentarios

  1. Luisa

    Hola buenos días es posible que una asocicion haga las funciones de una protectora sin estar registrada como núcleo zoologico ni tener autorizacion de la xunta ,pues en este caso es en galicia ???Legalmente que se puede hacer al respecto

  2. Jesus

    Tengo 15 escalares (peces) para vender en segunda mano ¿voy a tener algún problema?.
    Muchas gracias.

  3. Juan José Gómez

    Hola te pregunto si voy a vender unos suplementos para animales debo tener esto sólo voy a vender suplementos

  4. Angel

    Una vez que tienes el núcleo zoologico, si decides cambiarte de residencia, ¿ tienes que hacerlo de nuevo? ¿ o te valdría el mismo pero actualizando dirección?.
    Gracias

  5. Zaida

    Hola tengo una pregunta ,,, se quedaron en mi casa 3 gatitas callejeras el cual se acostumbraron a mi y no se mueven de casa el cual 2 de ellas an tenido sus crías y están mi casa no puedo botarlas y ahora estoy buscándoles un hogar alas crias y quería saber si tengo que solicitar el núcleo zoológico para poder dar en adopción alos gaticos porque yo no estoy asciéndoles tener crias sino que al ser de calle se salen de casa cuando entran en celo pero ahora estoy viendo para poder aséelas esterilizar

  6. Antonio

    Buenas tardes,
    Yo tengo una voladera en la cual tengo actualmente dos canarios, mi idea es poner unos 20 o 25 en total, como referencia la voladera tiene una capacidad como para poner 50 canarios. No son para vender solo que me gustan. Es necesario que me tenga que solicitar el núcleo Zoológico, o algún otro permiso?
    Gracias

    1. Consumoteca

      Hola Antonio

      Depende de cada Comunidad autónoma. Por ejemplo, en la norma más reciente de Castilla-La Mancha (Ley 7/2020, de 31 de agosto, de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales de Castilla-La Mancha (DOCM de 7 de septiembre de 2020) se side en su Artículo 20. Núcleos zoológicos.

      1. Sin perjuicio de lo dispuesto en el ámbito de aplicación de la presente ley, las agrupaciones zoológicas de fauna silvestre en cautividad, los centros de recuperación de fauna silvestre y los establecimientos de cría, suministradores y usuarios de animales para experimentación, tendrán la consideración de núcleos zoológicos, a los efectos de aplicación de la regulación establecida en este Título IV.

      2. Los particulares que realicen alguna de las actividades indicadas en este artículo de forma habitual, con fines lucrativos o superen el número de animales establecido reglamentariamente, tendrán la consideración de núcleo zoológico y, en consecuencia, deberán someterse a lo dispuesto en esta ley.

      Es decir, que si es para uso particular como parece ser tu caso, no lucrativo, pero se supera el número de animales establecido (no sabemos en qué reglamento), tendrías consideración de núcleo zoológico.

      A título particular, entendemos que 50 canarios es una cantidad considerable de pájaros y que por razones de sanidad animal se te considere núcleo zoológico. Lo mejor es contactar a tu Comunidad autónoma. Por ejemplo en Madrid entiendo que a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad (DG de Agricultura, Ganadería y Alimentación).

  7. Esther

    Hola buenas me gustaría saber yo rescato perros y tengo un campo con parques y casetas para ellos los tengo hasta que se les busca una casa ¿necesito ser núcleo zoológico? como máximo 10 perros todos castrados y vacunados

    1. Consumoteca

      Hola Esther, entendemos que aunque tu actividad sea voluntaria y sin ánimo de lucro, y aunque los perros estén en buen estado y solo temporalmente en tus instalaciones, sí eres núcleo zoológico y por tanto deberías comunicarlo y registrarlo en el registro de núcleos zoológicos de tu Comunidad autónoma.

  8. TATI

    Cuido eventualmente, 1 o 2 veces al mes, algún perro un fin de semana, en un chalet con jardín y duerme dentro de mi casa con mis perros, ahora he recibido carta del ayuntamiento, porque un vecino se ha quejado, y dicen que tengo un negocio ilegal sin núcleo zoológico!

    Pero si yo no tengo perreras, ni nada, es un perro al mes como mucho, y fui a la seguridad social por si me tenía que dar de alta como autónoma y me dijeron que no, porque mis ingresos eran ridículos, 206 € al año, ha sido mi máximo y porque era algo, esporádico… y ahora dicen de abrir expediente sancionador… esto muy agobiada.

  9. Rubén

    Hola. Tengo una duda respecto a la cría y venta de perros en España. ¿Es obligatorio tener núcleo zoológico para tener una pareja de perros de una raza determinada y vender los cachorros que éstos tengan? Hasta donde he leído, me parece que sí, pero los gastos de establecer un núcleo zoológico son tan grandes que solo a empresarios con un montón de parejas produciendo muchas camadas les puede salir rentable. Sin embargo la inmensa mayoría de criadores, con su afijo, su página web, que aparentemente te hacen un contrato de compra-venta del cachorro y que parecen tener todo en regla, solamente tienen una o dos parejas; además de que en sus páginas no figura su número de núcleo zoológico. Esto me lleva a pensar que casi todos los criadores están en realidad vendiendo de manera ilegal. No creo que esta cría «casera» sea peor que la legal, ya que tú a tus propios perros, que son tus mascotas, seguro que los cuidas mejor que un empresario que necesita rendimiento y tiene a los animales como máquinas de producir. Muchas gracias y un saludo.

  10. Sonia

    Nucleo zoológico-ayuntamiento Desearía saber si a la hora de la creación de un núcleo zoológico el ayuntamiento interviene en alguno de los puntos necesarios para la aceptación.
    La información que poseo indica que es el ayuntamiento el que define si es posible crear o no dependiendo del tipo de suelo sobre el que se solicita

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.